Portada » Blog » El temario de las oposiciones de Correos al detalle
El temario de las oposiciones de Correos al detalle

12 noviembre, 2020 - Jon Sainz

Las oposiciones a Correos son de las más demandadas por parte de quienes están buscando un trabajo público que garantice cierta estabilidad y capacidad de desarrollo, de ahí que en esta ocasión queramos mostrarte cuál es el temario de las oposiciones de Correos y qué opciones tienes en esta empresa pública. ¡Vamos allá!

 

Puesto de trabajo en Correos

Cuando se habla de oposiciones a Correos lo más habitual es que estemos hablando de las vacantes que salen para el grupo C, que son aquellos puestos que requieren la ESO o el bachillerato (dependiendo del subgrupo).

Existen plazas del grupo A, pero no son convencionales (y tampoco muy demandadas). Por esta razón vamos a ver cuáles son las plazas más conocidas.

 

Agente de reparto

Una de las plazas más habituales, y que la gente relaciona más con Correos, es la del agente de reparto. Lo que viene a ser el cartero de toda la vida. Básicamente es el encargado de que las cartas y los paquetes lleguen a su destino en tiempo y forma.

Hay dos tipos de agentes de reparto: los que van motorizados, sea en moto o en coche; y los que reparten a pie. La mayor diferencia entre ambos es que, como es lógico, en el primer caso se piden los oportunos permisos de conducir.

 

Agente de clasificación

Además de los agentes de reparto también nos encontramos con los agentes de clasificación, que son quienes están en las oficinas gestionando los documentos y cajas, cobrando a los clientes, resolviendo dudas de estos, etc.

 

Otras plazas

También existen otras plazas en el grupo C, aunque ya no son tan habituales: son los puestos de atención al cliente y de administración.

En el primer caso son quienes tienen como tarea principal atender a los clientes, y por lo general lo hacen en las sedes principales de Correos, sea vía telefónica, presencial o virtual.

El segundo caso, el de los administrativos, es el de los especialistas en gestionar la documentación interna de la empresa. Principalmente están en las sedes principales de Correos.

 

Requisitos para opositar a Correos

Para opositar a las plazas que te comentamos más arriba tienes que tener entre 18 y 65 años, el título de la ESO, equivalente o superior (si es para una plaza del grupo C1 necesitarás como poco el título de bachillerato o equivalente), y los permisos de conducción oportunos si quieres ser repartidor motorizado.

Por otra parte no podrás haber sido expulsado de ninguna administración pública y no podrás haber sido declarado anteriormente “no apto” en una fase de pruebas en Correos. También tendrás que tener capacidad legal para ejercer funciones públicas.

Y por cierto, si bien no es obligatorio, si vas a opositar en comunidades autónomas con un idioma cooficial es muy conveniente que al menos tengas un nivel B2 en esa lengua. De otra manera partirás con desventaja respecto a otros opositores, ya que los idiomas dan puntos.

El conocimiento certificado de inglés o francés también cuenta.

 

Temas de las oposiciones a Correos

El temario de oposiciones de Correos consta de 16 temas que van desde el funcionamiento interno de la empresa hasta los aspectos legales. Te los mostramos en la siguiente lista.

  • Tema 1. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. En este punto se trata todo lo relacionado con la historia, misión, visión y estructura de la compañía pública.
  • Tema 2. Productos postales. Línea básica. Se trata de que el opositor conozca cómo funcionan los servicios convencionales.
  • Tema 3. Productos postales. Línea urgente. Todo lo relacionado con las modalidades exprés que ofrece la empresa.
  • Tema 4. Productos postales. Paquetería. El tratamiento de cajas es diferente al de documentos, de ahí que sea importante conocerlo.
  • Tema 5. Productos postales: línea económica. Correos también ofrece servicios low cost, especialmente teniendo en cuenta la competencia que hay en el sector privado.
  • Tema 6. Productos postales. Servicios financieros. Sí, correos ofrece servicios financieros; y por lo general son los agentes de clasificación quienes asesoran sobre estos.
  • Tema 7. Productos postales: servicios de telecomunicaciones. Sobre todo lo relacionado con burofax.
  • Tema 8. Productos postales: otros servicios y productos.
  • Tema 9. Procesos postales: admisión.
  • Tema 10. Procesos postales: clasificación.
  • Tema 11. Procesos postales. Distribución.
  • Tema 12. La calidad en los servicios postales. Este apartado es muy importante, ya que será el que haga que Correos pueda sobresalir en el mercado. Por la calidad de su servicio.
  • Tema 13. Herramientas ofimáticas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 14. Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad en la información (LOPD), Prevención de blanqueo de capitales, Prevención de riesgos laborales, Igualdad y Relaciones laborales.
  • Tema 15. Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
  • Tema 16. Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

Ahora ya conoces el temario de las oposiciones de Correos. Ten en cuenta que esta es solo la parte teórica, ya que las oposiciones a Correos también hay un test psicotécnico que por lo general está integrado en el examen principal.

Además, habrá una prueba específica según la plaza a que optes. Esta última prueba es un test de 40 preguntas.

 

Cursos preparatorios para las oposiciones a Correos

Si definitivamente quieres presentarte a las opositciones de Correos lo mejor que puedes hacer es estudiar muy bien el temario oficial y sacarte las certificaciones que puedas llegar a necesitar.

También te va a ayudar mucho si tienes cursos baremables, ya que cuentan mucho de cara a las oposiciones.

Ahora bien, vas a ver que no es nada sencillo prepararse todo esto por tu cuenta. De hecho es muy recomendable que busques una academia especializada en oposiciones que pueda asesorarte durante todo el proceso.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a buscar las mejores academias de oposiciones. Tenemos acuerdos con los principales centros de formación a distancia y online de oposiciones, por lo que ni siquiera tendrás que moverte de tu casa para prepararte.

¡Consúltanos tus dudas!

Recibe información

El temario de las oposiciones de Correos al detalle

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Correos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.