Portada » Blog » Temario de Policía Local: los temas de la oposición
Temario de Policía Local: los temas de la oposición

2 noviembre, 2020 - Jon Sainz

Hoy vamos a ver cuál es el temario de Policía Local y qué necesitas para acceder a esta profesión tan solicitada.

El funcionariado es una de las mejores salidas laborales existentes en la actualidad, ya que ofrece estabilidad, buenos salarios y la seguridad de no tener que volver a preocuparte por despidos, EREs, ERTEs y similares.

Por ello hoy vamos a ver qué tendrás que estudiar para aprobar las oposiciones de Policía Local. ¡Vamos allá!

 

Competencias de la Policía Local

En España existen diversos cuerpos policiales, por lo que antes de nada convendría que conocieras de qué se ocupa exactamente la Policía Local, ¿no te parece?

La Policía Local es el cuerpo policial que depende de las administraciones locales (ayuntamientos) y sus competencias son las siguientes:

  • Protección de autoridades locales (alcaldes, concejales, etc.).
  • Protección de edificios e instalaciones dependientes de la alcaldía.
  • Gestionar el tráfico urbano del municipio.
  • Los policías locales podrán actuar como policía judicial.
  • Están capacitados legalmente para prestar servicios de socorro y rescate en situación de emergencia (por ejemplo para ayudar puntualmente a los bomberos o para evacuar un edificio en caso de inundación).
  • Socorrer a los cuerpos policiales autonómicos y nacionales cuando se les requiera para funciones de seguridad pública (por ejemplo para cortar calles en manifestaciones).
  • Perseguir, sancionar y/o detener a quienes infrinjan la Ley y/o los bandos municipales.

Como puedes ver las competencias de la Policía Local son muy diversas, así que tendrás que tener un perfil adecuado para acceder a este puesto funcionarial tan especial y con tanta responsabilidad.

 

Requisitos para ser policía local

¿Definitivamente quieres ser agente de policía local? Perfecto, pues para presentarte a la oposiciones vas a tener que cumplir ciertos requisitos:

  • Debes tener nacionalidad española, y dará igual que sea por nacimiento o por adquisición.
  • Tendrás que tener al menos 18 años y, a no ser que la OPE especifique otra cosa, una edad inferior a la de jubilación.
  • En cuanto a titulaciones se refiere deberás tener bachillerato o equivalente (grado medio, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.).
  • Tendrás que cumplir con los requisitos médicos establecidos en la convocatoria, pero que sepas que como poco podrás medir 1,60 si eres mujer y 1,65 si eres hombre. De todas maneras esto varía dependiendo del municipio.
  • Tendrás que estar en posesión del carnet B, y en no pocas ocasiones también te pedirán tener el A.
  • No podrás haber sido expulsado de una Administración Pública mediante expediente disciplinario.
  • No podrás tener antecedentes penales.
  • Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio de la OPE es probable que te pidan un nivel alto de competencias lingüísticas en el idioma cooficial. Por lo general suele ser un B2.

¿Tienes todo lo necesario para presentarte a la Policía Local? Entonces es hora de que vayas preparándote, ya que las pruebas que tendrás que superar no son sencillas.

 

Pruebas físicas para la oposición a Policía Local

Una de las pruebas para acceder a la Policía Local es la física, por lo que tendrás que prepararte a conciencia. Tendrás una o dos pruebas de fuerza explosiva que consisten en carreras de velocidad de 50 o 60 metros y saltos horizontales y verticales.

Si eres hombre tendrás que hacer una prueba de dominadas, y si eres mujer una de suspensión en barra. Además de ello también tendrás que hacer lanzamientos de balón medicinal de 5 kg (3 kg para mujeres).

Tendrás que realizar una carrera de resistencia que va de 800 a 3.000 metros pruebas de agilidad en un circuito corto y puede que una prueba de natación (entre 25 y 50 metros nadando).

Podrían darse otro tipo de pruebas como trepar una cuerda o hacer press de banca, aunque es cierto que son menos habituales.

Contenidos del temario de Policía Local

Las pruebas no solo son físicas, también hay un examen (y de hecho es más importante). Por ello vas a tener que prepararte un temario de oposiciones a Policía Local que, en términos generales, suele incluir los siguientes contenidos:

 

Derecho constitucional

  1. La Constitución Española de 1978.
  2. El Tribunal Constitucional.
  3. Las Cortes Generales y el Defensor del Pueblo.
  4. El Poder Judicial.
  5. El Gobierno y la Administración.
  6. La Administración General del Estado.
  7. La organización territorial del Estado.
  8. Organización de la Unión Europea.

Derecho administrativo

  1. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.
  2. La relación jurídico administrativa.
  3. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.
  4. Procedimiento administrativo.
  5. Los procedimientos administrativos especiales. La potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador. Especialidades del procedimiento administrativo en el ámbito local.
  6. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la administración local.
  7. El Régimen Local Español.
  8. El Municipio.
  9. La Provincia.
  10. Otras Entidades Locales.
  11. Personal al servicio de las Entidades Locales.
  12. Especialidad de régimen del personal de la Policía Local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.
  13. Las Haciendas Locales.

Estatuto jurídico

  1. Disposiciones Estatutarias Comunes.
  2. Las Policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  3. La Policía Local. Funciones. Las Juntas Locales de Seguridad.
  4. La Policía Judicial. La actuación de la Policía Local como Judicial, el habeas corpus, el atestado, la detención, el depósito de detenidos, y la asistencia letrada al detenido.
  5. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Materias sociales

  1. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.
  3. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.
  4. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, poli-toxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.
  5. Deontología.

Circulación de vehículos a motor y seguridad vial

  1. Factores que intervienen en la circulación.
  2. Uso de la vía.
  3. Autopistas y autovías.
  4. Marcas viales.
  5. Separaciones y velocidades entre vehículos.
  6. Detención, parada, estacionamiento e inmovilización del vehículo.
  7. Maniobras.
  8. Alumbrado.
  9. Estado físico del conductor.
  10. Señalización de la vía.
  11. Señalización vertical.
  12. Señales luminosas.
  13. Régimen Competencial. Autorizaciones Administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento Sancionador y recursos.
  14. El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.
  15. La Inspección Técnica de Vehículos: ámbito de aplicación y régimen de la inspección
  16. Los accidentes de circulación: concepto y clases de accidentes. Actuaciones de la Policía Local: investigación, informe, atestados y prácticas de diligencias. La conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y otras sustancias análogas: actuación policial en el control de las mismas.

Derecho penal

  1. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  2. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad sexual. Omisión del deber de socorro.
  3. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.
  4. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Delitos de financiación ilegal de partidos políticos. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico ‐ artístico y del medio ambiente, y los delitos relativos a la protección de la fauna, flora y animales domésticos.
  5. Delitos contra la seguridad colectiva. Las falsedades. Delitos contra la Administración Pública.
  6. Delitos contra la Constitución. Delitos contra el orden público.

Recuerda que estos contenidos son orientativos y que el temario de Policía Local varía tanto en función del municipio como del a convocatoria a la que te presentes.

 

Cursos preparatorios para oposiciones a la Policía Local

Sí, así es, hay que estudiar bastante para ser Policía Local. Se presenta tanta gente a estas oposiciones que no es sencillo conseguir la plaza deseada. Por eso lo mejor que puedes hacer es prepararte las pruebas con un centro formativo que te acompañe paso a paso y te aconseje de manera individualizada.

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte, y por ello hemos desarrollado un buscador de cursos de preparación para oposiciones de Policía Local, donde además encontrarás multitud de cursos baremables que te darán puntuación extra en el proceso selectivo,

De hecho ni tendrás que salir de casa para preparar el temario de Policía Local, ya que tenemos acuerdos con los mejores centros académicos a distancia y online de España. ¿Qué te parece? Ya no hay excusas para ser funcionario. ¡Consúltanos!

Recibe información

Temario de Policía Local: los temas de la oposición

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Policí­a Local

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.