Portada » Blog » ¿Qué son las TIC en educación?
¿Qué son las TIC en educación?

19 mayo, 2021 - Iago Teijeiro

¿Quieres saber qué son las TIC y qué importancia tienen en la educación? En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a la revolución digital podemos realizar ciertas tareas con comodidad y de manera más sencilla y eficaz. Cosas que hace unos años parecían imposibles hoy están al alcance de cualquiera con un solo click.

Por ejemplo, puedes estudiar un curso de Programación Front-end desde tu propia casa y en las horas del día que quieras. Esto te permite compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios. Las plataformas de e-learning y las herramientas didácticas más avanzadas lo hacen posible. Pero, ¿sabes qué son las TIC exactamente? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué son las TIC?

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son el conjunto de tecnologías que usan la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica para crear formas diferentes de comunicación basadas en el uso de internet y en las herramientas digitales y telemáticas.

“El principal objetivo de estas tecnologías es facilitar y potenciar el acceso a la información y su difusión.”

 

Gracias a las TIC, hoy en día podemos hacer tareas como las siguientes: pedir cita médica sin salir de casa a través de servicios de e-sanidad o sanidad electrónica; revisar y presentar nuestro borrador de la declaración de la renta desde la plataforma electrónica de Hacienda; sacarnos una licencia de pesca sin tantos trámites, etc. ¡Incluso acudir a clases en directo!

 

Tipos de TIC: enfoque tecnológico y bienes y servicios

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación está bastante extendido, pero ¿cómo se consigue que las TIC entren en funcionamiento en sectores tan diversos como los que hemos mencionado más arriba? Pues mediante el envío de datos al usuario a través de un canal digital o hardware (por ejemplo, un ordenador de sobremesa o un teléfono móvil).

Para ello, se utiliza un código de software (una página web en el caso de las administraciones electrónicas, por ejemplo). Conectando un ordenador a una pantalla, podemos acceder a infinidad de servicios que nos permiten realizar múltiples gestiones en casa. Además, elementos tan habituales como una televisión o una radio utilizan las TIC para mejorar su rendimiento.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se pueden dividir en dos tipos:

  • TIC con enfoque tecnológico:
    • Equipos: recursos de hardware encargados de almacenar, tratar y exponer la información a los usuarios. Son los denominados servidores.
    • Servicios: son las diferentes prestaciones que facilitan la llegada de la información al usuario. La página web de tu comunidad autónoma donde solicitas la cita con el médico es un claro ejemplo.
  • TIC como bienes y servicios:
    • Redes: tanto redes móviles como redes fijas.
    • Mercado audiovisual:se refiere a los ordenadores personales, a las tablets y a cualquier dispositivo que nos permita acceder a internet.

 

Ventajas y desventajas de las TIC

Algunas de las múltiples ventajas del uso de las TIC son las siguientes:

  • Facilita la comunicación a larga distancia.
  • Evita desplazamientos innecesarios.
  • Reduce el tiempo de gestión en algunos trámites.
  • Permite resolver dudas de manera sencilla.
  • Nos da acceso a una enorme cantidad de información.
  • Crea nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, también podemos mencionar algunos inconvenientes:

  • Limita las interacciones sociales.
  • Nos sobreexpone a la información (tanto a la buena como a la mala).
  • Nos proporciona datos que no siempre sabemos interpretar adecuadamente (por ejemplo, cuando buscamos nuestros síntomas en Google).
  • Nuestros datos acaban en mil sitios distintos.

Aunque los riesgos están ahí, eso no significa necesariamente que las TIC sean peligrosas por sí solas. Si se realiza un uso responsable y se aplican las medidas de seguridad recomendadas, las desventajas no tienen por qué afectarnos demasiado.

 

¿Qué son las TIC en educación?

Las TIC también nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel infantil como a niveles avanzados. Por eso, hoy en día todos los centros educativos y academias se esfuerzan por promover su uso y por adaptar sus programas para que el alumnado sea competente en su utilización.

En educación, las TIC se emplean principalmente como apoyo didáctico. Es decir, esta potente herramienta complementa a los métodos tradicionales, no los sustituye del todo.

 

El uso de las TIC en el aula

En las aulas se pueden utilizar ordenadores, tablets, pizarras electrónicas y conexión a internet para complementar el uso de los libros de texto y de los materiales adicionales.

Con estos recursos digitales, se pueden consultar rápidamente bases de datos, diccionarios electrónicos, webs oficiales de organizaciones importantes, revistas y periódicos, etc. De esta forma, es posible ampliar los datos disponibles y acceder a diferentes puntos de vista.

“El uso de las TIC en el aula debe adaptarse al nivel del alumnado y a los contenidos del programa.”

 

Ventajas y desventajas del uso de las TIC en educación

Algunas de las ventajas del uso de las TIC en educación son las siguientes:

  • Mejora la interacción entre el alumnado y el profesorado.
  • El alumnado adopta un rol activo.
  • Potencia la motivación y genera interés.
  • Potencia la creatividad y las competencias digitales.
  • Aumenta la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Permite el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Facilita el estudio a distancia y aporta flexibilidad.
  • Permite el acceso a grandes cantidades de información.
  • Facilita la consulta de dudas.

Por otro lado, estas son algunas de las desventajas:

  • Aumenta las distracciones, el alumnado puede dispersarse con mayor facilidad.
  • Se pierde tiempo cuando la conexión no es buena.
  • La información no siempre es fiable.
  • Puede provocar cansancio visual.
  • La gran cantidad de información puede resultar abrumadora y provocar estrés.

Sea como sea, las ventajas suelen ser mayores que los inconvenientes. Por eso, cada vez son más las academias de estudio que ofrecen cursos online a distancia. Gracias a las herramientas digitales disponibles, muchas personas pueden formarse en su tiempo libre y con flexibilidad.

 

Prepárate para dominar las TIC

Ahora que ya sabes qué son las TIC, aprende a dominarlas como un profesional. Por ejemplo, puedes apuntarte a un curso de Programación Front-end a distancia.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar la mejor academia de formación. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso. ¡Anímate a potenciar tu currículum!

Industria y Tecnología Informática Innovación Periodismo
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Qué son las TIC en educación?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Programación Front-end

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.