Portada » Blog » ¿Qué son los «títulos clickbait»?
¿Qué son los «títulos clickbait»?

1 marzo, 2018 - Mónica Neva

Es bastante probable que todas las personas que hayan llegado a este artículo hayan visto varios clickbaits, de hecho, es seguro que todos los días vean varios. Pero verlos no quiere decir que estés del todo enterado sobre su existencia y que puedas identificarlos con mucha facilidad.

Clickbait
Clickbait

En pocas palabras, un clickbait es un título cebo, ya que su objetivo principal es llamar la atención del usuario mediante un titular que deje confusión o duda, incluso que despierte el morbo de las personas. Es decir, conseguir que la persona de clic en el titular sin importar la calidad informativa.

Los títulos clickbait son el pan de cada día en Facebook y sitios virales

Si eres de las personas que visitan Facebook todos los días, aunque sea unos cuantos minutos, es probable que ubiques a la perfección las noticias que se comparten que tienen titulares clickbait, aquellas que dicen cosas como “Los 10 lugares más impactantes del mundo. No podrás creer el número 2”, “Lo que un grupo de jóvenes se encontraron tirado en la calle a media noche dejó a todos helados”, “Pensaban que la joven estaba endemoniada. Lo que pasó cuando tocó un crucifijo dejó a todos sin palabras”, etc. ¿Ya sabes de qué tipo de títulos estamos hablando?

Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de titulares por internet, especialmente por las redes sociales, ya que son los medios principales en los que estos sitios intentan conseguir el clickbait para que la persona, una vez que haya caído en la tentación, de clic en el titular y le generé ganancias.

Esta es una técnica un tanto polémica y algunos la usan “correctamente” mientras que otros abusan. Es decir, hay sitios que comparten noticias de calidad y usan este tipo de títulos para aumentar sus ganancias; pero otros sitios empezaron a crear noticias falsas y usaban este formato de títulos para llamar la atención de la gente. Estas noticias falsas se volvieron tan popular que el mismo Facebook (y Google de paso) comenzaron a tomar ciertas medidas sobre las noticias falsas. De cualquier forma, son titulares diseñados específicamente para crear duda y morbo.

Como ya mencioné, algunos sitios usan este formato y comparten noticias con buen contenido. Sin embargo, la gran mayoría de sitios que usan titulares clickbait publican contenido de poca calidad y noticias falsas. Después de todo, lo que importa es que el usuario de clic en el titular, dejando olvidada la calidad del artículo.

Obteniendo más impresiones y ganancias

Pero usar un título cebo no es todo lo que hacen estos sitios. ¿Alguna vez te has encontrar con páginas que te piden pulsar un botón para continuar leyendo la noticia y poder leer la información por la que en realidad entraste? Por ejemplo, si llegaste a la noticia de “Los 10 lugares más impactantes del mundo. No podrás creer el número 2”, en la primera página se encargarán de hablarte sobre la belleza de la tierra y sobre como la vida del viajero es muy emocionante, pero para poder empezar a ver los lugares (que fue lo que llamó tu atención en primer lugar) tendrás que pulsar el botón “continuar” o “siguiente página” para llegar al contenido que te interesa. En algunas páginas estiran esta “introducción” innecesaria para poner el contenido que te interesa hasta la quinta página.

Posiblemente ahora estés pensando “¿pero de qué les sirve estirar tanto el contenido? ‘¿No es más trabajo para ellos?” La respuesta es muy sencilla, así el usuario tuvo que dar clic al botón continuar cinco veces, cargando cinco páginas del sitio, lo que significan cinco impresiones de sus anuncios publicitarios. Aunque lo más seguro es que no des clic en ninguno de sus anuncios, sus analíticas mejoran, como el descenso en la tasa de rebote, un incremento en las acciones por usuario, etc., mostrando buenos números ante Google. Claro, todo a base de trampas muy molestas.

La propagación de permisos y el malware dentro de los clickbait

Otro detalle muy negativo que te puedes encontrar en este tipo de sitios es que, por medio de una ventana emergente, te pidan autorizar su perfil social para publicar en tus redes sociales de forma automática. Así, de un día para otro, tus amigos en las redes sociales comenzarán a ver como publicas una gran cantidad de contenido clickbait y de poca calidad.

Pero eso no es lo peor, algunos de los administradores de estos sitios web no tienen escrúpulos y hacen que su web para que a la primera oportunidad que tenga te pida descargar algún plugin que no deje de mostrarte publicidad de poca calidad llena de malwares y virus.

Este tipo de publicidad molesta fue la que, en realidad, causo que los bloqueadores de anuncios se crearan y se volvieran populares. Ya que no se trata de un banner de una película, unos tenis o un videojuego, sino que eran malwares en su estado puro.

Así que cuando veas cualquiera de estos sitios, lo único que tienes que hacer es cerrarlos y darle que no a todo lo que te pidan.

Los clickbaits dentro de YouTube

Esta técnica se ha expandido hasta otras redes sociales. Los Youtubers han comenzado a usar el principio de los titulares clickbait para que más personas vean sus videos. Aunque los títulos de sus videos han cambiado para llamar más la atención de los usuarios, incluso algunos recurren a usar imágenes previas o tumbnails muy llamativos. En algunas incluso usan un editor de imágenes para poner círculos o resaltar una parte de la imagen, aunque en realidad no haya nada especial pasando ahí.

Es cierto que en muchas ocasiones no podemos evitar caer en la tentación, después de todos somos humanos y somos muy curiosos, pero ahora que sabes cómo funcionan estos sitios y cómo identificar los sitios con noticias de mala calidad, es posible que ahora puedas evitar darle clic 5 veces al botón continuar, ya que es muy posible que ni llegando al final te encuentres con aquello que llamó tu atención.

Empresas

Recibe información

¿Qué son los «títulos clickbait»?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.