Portada » Blog » ¿Cómo trabajar en Correos? Consigue plaza de personal operativo
¿Cómo trabajar en Correos? Consigue plaza de personal operativo

24 noviembre, 2020 - Esteban Canle

Si buscas un empleo estable y de calidad, trabajar en Correos es tu oportunidad de lograrlo. Te vamos a explicar detalladamente cómo son los procesos de selección, cuáles son los requisitos que tienes que cumplir y cuáles son tus opciones para preparar unas oposiciones que ofrecen plazas con bastante frecuencia.

¡Toma nota! Descubre todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de Correos, el requisito indispensable para formar parte de una de las empresas con mayor demanda de empleo en España. ¡

 

Oposiciones a Correos: una oportunidad única

Correos es una empresa estatal que es la responsable de la administración, reparto y entrega de gran parte del correo postal que circula en España. Vivas en la zona que vivas, sabes que hay una oficina de correos en tu lugar de residencia.

Así que, si te presentas a las oposiciones de correos vas a tener la oportunidad de lograr un empleo estable al lado de tu casa. ¿Qué más se puede pedir?

Correos es una empresa en crecimiento sostenido con más de 2.250 oficinas en todo el país.

 

Correos no solo tiene presencia física a través de todas las oficinas repartidas a lo largo y ancho de España, sino que también tiene una oficina virtual, desde la que, cada vez más, se gestionan muchas de las solicitudes diarias. Se trata de una empresa estatal que está en constante proceso de transformación y mejora de sus servicios.

Para poder trabajar en Correos vas a tener que superar unas oposiciones. Un proceso selectivo, con formato de concurso-oposición, para el que vas a tener que cumplir una serie de requisitos. Te los contamos en seguida.

Requisitos para trabajar en Correos

Como sucede con todas las oposiciones, vas a tener que cumplir una serie de requisitos si quieres trabajar en Correos.

Te dejamos con el listado de requerimientos necesarios para que puedas presentarte a las oposiciones de Correos:

  • Edad. Para poder trabajar en Correos debes haber cumplido los 18 años y, en general, no superar la edad máxima de jubilación.
  • Nacionalidad. Tienes que poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Titulaciones. Se exige, como mínimo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de ello, si posees determinados certificados, es posible que te los convaliden y puedas acceder a las oposiciones a Correos.
  • Capacidades. Si deseas formar parte del personal operativo de Correos debes estar en condiciones óptimas de salud y en buenas condiciones y capacidades físicas y psíquicas. De cualquier manera, en alguna de las fases del proceso de admisión serás sometido a chequeo médico y a pruebas psicotécnicas para evaluar tus capacidades.
  • Habilitación. No puedes estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones en las Administraciones Públicas, algo común en las oposiciones. Además, en el caso de Correos, no puedes haber tenido una relación laboral previa en la que se te haya expedientado o en la que no superases el período de prueba.

¿Cumples los requisitos? Pues ya puedes ir pensando en preparar las oposiciones, tu oportunidad de trabajar en Correos y obtener un trabajo estable y para toda la vida.

 

Funciones del personal operativo de Correos

Las funciones generales del personal operativo de Correos se dividen en tres grandes áreas: reparto y agente de clasificación, atención al cliente y administración.

Ahora vamos a resumir, a grandes rasgos las tareas de cada uno de los puestos de las distintitas áreas de trabajo del personal operativo de Correos para que sepas que te espera si quieres trabajar en Correos.

Área logística: reparto y agente/clasificación

  • Distribución y entrega de productos postales, telegráficos y parapostales.
  • Avisos a destinatarios.
  • Clasificación manual y/o automática de las líneas de productos.

Área red y comercialización: atención al cliente

  • Atención a clientes.
  • Promoción y venta de los productos y servicios de Correos.
  • Admisión de los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales.

Área corporativa y de apoyo: administración

  • Realizar los procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación.
  • Atención telefónica a los clientes.
  • Actualización de bases de datos, hojas de cálculo o procesadores de texto.

 

Proceso selectivo de las oposiciones a Correos

Como te decíamos al principio, para trabajar en Correos vas a tener que superar unas oposiciones que, además de unos requisitos de acceso, tienen una serie de pruebas y exámenes que deberás superar para poder acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

El sistema de selección de personal de las oposiciones de correos sigue un sistema de concurso-oposición. De esta forma, se establecen dos fases diferenciadas: una primera, de oposición, con pruebas teóricas, y una segunda de concurso, en la que se valorarán los méritos que hayas podido aportar.

Las fases del proceso selectivo son iguales para cualquiera de los puestos de trabajo de Correos, pero los contenidos de las pruebas y los tipos de méritos que se van a valorar varían en función de si te presentas a agente de clasificación/reparto o a atención al cliente/administración.

 

Fase de oposición

Se establecen dos pruebas distintas para todos los exámenes y para todos los puestos:

  • 90 preguntas tipo test relacionadas con los contenidos del temario de la oposición.
  • 10 preguntas psicotécnicas para evaluar la idoneidad de tu perfil a las funciones del puesto.

La puntuación total de los ejercicios de la oposición es de 63 puntos del total de 100 que tiene el concurso-oposición.

Fase de concurso

Valoración de méritos relacionados con:

  • Experiencia profesional y antigüedad en Correos. Si ya has trabajado, por bolsa de empleo o contrato, podrás obtener hasta un total de 15 puntos.
  • Cursos de formación: específicos para cada puesto de trabajo, te pueden dar hasta un total de 6 puntos sobre el total de la oposición.
  • Titulaciones superiores a la requerida por la convocatoria. Te puede proporcionar hasta 3 puntos sobre el total de la oposición.
  • Carnet de conducir. Para el puesto de reparto cuentan los carnets de conducir de clase A1 y B, que pueden sumar hasta 8 puntos en la fase de méritos de la oposición.
  • Idiomas oficiales en las Comunidades Autónomas. Gallego, catalán y euskera. Te proporcionará un punto en la fase de méritos de la oposición.
  • Idioma inglés superior a un A2. Te puede dar un punto sobre el total de la oposición.

La puntuación máxima de los méritos que se valoran en las oposiciones de Correos es de 37 puntos.

¡Prepara las oposiciones a Correos!

Para conseguir tu plaza vas a necesitar preparar las oposiciones de Correos. Un camino largo y duro, pero con la recompensa de un puesto de trabajo estable y para toda la vida como meta. ¿Quieres intentarlo?

Para lograr tus metas vas a necesitar ayuda, porque preparar unas oposiciones no es una tarea sencilla. Por eso, debes buscar las mejores opciones.

En cursos.esgallapre.com te ofrecemos una selección con las mejores academias especializadas en la preparación de oposiciones. ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

Correos Oposiciones
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Cómo trabajar en Correos? Consigue plaza de personal operativo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Correos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.