Portada » Blog » ¿Se puede trabajar con 16 años?
¿Se puede trabajar con 16 años?

28 agosto, 2018 - Daniel Terrasa

¿Cuál es la edad mínima legal para poder trabajar? ¿Se puede trabajar con 16 años? ¿Cuáles son los aspectos a los que debe prestar un menor de edad a la hora de buscar y encontrar trabajo? Te lo explicamos todo aquí.

trabajar con 16 años

Son muchos los jóvenes deciden abandonar sus estudios y trabajar a los 16 años. Otros en cambio sólo aspiran a conseguir algún que otro empleo a tiempo parcial o con un contrato de pocos meses para poder obtener algo de dinero y al mismo tiempo seguir estudiando. Todos ellos se plantean en algún momento la misma pregunta: ¿Cuál es la edad mínima para trabajar?

Lo que dice la ley

Con la legislación española en la mano, para responder esta pregunta tenemos que remitirnos a Real Decreto Legislativo 2/2015 por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 6 y 7. En estos textos se especifica que la edad mínima para trabajar en España se sitúa en los 16 años, siempre que nos atengamos a los siguientes requisitos normativos

  • Como norma general, la edad mínima para trabajar en España es a los 18 años, momento en el que una persona adquiere la mayoría de edad.
  • Los mayores de 16 años pueden trabajar con el consentimiento de sus padres o tutores legales, tanto si están emancipados como si no, aunque en el caso de los no emancipados deberán ser los padres o tutores quienes firmen el contrato.
  • También como norma general, los menores de 16 años no pueden trabajar salvo en el casos de aquellos menores que se dediquen al mundo del espectáculo y sólo con una autorización expedida por la Autoridad Laboral.
trabajar con 16 años

Trabajar siendo menor de edad

Una vez aclarado todo esto, hay que señalar algunos aspectos importantes que debes conocer si quieres trabajar con 16 años: 

Condiciones especiales

Hay una serie de condiciones especiales a las que los trabajadores menores de edad tienen derecho:

  • No pueden realizar jornadas nocturnas (de 22 h a 6 h).
  • No pueden trabajar horas extraordinarias.
  • Deben poder disfrutar de dos días seguidos de descanso a la semana.

Cualquier incumplimiento por parte de la empresa se puede denunciar ante la Inspección de Trabajo, que puede imponer, si procede, duras sanciones económicas.

Prevención de riesgos laborales

Los empresarios están obligados a realizar una evaluación específica de los riesgos en los puestos de trabajo que van a ser ocupados por trabajadores menores de edad. Además, deberá de informar de estos riesgos y de las medidas tomadas al respecto no sólo al trabajador, sino también a los padres o tutores legales del menor.

Contrato de formación y aprendizaje

Se trata de una modalidad contractual pensada para los trabajadores mayores de 16 años y menores de 18 que no han completado sus estudios. El objetivo es combinar una actividad laboral en la que adquirir experiencia y a la vez obtener ayuda para finalizar los estudios.

Para un menor de edad es relativamente fácil encontrar trabajo en ciertos sectores como por ejemplo los restaurantes de comida rápida como Telepizza o Burger King. Puede que no sea el trabajo de tus sueños, pero sí es una buena forma de adquirir experiencia laboral y ganar algo de dinero, sobre todo si todavía estás estudiando, como se explica en el siguiente vídeo:

Cursos para trabajar con 16 años

Para introducirse en el mundo laboral, es fundamental presentar un buen Curriculum Vitae, incluso si en él no podemos aportar experiencia, sólo la formación y otras habilidades. En este sentido, no dejes de leer nuestro post dedicado: Cómo hacer un Currículum Vitae (CV).

Los cursos que hemos seleccionado a continuación también te resultarán muy interesantes y tal vez te abran las puertas del siempre complicado mundo laboral y el acceso a tu primer trabajo:

trabajar con 16 años

Curso de inglés para comercio.

Todo el mundo sabe ya que el dominio del inglés es básico casi para cualquier clase de trabajo. Sin este idioma, es difícil poder aspirar a desarrollar una carrera o conseguir prosperar en un mercado laboral cada vez más exigente.

Por eso este curso online de 80 horas impartido por Àbac Formació, dirigido especialmente a jóvenes estudiantes, es una oportunidad para todos aquellos que desean triunfar en su primer trabajo.

Más información, aquí: Curso de inglés para comercio.

Curso de atención al cliente para hostelería y turismo.

Curso online de 35 horas impartido por Ipartek y especialmente orientado al sector del comercio y la hostelería, precisamente donde muchos jóvenes consiguen su primer trabajo.

Se trata de una formación muy completa que permite al alumno conocer los conceptos básicos de la atención al cliente: el lenguaje no verbal, la comunicación eficaz en situaciones difíciles, las técnicas de comunicación más habituales, comunicación telefónica, gestión de quejas y reclamaciones, etc.

Si te interesa este curso, consulta el siguiente enlace: Curso de atención al cliente para hostelería y turismo.

Trabajos

Recibe información

¿Se puede trabajar con 16 años?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.