Portada » Blog » Cómo trabajar en Mercadona. Sueldos y ¿Tiene futuro?
Cómo trabajar en Mercadona. Sueldos y ¿Tiene futuro?

19 junio, 2018 - Jon Sainz

El sector de los grandes supermercados viene funcionando a toda máquina en España desde los años 80, época en la que comenzaron a popularizarse este tipo de locales en nuestro país -en detrimento de los pequeños comercios, cierto es también-. Muchas son las empresas que han probado suerte y que se han establecido, pero pocos casos hay como el de Mercadona. ¿Os gustaría saber cómo trabajar en Mercadona? Os lo explico.

rabajar en Mercadona

Mercadona en cifras

Las cifras de Mercadona asustan, pues a pesar de que por el momento la empresa esté implantada únicamente en España -están contemplando la expansión a Portugal-, su volumen de negocio llama la atención. Vamos a ver algunas cifras:

  • La empresa tiene 76.000 empleados
  • En 2015 facturó 20.811 millones de euros
  • El beneficio neto de la compañía para ese ejercicio fue de 611 millones de euros
  • En 13 años -desde 2002 hasta 2015- Mercadona pasó de facturar 5.786 millones de euros a facturar casi 21.000 millones de euros.
  • A fecha de julio de 2016 la empresa tenía 1.574 supermercados repartidos por todas las provincias
  • Es la empresa más grande de España por facturación, superando a cualquiera del IBEX -el 100% de Mercadona pertenece a Juan Roig-.
  • Cinco millones de familias hacen su compra en Mercadona
  • En 2015 Mercadona gastó 15.400 millones de euros comprando mercancías. El 85% dentro de España, siendo así la cadena de supermercados que más invierte en el país.
  • Compra mercancía a 20.000 pequeñas y medianas empresas
  • La facturación de Mercadona representa el 1,8% del PIB español
  • El 90% del beneficio de la empresa se reinvierte en seguir creciendo y
  • en mejorar.

Si quieres saber cómo puedes ser proveedor de Mercadona, pásate por el siguiente artículo:

Cómo ser proveedor de Mercadona

Beneficios de trabajar en Mercadona

Trabajar en Mercadona tiene una serie de beneficios que pocas empresas ofrecen a sus empleados:

  • Todos los trabajadores de Mercadona tienen contrato indefinido desde el primer día.
  • La compañía destina un 25% de sus beneficios a pagar primas a sus empleados.
  • El salario medio de un trabajador de Mercadona es de 1.400 euros netos mensuales.
  • La tasa de rotación de los empleados es de apenas un 2,5%. Y hay que tener en cuenta que ahí se encuentran, entre otros, las dimisiones o las jubilaciones.
  • Los empleados pueden mandar a sus hijos a guarderías que tienen convenios con la empresa, pagando esta la factura.

Cuál es el sueldo de un trabajador de Mercadona

Mercadona mantiene una política de salarios común y escalonada, cobrando los empleados (cajeros, empleados, etc…) de primer año 1.109 euros netos mensuales, los de segundo año 1.197 euros netos mensuales, los de tercer año 1.307 euros netos mensuales y, de ahí en adelante, 1.429 euros netos mensuales. Las pagas extra obligatorias están prorrateadas, y anualmente se reparten parte de los beneficios de la compañía con los empleados (en 2015 estos recibieron una prima por objetivos media de 3.550 euros).

Por cierto, si quieres trabajar en otra empresa relacionada con la alimentación, no dejes de echar un ojo al siguiente artículo:

Cómo trabajar en Pescanova. Requisitos, sueldos y cursos

rabajar en Mercadona

Cómo es el proceso para entrar a trabajar en Mercadona

¿Os interesaría trabajar en Mercadona? Entonces seguid el siguiente proceso:

  1. Lo primero que tenéis que hacer es ingresar a la página web donde Mercadona pone sus ofertas de trabajo. Veréis que tenéis que rellenar y seleccionar unos campos, hacedlo. De esa manera filtraréis mejor.
  2. Una vez listadas las ofertas que se ciñen a vuestros intereses meteros en la que más os llame la atención.
  3. Tras leerla, si queréis optar al puesto, solo tendréis que hacer clic en “Solicitar” y seguir el proceso que os irá marcando la web. Si tenéis perfil en LinkedIn podréis utilizarlo para mandar los datos de manera automática. Si os fijáis hay un botón para esa función.

Cursos que os serán de ayuda

En Mercadona no se la juegan a la hora de contratar personal, y por ello miran muy bien a quién meter en plantilla. Se busca gente cualificada para las tareas a realizar, así que para que tengáis más opciones os recomiendo varios cursos profesionales. Os vendrán de perlas.

  • Curso de Técnicas de Ventas en Supermercados

    Magnífico curso impartido por Promoción Empresarial y Empleo en el que aprenderéis todo lo relativo a la comunicación cuando se trabaja de cara al cliente, a cómo debéis reaccionar ante situaciones imprevistas, a cómo tratar con los compradores más complejos, a comprender las necesidades de cada uno de ellos y saber asesorarle en consecuencia, a manejar los soportes promocionales de la empresa, a cómo exponer los productos, etc.

    La verdad es que se trata de un curso bien completo que viene de maravilla a las empresas de comercio, pues tienen la posibilidad de contratar reduciendo la formación propia -con lo que eso supone en tiempo y dinero-.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de Técnicas de Ventas en Supermercados

  • Curso de atención al cliente

    Para trabajar en un supermercado es imprescindible saber hablar a los clientes, incluyendo aquí aquellos que os podrían llegar a sacar de vuestras casillas. Y claro, eso no puede pasar. Así pues lo mejor que podéis hacer es inscribiros a un curso de atención al cliente como este.

    Aprenderéis todo lo necesario para tratar con clientes impulsivos, rigurosos, rudos, polémicos, habladores, desconfiados, escépticos o callados, comprenderéis cómo debéis manejar vuestras expresiones corporales para actuar correctamente y, como era de esperar, también aprenderéis todo lo relativo a la gestión de los procesos de atención al cliente (incluyendo reclamaciones, hojas de sugerencias, etc.).

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de atención al cliente”.

    PD: Si estáis desempleados tendréis un 20% de descuento.

Curso de almacenaje y gestión de stocks

La logística es uno de los puntos más delicados en los supermercados, y de hecho es la fuente de muchos de los problemas que se dan en el día a día. Por ello, si queréis trabajar en Mercadona, un curso como este os podrá venir de fábula.

En SEAS os enseñarán cómo debe organizarse un almacén para ser eficiente, cuáles son las medidas de seguridad aplicables, cómo se gestiona en el día a día y cuál es la documentación relacionada para llevar un control exhaustivo. Y por cierto, obtendréis un título de la Universidad Católica de Ávila.

¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso de almacenaje y gestión de stocks”.

Trabajar en Mercadona online

La transformación digital en las empresas ya es toda una realidad y Mercadona sabe que no puede quedarse atrás, así que ya ha comenzado a reforzar su plantilla dentro del área de informática.

La cadena de supermercados ofrece ahora a sus clientes la posibilidad de hacer sus compras online y por ello necesita contar con un buen equipo de soporte. Los perfiles que se están buscando son muy variados, hacen falta:

Ingenieros técnicos

  • En programación logística.
  • En aplicaciones de aprovisionamiento.
  • En comunicaciones (para almacenes y tiendas).
  • De software en infraestructura CPD.
  • En programas y aplicaciones de informática financiera.
  • En bases de datos y middleware.
  • En Sistemas de Linux CPD y Windows CPD.

Gestores

  • De bases de datos.
  • De comunicaciones CPD.
  • De arquitectura informática de datos.
  • En seguridad informática.

SAP

  • SAP basis.
  • Integraciones SAP.
  • Desarrollos SAP.
  • Formación SAP.
  • Testing SAP.
  • Operaciones SAP.

El objetivo es crear toda una red de profesionales que sean capaces de gestionar de forma remota el stock de las diferentes tiendas y gestionar la logística para hacer la entrega en el domicilio del cliente lo antes posible.

Si te interesan este tipo de puestos es imprescindible que tengas conocimientos en informática y mucho mejor si dominas el inglés. Puedes prepararte para este tipo de puestos con alguno de estos cursos:

Curso de consultor SAP para el área logística y materiales

DOP ofrece este curso que busca ajustar las capacidades de los trabajadores a las nuevas necesidades de las empresas en el área logística de la cadena de suministro. Al terminar la formación se obtiene la Certificación SCAA, que es válida para trabajar como consultor SAP Sénior a nivel mundial.

Curso de experto en SAP

Grupo Meforma cuenta con este curso que va destinado a que el alumno adquiera un conocimiento general de la aplicación SAP y sus diferentes herramientas. No se exige tener ningún tipo de formación previa para poder matricularse, pero es importante tener conocimientos de informática a nivel usuario.

Master de logística integral y operaciones

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece este master online de 60 créditos ECTS. Destinado a licenciados o graduados que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la logística.

Para optar a los nuevos puestos de Mercadona puedes presentar tu candidatura directamente online. Internet es una gran herramienta para buscar trabajo, así que te puede interesar echarle un vistazo a nuestro artículo “Cómo buscar empleo en Internet”.

Trabajos

Recibe información

Cómo trabajar en Mercadona. Sueldos y ¿Tiene futuro?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.