Portada » Blog » ¿Quieres trabajar en Primark? Te explicamos cómo conseguirlo
¿Quieres trabajar en Primark? Te explicamos cómo conseguirlo

30 julio, 2017 - Jon Sainz

No cabe duda de que Primark es una de las empresas del sector textil que más está influyendo en España en los últimos años, ya que está abriendo tiendas de bastante calado en toda la geografía nacional hasta el punto de haberse posicionado como un referente. Un templo del low cost que dará mucho de que hablar en los próximos años; y especialmente teniendo en cuenta que ya han comenzado su expansión por América. ¿Os gustaría trabajar en Primark y formar parte de uno de los proyectos más ambiciosos del sector? Os explicamos todo lo que necesitáis saber para conseguirlo.

Primark: un poco de historia

Actualmente Primark, con sede en Dublín, pertenece a un importante conglomerado empresarial británico (Associated British Foods) y cuenta con 299 tiendas distribuidas a lo largo de la Unión Europea y Estados Unidos (en el momento de escribir estas líneas). Pero como os podréis imaginar no siempre fue así, pues en sus comienzos, allá por 1969, la joven empresa no tenía el paraguas de una multinacional; apenas era una tienda en la calle Mary Street de Dublín rotulada como “Pennys”. Este nombre sería el que se quedaría la compañía para sus operaciones dentro de la República de Irlanda, dejando “Primark” para el exterior.

El asunto es que el modelo de ropa barata de diseño, muy semejante al patrón que también por aquellos años siguió Amancio Ortega con Confecciones GOA, tuvo un éxito que ni sus propios fundadores acababan de creerse. Para que os hagáis una idea, en el año de la inauguración del primer establecimiento la firma abrió cuatro locales más en la capital irlandesa; expandiéndose a Cork apenas un par de años después y a Reino unido al poco.

Ahora bien, no fue hasta 2000 cuando la compañía acabara de expandirse de manera irremediable, pues con el cierre de operaciones en Reino Unido de la multinacional holandesa C&A Primark movió ficha comprando sus locales en las islas; sumando así ya más de 100 puntos de venta en el archipiélago. Y así ya asentó los cimientos de la que sería una expansión sin límites por Europa; llegando en 2006 a Madrid (Torrejón de Ardoz) y a partir de 2009 a Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Más tarde llegaría en Francia, Austria, Italia y Estados Unidos.

Perfiles que se buscan en Primark

trabajar en Primark

Como sucede con otras compañías del sector los perfiles que os podéis encontrar en Primark son muy variados, aunque teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del personal está destinado en el área operativa de las tiendas es obvio que lo que más se pida sea una cierta actitud comercial. Y eso que los empleados de Primark no son vendedores, sino reponedores.

¿Queréis trabajar en Primark a pie de tienda? Os pedirán lo siguiente:

  • Buena imagen

    Que conste que con esto no me refiero a que debáis ser modelos o similares, me refiero a que debéis mantener un aspecto cuidado en lo que a ropa e higiene se refiere. A las mujeres también se les recomienda ir maquilladas.

  • Actitud proactiva

    Como os comentaba la mayor parte de las tareas que se hacen en una tienda Primark tienen que ver con la reposición de ropa y con las cajas; aunque también están ahí las secciones de Atención al Cliente y probadores. Esto quiere decir que si queréis trabajar en Primark tendréis que ser proactivos. No podréis quedaros mirando las musarañas hasta que venga vuestro jefe a daros nuevas instrucciones. ¡Moved el culo!

  • Capacidad de trabajar en equipo

    En Primark se trabaja en equipo, por lo que tendréis que estar acostumbrados. Se ven con muy malos ojos a aquellas personas conflictivas que anden chocando cada dos por tres con sus compañeros o poniendo en duda las instrucciones de los superiores sin razón válida. Normal, ¿no?

  • Disponibilidad horaria

    Este aspecto no es tan crucial como cuando os hablaba de trabajar en Telepizza, ya que aquí no hay turnos partidos ni horarios intempestivos (a no ser que os toque un turno de noche, que hay). No obstante es cierto que los responsables de RRHH de cada tienda tienen este punto muy en cuenta. A fin de cuentas a ellos y a los managers les viene bien tener personal que pueda acomodarse a los calendarios que vayan fijando.

  • Movilidad geográfica

    Esto es crucial si queréis ascender; y lo curiosos es que solo pasa en las tiendas de España. Si tenéis la posibilidad de moveros de una parte a otra de España da igual que seáis unos patanes en lo vuestro, que ascenderéis fácilmente. Es a lo que más importancia se le da a la hora de promocionar. No tiene mucho sentido, pero así va impuesto por la gerente de RRHH en Madrid (al menos hasta el momento de escribir estas líneas).

  • Estudios

    Este punto no es clave si queréis ser reponedores, pero si vuestra idea es acceder directamente a un puesto de mando sí os pedirán tener cierta titulación relacionada con la moda, el marketing o la gestión de empresas. Tened en cuenta que según más alto sea el puesto más importancia se le da a lo relativo a los números y la organización.

  • Experiencia

    He dejado para el final uno de los puntos más importantes: la experiencia laboral. Si queréis trabajar en Primark os será de mucho ayuda el haber pasado por otras empresas del sector o, al menos, por alguna de distribución tipo Carrefour, Ikea o Leroy Merlín.

Puestos disponibles en Primark y su salario

trabajar en Primark

En las tiendas de Primark existen los siguientes puestos y categorías:

  • Staff

    En Primark denominan staff a los reponedores, encargados de reponer la ropa (valga la redundancia) y de ir sacando la mercancía necesaria del almacén para que no se vean huecos en los lineales; a los cajeros, encargados de cobrar; a los cajeros de atención al cliente, encargados de hacer las devoluciones y cambios, además de gestionar las reclamaciones; y al personal de probadores, que ya os imaginaréis qué hace. Hasta hace no mucho también había almaceneros en esta categoría, pero ahora esta zona de la tiendas la lleva una empresa externa.

    El salario de estos trabajadores ronda los 900 euros netos mensuales a 15 pagas.

  • Supervisor

    Las líneas de cajas, atención al cliente, probadores y departamentos secundarios están al cargo de los supervisores. También hacen las funciones de jefe de departamento en ausencia del manager correspondiente. Su principal tarea es gestionar las operaciones del día a día en las tiendas. Su salario se sitúa entorno a los 1.200 euros netos mensuales a 15 pagas.

    Existen dos supervisores especiales que tienen otras funciones. Son el supervisor de RRHH, que hace las tareas de auxiliar del HR Manager (más adelante lo explico); y el supervisor del Cash Office, que no es otra cosa que la sala donde se maneja el dinero recaudado por la tienda.

  • Manager

    Estos trabajadores son los jefes de departamento. Hay uno por sección y se diferencian en dos categorías: Trainee Manager y Department Manager. Básicamente son lo mismo, excepto por el detalle de que el primero es un puesto temporal a modo de práctica durante varios meses; el ascenso es automático. Estos mandos, si son contratados de fuera de la empresa, pueden negociar su salario; si no es el caso y son supervisores ascendidos no tendrán tanta suerte. No obstante, y a modo de orientación, sabed que un Trainee cobra entorno a los 1.500 euros netos a 15 pagas y un Department entorno a los 1.700 euros netos a 15 pagas. Los que negocian pueden llegar a los 2.000.

    Nota: los managers tienen pluses por objetivos.

  • Senior Manager

    Se trata de un Manager general, una especie de Jefe de Tienda. Sus funciones son las de control de departamentos, gestión de calendarios laborales y, cuando corresponde, hacer las tareas de Director. Su salario ronda los 2.300 euros netos mensuales a 15 pagas.

    Nota: los senior managers tienen pluses por objetivos.

  • Assistant Manager

    Este cargo hace las funciones de subdirector, aunque también comparte funciones con el Senior Manager gestionando la buena operativa de lo departamentos. Su salario ronda los 2.600 euros netos a 15 pagas.

    Nota: los assistant manager tienen pluses por objetivos.

  • HR Manager

    En el mismo escalafón que el Assitant Manager hay otro cargo que se denomina Human Resources Manager, y que no esotra cosa que el responsable de Recursos Humanos de la tienda. Es el encargado de llevar todo lo relacionado con nóminas, bajas, contrataciones, despidos, excedencias, sindicatos, comités y similares. Su salario ronda también los 2.600 euros netos a 15 pagas.

  • Store Manager

    Este es el puesto más alto en tienda. Su función es la de dirigirla en todos los aspectos; siendo además el responsable de implementar las políticas corporativas de la compañía. Su salario ronda los 3.000 euros netos a 15 pagas.

    Nota: los store managers tienen pluses por objetivos.

Por encima del Store Manager estaría el Area Manager, que es el director regional; pero eso ya es otra historia. Y por cierto, si queréis trabajar en Primark ocupando un puesto de importancia desde el inicio, recordad que de los managers para arriba todos suelen negociar los salarios y pluses.

Lectura recomendada: «Google Hire: ¿el nuevo portal para buscar trabajo en Internet?«.

Cómo entrar a trabajar en Primark

Empleo en Primark
Empleo en Primark

¿Os gusta lo que habéis visto hasta ahora? Pues os comento que hay dos maneras de entrar a trabajar en Primark.

  • La primera y más recomendable es rellenando la solicitud que encontraréis para cada puesto de trabajo en la web de la empresa.
  • La segunda opción consiste en meterse en la zona de Primark en Infojobs. Ahí la empresa también va colgando sus ofertas.

Nota: ya no reciben curriculums en las tiendas, así que no os molestéis en dejarlo. Os redirigirán a la página web para que cumplimentéis la solicitud vosotros mismos.

 

Trabajos

Recibe información

¿Quieres trabajar en Primark? Te explicamos cómo conseguirlo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.