Portada » Blog » 10 consejos para encontrar trabajo en Canadá
10 consejos para encontrar trabajo en Canadá

5 noviembre, 2018 - Daniel Terrasa

Canadá es uno de los países más atractivos fuera de Europa para emigrar y abrirse un futuro profesional. Este país de mentalidad abierta y que acepta la diversidad cultural como parte de su identidad, cuenta además con una política de estado que promueve la recepción de inmigrantes de todas partes del mundo. Por eso encontrar trabajo en Canadá no es difícil, siempre que sigas nuestros consejos.

¿Por qué elegir Canadá?

Las razones para elegir Canadá como destino para emigrar y trabajar son numerosas. En primer lugar hay que destacar que, según los criterios de la ONU, se trata de uno de los mejores lugares del mundo para vivir, si tomamos en cuenta indicadores como  la prosperidad económica, el nivel de educación y la esperanza de vida.

Canadá aparece año tras año en el top 10 mundial de países con mayor Índice de Desarollo Humano así como en todas las listas de países más felices y seguros del mundo.

Un país de acogida

A diferencia de otros países donde hay fuertes restricciones y obstáculos para los inmigrantes, en Canadá la inmigración es una política de Estado. Es el propio país el que promueve abiertamente la entrada de extranjeros a su territorio, contemplando su aporte a la productividad y al sostenimiento del sistema social.

Las autoridades canadienses dan prioridad a los inmigrantes trabajadores jóvenes, cualificados y son experiencia profesional demostrable.

El sistema de selección de los inmigrantes conocido como Express Entry o Entrée Express, se encarga de gestionar las solicitudes de residencia de aquellos trabajadores extranjeros que poseen competencias y habilidades para integrarse al mercado laboral de Canadá.

En este vídeo se explican cuáles son algunos de las profesiones más demandadas y mejor pagadas actualmente en Canadá:

Ventajas y desventajas

Antes de decidirse a emigrar a Canadá para salir del paro o bien para mejorar tu carrera profesional, hay que poner todas las cartas sobre la mesa y tener claro cuales sus grandes ventajas, pero también algunos de sus inconvenientes:

Ventajas:

  • Altos índices de seguridad. Canadá es un país pacífico donde la delincuencia y la conflictividad social son escasas.
  • Elevada calidad de vida en todos los aspectos: salarios, medio ambiente, servicios, etc,
  • Numerosas oportunidades profesionales.
  • Servicios de atención gratuita a los recién llegados.
  • Una sociedad abierta y multicultural.

Desventajas:

  • Un clima poco acogedor, especialmente frío y con inviernos muy duros.
  • Un mercado laboral muy competitivo, similar en este punto al de Estados Unidos, por ejemplo.
  • Alta fiscalidad. En Canadá los salarios son altos, pero también los impuestos. Es el precio a pagar para mantener su elevado nivel de bienestar social.

10 consejos para encontrar trabajo en Canadá

Aprende inglés

El inglés es el idioma oficial de Canadá (junto al francés en la región de Québec, por lo cual un buen dominio de esta lengua es básico para cualquiera que aspire a poder trabajar allí. Si necesitas aprender o mejorar tu dominio de este idioma antes de viajar a Canadá en busca de un mejor futuro profesional, te recomendamos leer el siguiente artículo: 10 consejos para aprender inglés.

Aprende francés

El francés es el segundo idioma oficial de Canadá y el primero de la región de Québec, donde se encuentran ciudades tan importantes como Montreal. Así que si tus planes pasan por trabajar allí es imprescindible hablar y escribir correctamente el idioma francés. Por otra parte, el conocimiento  de esta lengua también te permitirá poder acceder a más oportunidades de empleo en todo el país. Te recomendamos consultar nuestro post: Cursos online de francés, ¿cuáles son los mejores?

Obtén el visado de trabajo

Existe una amplia variedad de visados de trabajo en Canadá. Estos son los más importantes:

  • Permiso de estudiante para Canadá, que tiene una duración de 6 meses y permite combinar estudios y trabajo.
  • Post Graduation Work Permit para Canadá, de hasta 2 años de duración, que se concede después de graduarse en un curso universitario en el país de más de 8 meses de duración.
  • Working Holiday Canadá, para estudiar y trabajar en el país durante un año. Para obtenerlo hay que tener entre 18 y 35 años.

Adapta tu currículum al modelo canadiense

Existen notables diferencias entre el modelo de CV español y el canadiense. Por ejemplo, este último no incluye ni la fotografía ni la fecha de nacimiento, para evitar discriminaciones laborales por razones de sexo, edad, etc. Te recomendamos leer nuestros consejos para elaborar un buen CV y los que se explican en esta web institucional canada.ca.

Redacta tu Cover letter

En Canadá el CV siempre debe ir acompañado de una carta de presentación o cover letter. En ella debes precisar los motivos por los cuales estás interesado en el puesto de trabajo y por qué crees que puedes ser tú el candidato ideal.

Busca trabajo a través de las plataformas de empleo online

Estas páginas nos servirán tanto para encontrar trabajos por horas o temporales como empleos que requieren cualificación. Además de las clásicas webs como Indeed,en Canadá son muy populares otras como Job Bank (la página oficial del gobierno canadiense), Workopolis o Kijiki (Craiglist).

Busca trabajo a puerta fría

Por extraño que pueda parecernos en España, en Canadá es muy usual conseguir trabajo pisando la calle y dejando el CV en todos los negocios y empresas que nos interesen, lo que se conoce como «puerta fría». Muchas empresas no colocan el clásico cartel de «se necesita personal», pero casi todas están contratando trabajadores de forma continua.

Explora otros recursos

No hay que descartar otros recursos para encontrar trabajo en Canadá como los anuncios clasificados de periódicos locales, los tablones de ofertas de empleo en las bibliotecas y centros comunitarios, eventos de networking, etc. Tampoco hay que subestimar la importancia de los contactos personales. Hay que explorar también esta vía.

Realiza trabajos voluntarios

¿Trabajar gratis? Parece un sinsentido, pero el trabajo voluntario (y por tanto no remunerado) no sólo nos ofrece la oportunidad de conocer gente y familiarizarnos con las peculiaridades del país, sino que es muy valorado por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Unos meses de trabajo voluntario pueden abrirnos muchas puertas a largo plazo.

Sé flexible

Un aspecto fundamental para triunfar en un mercado laboral tan exigente y competitivo como el canadiense. Hay que estar dispuesto a aceptar diferentes horarios y entornos laborales, tener una gran movilidad (la extensión del país es enorme) y estar abierto a aprender nuevas habilidades cada día, a fin de incrementar así tus posibilidades.

Por último, no dejes de leer nuestro post en el que detallamos algunos interesantes consejos para encontrar trabajo más rápido.

https://www.youtube.com/watch?v=y5v737mz40s

Cursos para encontrar trabajo en Canadá

Más allá de la formación académica, las habilidades personales y la experiencia profesional, la clave para encontrar trabajo en Canadá está en los idiomas. Inglés y también francés. Por eso te recomendamos los siguientes cursos:

Curso de inglés para negocios

Aunque un nivel básico de inglés suele ser suficiente para poder acceder a un trabajo sencillo en Canadá, si lo que queremos es aspirar a una amplia oferta de oportunidades laborales es necesario tener un buen nivel, si puede ser orientado al ámbito comercial y el mundo de los negocios.

Así que realizar un curso de inglés para negocios como el que ofrece Ipartek parece una decisión acertada. Se trata de una formación online que consta de 60 horas lectivas repartidas a lo largo de 3 meses.

Más información sobre este interesante curso en el siguiente enlace: Curso de inglés para negocios.

Curso Intensivo de Francés nivel B2 – Euroinnova

Un curso de gran utilidad para encontrar trabajo en Québec, Montreal o cualquier lugar dentro del territorio francófono canadiense.

Es una formación a distancia de 180 horas diseñado por EUROINNOVA con un enfoque muy práctico y que tiene por objetivo que el alumno pueda desenvolverse en todo tipo de conversaciones.

Más información acerca de este curso en el siguiente enlace: Curso intensivo de Francés nivel B2.

 

 

Autoconocimiento Trabajos

Recibe información

10 consejos para encontrar trabajo en Canadá

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.