Portada » Blog » 10 consejos para encontrar trabajo en Inglaterra
10 consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

26 octubre, 2018 - Daniel Terrasa

Por extraño que parezca, encontrar trabajo en Inglaterra no es tan difícil como mucha gente piensa. De hecho, el mercado laboral en el Reino Unido ofrece muchas más oportunidades que el español. Como es lógico, en algunos sectores es más complicado que en otros, y un buen dominio del inglés es indispensable. Te traemos algunos consejos e ideas que te serán de gran ayuda para alcanzar tus objetivos.

Según datos oficiales, cerca de 200.000 españoles viven en el Reino Unido, ya sea como estudiantes o trabajadores, o ambas cosas a la vez. Son muchos los que han emigrado a este país en busca de oportunidades laborales que les permitieran salir del paro y han tenido éxito en su intento.

La mayoría de los puestos de trabajo disponibles se concentran en Londres, donde como es lógico se concentran muchas más oportunidades para trabajar o emprender, y donde los salarios son bastante altos comparados con España. Sin embargo, hay otras ciudades igualmente interesantes, bien sea por su tamaño (Birmingham, Leeds, etc) o por sus bajos niveles de desempleo, como por ejemplo Cambridge, Bristol o Southampton.

Los cambios después del Brexit

Se ha hablado mucho en la prensa, en términos políticos y económicos, de las consecuencias del Brexit para el Reino Unido, así como de los efectos sobre la economía española, en principio no muy positivos, que se derivan de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Para los extranjeros que trabajan o buscan trabajo en el Reino Unido, la noticia abría un horizonte confuso y lleno de dudas. Las intenciones del gobierno británico son, básicamente, restringir el acceso de trabajadores, profesionales y estudiantes extranjeros. Para ello se contempla la posibilidad de ser más estrictos con las condiciones a la hora de conceder visados, pero sobre todo la instauración de un modelo que sólo otorgará el permiso de trabajar a los profesionales más cualificados.

Aún sigue sin estar claro cómo y cuándo se hará efectiva la salida del Reino Unido de la UE, ni lo que ello va a suponer para todos. Al parecer, las negociaciones siguen abiertas e incluso hay un movimiento que solicita la celebración de un nuevo referéndum para clarificar la cuestión. Para entender exactamente todas las implicaciones del Brexit, te recomendamos ver este breve y muy interesante vídeo de Moisés González:

https://www.youtube.com/watch?v=lt_3-GMqrBQ

Consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

Ademas de seguir los consejos para encontrar trabajo que son válidos en nuestro país, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Inglaterra, algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Asegúrate de tener un buen nivel de inglés

Es una obviedad, pero nunca está de más recordar que hablar y escribir inglés de forma fluida es un requisitos indispensable para cualquiera que aspire a poder trabajar en Inglaterra. Si necesitar aprender o mejorar tu dominio de la lengua de Shakespeare, te recomendamos leer el siguiente artículo: 10 consejos para aprender inglés.

Adapta tu Curriculum Vitae al mercado laboral británico

Esto no significa solamente traducirlo al inglés, sino darle la forma y orientación acordes a las costumbres del país (en el modelo británico por ejemplo no se adjunta ni la foto ni la fecha de nacimiento) y al puesto al que deseamos optar. Para no equivocarte, te aconsejamos leer este artículo: Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV).

Redacta tu Cover letter

El uso británico exige también acompañar el CV con una carta de presentación o cover letter. En ella debes precisar los motivos por los cuales estás interesado en el puesto de trabajo y por qué crees que puedes ser el candidato ideal.

Pasaporte y NIN

Son los dos documentos imprescindibles para poder optar a un puesto de trabajo en el Reino Unido. Hacerse el pasaporte en España o el consulado es relativamente sencillo, pero para conseguir el National Insurance Number (NIN), equivalente a nuestro número de la seguridad social hay que pedir la cita por teléfono al menos dos semanas antes. De momento, para los ciudadanos europeos este es un trámite gratuito.

Tarjeta Sanitaria Europea

Totalmente gratuita, esta tarjeta nos asegura poder recibir las mismas prestaciones sanitarias que en España. Aún así, es obligatorio darse de alta en el sistema de salud británico y que te asignen un centro de salud y un médico de cabecera.

10 consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

Abre una cuenta bancaria en el país

Para poder recibir el salario a través de ella. Abrir una cuenta en Inglaterra no es tan fácil como en España. Los bancos suelen pedir un contrato de trabajo y alguna factura que verifique la dirección donde vives.

Acude a los Job Centres

Estos centros son el equivalente británico de nuestras oficinas del INEM. Allí te ayudarán a solicitar el National Insurance Number y también a encontrar empleo. Allí el sistema funciona mejor que en nuestro país. Cuando encuentras alguna oferta interesante puedes solicitar toda la información del puesto de trabajo en Inglaterra así como los datos de contacto con la empresa.

Busca trabajo a través de las plataformas online

La más importante del Reino Unido es Gumtree-Jobs, aunque también vale la pena buscar en otras como Monster, Linkedin Reed o Jobs.

Evita ofertas de trabajo fraudulentas

Por desgracia, una pequeña parte de las numerosas ofertas de trabajo en Inglaterra son falsas, es decir, estafas. ¿Cómo detectarlas? Simplemente aplicando el sentido común: no llamar a números de teléfono de pago para «acceder» a las ofertas, no adelantar dinero a cambio de recibir material o formación, etc.

Disfruta de la experiencia

Además de encontrar un empleo y abrir un nuevo horizonte profesional, vivir y trabajar en Inglaterra es una experiencia fascinante, una oportunidad de disfrutar de una experiencia única y enriquecedora en un país diferente al tuyo.

 

10 consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

Cursos para trabajar en Inglaterra

No hace falta decir que un perfecto dominio del inglés es una herramienta casi imprescindible para encontrar un buen trabajo en Inglaterra. Así que vale la pena perfeccionar tu inglés o mejorar tus conocimientos de este idioma para orientarlo hacia tu futura actividad profesional. He aquí algunos de ellos:

Conversation Fluency 10 horas inglés 1-to-1 por Skype con Nativos

Betalking.com nos ofrece el que probablemente sea el método más eficaz y directo para aprender a hablar inglés con fluidez y mejorar tu nivel de conversación en poco tiempo.

Con este curso de 10 horas los alumnos pueden acceder a profesores nativos con los que conversar y pulir su inglés, conectados por Skype desde casa, con total flexibilidad y comodidad.

Si te interesa esta manera tan cómoda y eficaz de aprender inglés, encontrarás más información aquí: Conversation Fluency.

Curso de inglés para negocios

Un nivel de inglés básico será probablemente suficiente para poder acceder a un trabajo normal, pero si tu objetivo real es desarrollar una larga carrera profesional en el Reino Unido, necesitarás dar un paso más.

Si ese es tu caso, te interesará este curso de inglés para negocios organizado por Ipartek, el cual consta de  60 horas lectivas repartidas a lo largo de 3 meses.

Encontrarás más información sobre este interesante curso en el siguiente enlace: Curso de inglés para negocios.

 

Autoconocimiento Trabajos

Recibe información

10 consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.