Portada » Blog » 10 consejos para encontrar trabajo en Japón
10 consejos para encontrar trabajo en Japón

18 noviembre, 2018 - Daniel Terrasa

Japón, país fascinante y misterioso, con su perfecta mezcla de tradición y modernidad, con una economía fuerte y una organización social ejemplar, resulta un destino muy atractivo para personas curiosas e inquietas de todos los rincones del mundo. Si estás pensando en lanzarte a la aventura de viajar al país del sol naciente en busca de trabajo, o simplemente de vivir una experiencia nueva y fascinante allí, no dejes de leer nuestros consejos para encontrar trabajo en Japón.

10 consejos para encontrar trabajo en Japón
              10 consejos para encontrar trabajo en Japón

Oferta de empleo en Japón

Japón registró este año su tasa de desempleo más baja de las últimas décadas. Este es un claro indicador de que la economía vuelve a funcionar bien en el país del sol naciente después de algunos años de estancamiento. Este dato, sumado al alto índice de envejecimiento de la población, hace que el país se abra cada vez más a acoger trabajadores jóvenes y cualificados llegados de otros países.

A pesar de esto, los extranjeros que viajan a Japón en busca de trabajo se encuentran a menudo con una realidad que no esperaban. Antes de tomar la decisión de elegir este país como destino para emigrar y trabajar es conveniente conocer las peculiaridades de los japoneses, sus modos de vida, su forma de pensar… De lo contrario, el choque cultural puede ser terrible.

Visados para trabajar en Japón

Se puede viajar a Japón para trabajar con los siguientes visados:

  • Spouse Visa: los extranjeros casados con un japonés o japonesa pueden vivir y trabajar en el país sin restricciones de ningún tipo.
  • Arubaito: visado de estudiante, que permite a su vez obtener un permiso de trabajo de 28 horas semanales.
  • Visado de trabajo: suele gestionarlo la empresa que busca trabajadores extranjeros cualificados. Las autoridades sólo conceden este visado después de un proceso largo y costoso en el que ambas partes, empleador y empleado, deben certificar el cumplimiento de una serie de exigencias.

Consejos para encontrar trabajo en Japón

Trabajar en Japón… Suena como un objetivo difícil, aunque de ningún modo es una misión imposible. Los consejos para encontrar trabajo en nuestro país serán igualmente válidos y muy útiles, pero estos consejos específicos para el mercado japonés te ayudarán aún más:

Aprende japonés

Exceptuando algunos oficios como por ejemplo profesor de inglés, español o cualquier otro idioma, es imposible encontrar trabajo en Japón sin hablar y escribir un poco de japonés.

No se trata de un idioma sencillo, pero con un poco de interés y esfuerzo se puede conseguir entenderlo y hablarlo. La escritura es más complicada, pues requiere más tiempo y dedicación.

Haz un viaje de toma de contacto

Por caro que sea viajar a Japón, si estás decidido a probar suerte allí vale la pena antes realizar una pequeña inversión y visitar el país por primera vez (si no lo has hecho ya).

Se puede aprovechar este viaje para establecer contactos laborales previos y tomar una idea de cómo es la vida allí, no para un turista, sino para un extranjero que se plantea cambiar de vida. Los horarios, la comida, el clima, la gente… Todo es diferente en Japón.

Busca en los portales de empleo online

Al igual que en los países occidentales, esta es una buena forma de acceder a interesantes ofertas de trabajo. Estos son algunos de los portales más destacados:

Accede desde una empresa multinacional

Tal vez la forma más rápida y segura de acceder al mercado laboral japonés es mediante una empresa extranjera ubicada en el país. Las autoridades no ponen ninguna traba a que los trabajadores extranjeros de una multinacional se traslade a Japón, siempre que éstos lleven empleados un mínimo de un año en la compañía.

Evita trabajar irregularmente

Muchos intentan saltarse toda la estricta y aburrida burocracia nipona y simplemente sacan sus billetes para viajar a Japón como un turista cualquiera e intentan conseguir un trabajo allí de forma irregular.

Estos es un grave error porque quienes se atreven a hacerlo siempre acaban descubiertos. Las consecuencias son graves: pueden ser detenidos y expulsados del país y probablemente tener la entrada prohibida a Japón de por vida. No vale la pena.

Busca los trabajos que los japoneses no pueden hacer

Muchos extranjeros que trabajan en Japón (incluso sin llegar a dominar bien el idioma) han conseguido su empleo gracias a algún conocimiento o habilidad que los japoneses no tienen y desean adquirir: profesores de español o profesores de baile flamenco son algunos de los ejemplos más claros, como nos muestra este vídeo:

El curriculum…¡escrito a mano!

Una de las peculiaridades del mercado laboral japonés: ¡el currículum se redacta a mano! Hay un motivo: a través de los rasgos de la escritura del candidato a un puesto de trabajo, gracias a la grafología, se pueden extraer ciertas conclusiones acerca de su carácter. La mayoría de empresas facilitan un formulario que los aspirantes deben rellenar siguiendo las pautas indicadas.

Prepara bien la entrevista de trabajo

Una vez más hay que insistir en las diferencias entre las costumbres niponas y las nuestras. No importa cuál sea el trabajo al que se pretende acceder, la vestimenta, tanto para hombres como para mujeres, debe ser sobria, sin estridencias. Lo mismo en cuanto al peinado.

Del mismo modo, es muy importante acudir con puntualidad y mostrar el máximo respeto hacia las personas que te van a entrevistar, siguiendoa rajatabla los modales y normas de etiqueta propios del país.

Conviene pues ensayar muy bien todos estos detalles para no mostrar una imagen inapropiada que pueda arruinar la entrevista.

Adáptate a la cultura japonesa del trabajo

Mitos aparte, la verdad es que la cultura del trabajo en Japón es completamente distinta a la que existe en Occidente. Ser puntual es básico. Hacer horas extras casi a diario, también. El trabajo es siempre lo más importante, incluso más que la familia, y la lealtad a la empresa está por encima de todo.

Vive y piensa como los japoneses

En muchos sentidos, para un occidental Japón es otro mundo, un país que se rige con sus propias reglas y viejas costumbres. A muchos les cuesta adaptarse a tantos cambios, pero también están los que quedan cautivados por la cultura japonesa y su filosofía de vida, el ikigai, de la que probablemente todos deberíamos aprender un poquito.

10 consejos para encontrar trabajo en Japón
Trabajar en Japón

Cursos para encontrar trabajo en Japón

Es cierto que se puede encontrar trabajo en Japón solamente sabiendo inglés, pero cualquiera que aspire a conseguir mejores puestos de empleo y quiera integrarse en la sociedad y cultura de este país, debe ponerse como objetivo prioritario aprender japonés. Esa meta, por difícil que parezca, se puede conseguir con un poco de esfuerzo y con la ayuda de este curso:

Curso intensivo de japonés básico – EUROINNOVA

Sin duda, el mejor curso para iniciarse en la lengua japonesa. Esta formación online de 180 horas lectivas repartidas a lo largo de seis meses capacita al alumno para desenvolverse en situaciones cotidianas. Además, gracias al uso de diversas herramientas tecnológicas, el alumno cuenta también con asistencia tutorial continua.

Al finalizar este curso intensivo ofrecido por EUROINNOVA, obtendrás una titulación acreditativa que demostrará tus conocimientos sobre el idioma japonés.

Toda la información, en este enlace: Curso intensivo de japonés básico.

Si estás interesado en trabajar en el continente asiático, tal vez te gustaría echar un vistazo a nuestro artículo con consejos para encontrar trabajo en China.

Autoconocimiento Contratos Trabajos

Recibe información

10 consejos para encontrar trabajo en Japón

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.