Portada » Blog » Trabajo Social: salidas profesionales y laborales
Trabajo Social: salidas profesionales y laborales

8 diciembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

¿Estás pensando en opositar a trabajo social? En este artículo te contaremos todo sobre el Trabajo social y sus salidas profesionales y laborales. Acompáñanos y toma nota.

Además, no dudes en consultar toda la información sobre las oposiciones de Trabajo Social que te proporcionamos en cursos.esgallapre.com. ¡Vamos allá!

 

Trabajo Social: salidas profesionales públicas y privadas

Los especialistas formados en Trabajo social tienen como objetivo profesional garantizar el bienestar social de los usuarios que requiera de una atención y ayuda profesional en diferentes ámbitos de intervención.

Se trata de una especialización profesional que atiende a diferentes sectores de la sociedad, por lo que sus salidas laborales son muy variadas. En este artículo seguiremos la clasificación del Libro Blanco del Trabajador Social (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) para explicarte dichas salidas.

Debes tener en cuenta que las salidas que vamos a presentarte pueden llevarse a cabo desde un ámbito privado o bien desde diferentes entidades públicas. Si optas por esta segunda vía deberás aprobar previamente el proceso de oposición de trabajo social.

Eso sí, gozarás de todas las ventajas de ser funcionario, como conseguir un puesto de trabajo vitalicio.

 

Trabajo Social: salidas profesionales según ámbitos sociales

Son muchos los ámbitos sociales que requieren de los servicios de trabajadores sociales profesionales. Si te interesa esta vía profesional, estate atento a las diferentes convocatorias de oposiciones que vayan apareciendo: podrías conseguir una plaza en el servicio que realmente te interesa. ¡Y convertirte en funcionario!

 

Servicios Sociales Comunitarios

Esta salida profesional suele situarse dentro de los propios ayuntamientos. Esta institución administrativa suele convocar plazas de trabajadores sociales que se hagan cargo de servicios de emergencias sociales.

Algunos de los más sonados son la atención a líneas de teléfonos de ayuda como el Teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género, abuso de menores…

En todo caso esta salida se postula como aquella orientada a ayudar a las personas que lo necesiten a acceder a las ayudas económicas y recursos de protección social que tenga el ayuntamiento en cuestión.

 

Servicios Sociales especializados en colectivos

El trabajador social es un profesional capaz de atender a diferentes colectivos que precisan de ayuda. La mayoría de estos servicios son de titularidad pública, por lo que el acceso a ese puesto depende de un proceso de oposición a trabajador social. Veamos los principales:

  • Servicios de atención a personas sin hogar: aquí se incluirían servicios como los centros de acogida municipales, comedores sociales, centros de inserción laboral…
  • Servicios de atención a la tercera edad: los trabajadores sociales encuentran una salida también importante en los centros de día, asociaciones y servicios de atención domiciliaria. La tercera edad es un colectivo social dependiente que precisa de atención por parte de las entidades sociales y municipales correspondientes.
  • Servicios a personas con discapacidades: la rehabilitación, diagnóstico, ayuda en la reinserción laboral o gestión de la tutela son algunos de los ámbitos de trabajo para los profesionales en trabajo social.
  • Servicios para la población inmigrante. Véase la acogida de refugiados e inmigrantes.

 

Trabajo Social en el ámbito sanitario

Se precisan trabajadores sociales en los principales organismos sanitarios, de forma que se proporcionen los servicios adecuados a diferentes colectivos:

  • Servicios de salud mental: se precisan trabajadores sociales capaces de ayudar a enfermos mentales a reinsertarse laboralmente o, por ejemplo, acceder a las ayudas propias para ese colectivo.
  • Servicios de atención a drogodependencias: en este sector los trabajadores sociales deberán centrarse en dar información que permita ayudar a superar adicciones y encontrar un modo de vida mejor.
  • Servicios de atención a personas dependientes: como trabajador social deberás ayudar a este tipo de colectivo a acceder a las ayudas (económicas o asistenciales) que les correspondan.

 

Trabajo Social en la Justicia

El ámbito judicial precisa de trabajadores social que se encarguen de dar asistencia tanto a víctimas como a personas que vayan a ser juzgadas.

La mediación familiar es uno de los campos con mayor salida para los trabajadores sociales, así como también se encuadra dentro de este sector la asistencia a menores o víctimas de violencia de género.

 

Trabajo Social en el sector educativo

Como ya mencionamos en el apartado anterior, los menores son uno de los colectivos a los que la disciplina de trabajo social debe prestar servicio. Por eso la profesión de Trabajo Social tiene salidas profesionales en el ámbito educativo.

Encontrarás una puerta laboral tanto en instituciones regladas (Institutos y Colegios) como en otro tipo de centros a través de talleres que busquen formar y atender a los menores.

 

¿Cómo acceder a estas salidas profesionales de Trabajador Social?

Como ves son muchas y variadas las salidas profesionales a las que tendrás acceso con tu titulación en Trabajo Social. No obstante, la formación académica no siempre es suficiente.

El listado antes presentado se corresponde con la atención de servicios públicos, por lo que, para acceder a dichos puestos deberás superar un proceso de oposición.

Puede darse el caso de que las propias administraciones tengan concesiones con empresas privadas para las que no necesites superar este proceso, pero no siempre es así.

 

Oposiciones a Trabajo Social: salidas garantizadas

Dentro de las oposiciones a Trabajo Social encontrarás diferentes especialidades. No solo en cuanto al ámbito para el que vas a trabajar, sino también en el propio organismo convocante. Muchas serán en Ayuntamientos y otras para instituciones como Juzgados.

Preparar las oposiciones de Trabajo Social será una apuesta a largo plazo con la que ganarás un sinfín de ventajas laborales.

 

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a cumplir tu sueño de convertirte en funcionario, por lo que te facilitaremos toda la información sobre las oposiciones de Trabajo Social.

Además, también podremos ayudarte a encontrar una academia especializada donde formarte y superar las pruebas de examen. ¡Hazte trabajador social del Estado!

Oposiciones Trabajo Social
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Trabajo Social: salidas profesionales y laborales

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Trabajo Social

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.