Portada » Blog » Profesiones STEM: los trabajos más demandados por las empresas
Profesiones STEM: los trabajos más demandados por las empresas

3 abril, 2017 - Samuel Juliá

¿Cómo está afectando la cuarta revolución industrial a la demanda de perfiles por parte de las empresas? ¿Cuáles son los trabajos más demandados por las empresas y que difícilmente podrán ser sustituidos por las máquinas? Las profesiones STEM están en pleno proceso de efervescencia y, sin embargo, eso no significa que la sociedad española se haya dado cuenta a tiempo de su importancia para el futuro del empleo.

trabajos más demandados

Según ha señalado Randstad Research en su estudio “La digitalización, ¿crea o destruye empleo?»,  en los próximos años, se crearán 1,22 millones de trabajos en España relacionados con esas áreas del conocimiento relacionadas con las TIC y que serán cada vez más necesarias en el futuro. La necesidad de nuevos perfiles profesionales será probablemente una constante a nivel mundial en el futuro.

Qué son las profesiones STEM

Para quien no conozca el término, STEM es un acrónimo que hace referencia a las cuatro áreas del saber que experimentarán un gran crecimiento en el futuro (en inglés: science, technology, engineering y mathemathics) y son necesarias para cubrir los trabajos más demandados.

Aunque es verdad que el auge de las nuevas tecnologías está provocando un aumento del desempleo (recuerda el artículo Cómo los robots te quitarán tu puesto de trabajo), también lo es que el crecimiento de las profesiones STEM provocará una mayor actividad económica gracias a los altos salarios de los trabajadores tecnológicos.

No todos los empleos derivados de las nuevas tecnologías serán, sin embargo, profesionales del sector tecnológico. De acuerdo con el estudio mencionado antes, en los siguientes años se crearían 390.000 puestos de trabajo STEM, 168.000 trabajos indirectos y hasta 689.000 inducidos por el crecimiento de la actividad económica.

Evolución del empleo SEM vs. No STEM en España

El cambio tecnológico no implica solamente la desaparición de unas profesiones y la aparición de otras nuevas. Afecta a todos los sectores, unos más que otros, pero por eso precisamente se considera parte de una cuarta revolución industrial.

Las gráficas hablan por sí solas o muestran cómo el empleo STEM ha sido una constante desde los años 80 hasta la actualidad, pero particularmente en España, donde la brecha digital y la falta de habilidades tecnológicas es especialmente significativa frente a otros países del entorno.

Profesiones STEM España
Las profesiones STEM han crecido en España desde los años 80

Otro detalle muy significativo se ve en esta gráfica. Aunque no se llegan a cubrir todos los puestos de trabajo relacionados con profesiones STEM, el porcentaje de empleos de alta tecnología sigue siendo muy inferior en España con respecto a otros países de Europa, sin ir más lejos el sur de Alemania. Y además está más activamente representado en la Comunidad de Madrid.

trabajos más demandados
Las regiones españolas se encuentran entre las que menos trabajos de alta tecnología generan.

¿Cuántos titulados STEM hay en España?

Uno de los datos más preocupantes que contrasta también con el crecimiento de las profesiones STEM en las últimas décadas es, sin duda, la escasez de personas tituladas en estas áreas en España. El descenso de los graduados orientados a profesiones se estima en un 3,5% al año, de acuerdo con el mismo informe.

Existe una escasez de profesionales en diferentes áreas como ingeniería industrial, por ejemplo, cuya demanda crece en dos dígitos anualmente. Se trata de profesiones que tienen una gran demanda por parte de las empresas y que, por lo tanto, otorgan al profesional de una proyección nacional e internacional muy destacable. Sin embargo, los puestos de trabajo no llegan a cubrirse en su totalidad por el bajo número de profesionales STEM.

Estudiantes de titulaciones STEM
Porcentaje de personas que estudia ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas

Trabajos más demandados en el futuro

Creatividad, pensamiento crítico, orientación al servicio y capacidad de resolución de problemas. Esas son algunas de las virtudes que deben adornar al profesional del futuro y que más se incluye en los trabajos más demandados por las empresas.

Por mencionar algunos de ellos, las claves parecen hallarse en los conocimientos tecnológicos especializados y la creatividad para desarrollar nuevas ideas.

Big Data

Profesionales especializados en la gestión de macrodatos y aplicación de procedimientos para encontrar patrones que puedan ser utilizados para desarrollar y analizar estrategias y realizar predicciones.

Marketing Digital

Una profesión de gran futuro es el marketing digital y todas sus vertientes. En un mundo interconectado y global, la habilidad para desarrollar estrategias de marketing en redes sociales, marketing contenidos, SEO y publicidad online es de gran valía en un terreno en el que hay que gestionar múltiples variables.

No dejes de leer el artículo «Los 10 trabajos online que más demanda tendrán»

Expertos en ciberseguridad

Las empresas tienen también necesidad de profesionales de la ciberseguridad. En especial, ha tomado gran relevancia la figura del Chief Data Officer (CDO), un profesional experto en la gestión de datos. Aunque proviene del mundo informático, su trabajo va mucho más allá en un entorno en el que todo está digitalizado y la seguridad es primordial.

Para hacerse una idea, este vídeo te muestra en qué consiste la profesión del CDO y cómo aplica sus conocimientos en su trabajo profesional en Telefónica.

¿Quieres formarte en este campo? ¡Especialízate con un curso en Ciberseguridad!

Diseñadores de software

El auge de los programas en la nube y las aplicaciones móviles han dado lugar también a una gran demanda de profesionales con conocimientos avanzados en programación y diseño de software.

Analistas de sistemas

Se trata de un tipo de profesional experto en el área de informática, capaz de desarrollar algoritmos y crear aplicaciones, así como prestar soporte y asegurar el mantenimiento y mejora de los sistemas informáticos de una organización.

Ingenierías

Ingeniería informática, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería industrial… los campos que abren las diferentes ingenierías son enormes en la actualidad. Con el auge de los robots, los drones, los satélites, los coches autónomos y el Internet de las cosas, su presencia y actividad será todavía mucho más relevante.

Sin ir más lejos, una profesión que ha cobrado también gran importancia es la de experto en mecatrónica, que combina la ingeniería industrial con otras vertientes de la ingeniería. Para más información, ver el artículo “Cursos de mecatrónica: mejores ciclos formativos e ingeniería”.

Diseñadores de sitios web y apps

El papel del desarrollador web y de aplicaciones móviles también es uno de los trabajos más demandados. En un mundo en el que la gente no sale a la calle sin su smartphone y lo utiliza prácticamente para todo, el desarrollador de apps está llamado a ocupar un rol imprescindible para muchas empresas.

Animadores 3D

Las animaciones 3D están presentes en el día a día de millones de personas. La publicidad, los videojuegos y por supuesto en el cine están llamados a ser cada vez más visuales y creativos, utilizando las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su disposición para generar un efecto más eficaz en el espectador.

Un ejemplo de cómo es este tipo de trabajo se puede ver en este vídeo, contado por profesionales de la animación 3D.

Estos no son los únicos trabajos que se encuentran entre los más demandados. Hay otros que todavía no han nacido, o están en pleno proceso de definición. Y por supuesto, hay una gran variedad de especialidades y variantes, tanto en el campo del marketing como en el de la informática y las altas tecnologías.

Formación para el empleo STEM

Aún quedan muchas profesiones por desarrollarse o que están en pleno crecimiento: el constructor de drones, el diseñador de robots, los desarrolladores de inteligencia artificial… no se sabe hasta dónde conducirá el futuro, pero lo cierto es que los estudios de titulaciones STEM se convierten en una de las vías más seguras hacia el empleo.

Para saber más sobre el empleo del futuro, es recomendable descargar gratis el ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?” de cursos.esgallapre.com. Las perspectivas que se anuncian nunca deben contemplarse con pesimismo, sino como una oportunidad en la que surgen nuevas opciones de empleo y también un futuro cada vez más apasionante.

Industria y Tecnología

Recibe información

Profesiones STEM: los trabajos más demandados por las empresas

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.