Portada » Blog » ¿Qué es Travel tech?
¿Qué es Travel tech?

26 mayo, 2021 - Andrea Perez Presedo

En los últimos años, el desarrollo de tecnologías de comunicación ha cambiado nuestra sociedad por completo. Y el mundo de los viajes y el turismo no ha sido ajeno a estas profundas transformaciones. Es por eso que han surgido nuevos términos para denominar estos avances, y uno de ellos es el de Travel tech, o también conocida como tecnología de viajes o tecnología turística.

El Travel tech consiste en aplicar los últimos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector de los viajes, el turismo y la hostelería. ¿Te interesaría formarte en algún curso de turismo y saber más sobre esta especialización? Continúa con nosotros, ¡te lo contamos!

 

Travel tech: la tecnología aplicada al mundo de los viajes

Las nuevas tecnologías, como sabrás, es un sector mucho más moderno que el turismo, por lo que debemos hacer un pequeño recorrido de su historia y para saber cuándo, cómo y por qué se incorporaron a esta industria

Breve historia de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo

Originalmente, la tecnología de viajes se asoció con los sistemas de reservas informáticas (CRS) de las principales aerolíneas en Estados Unidos a finales de los años 80. A partir de ahí, el «Travel tech» se fue incorporando de forma paulatina al sector turístico hasta llegar a nuestros días, en los que todos viajamos con nuestro smartphone, ese pequeño pero poderoso dispositivo con grandes capacidades.

Hoy en día el «Travel tech» abarca el análisis, el diseño, la implementación y la aplicación de soluciones tecnológicas a la industria de los viajes y el turismo, pero también tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los viajeros del siglo XXI, que necesitan estar siempre conectados (aunque al mismo tiempo se diga que las vacaciones son para «desconectar»), compartir sus experiencias a través de las redes sociales y tener acceso inmediato a toda clase de servicios online.

Pero hay más: el concepto de «Travel tech» también se puede aplicar a cualquier clase de gadgets que pueden hacer la experiencia viajera más fácil y agradable.

 

¿Cómo se aplica el Travel tech en el sector turístico?

Existen diferentes ámbitos en los que el Trvael tech tiene cabida dentro del mundo de los viajes, como pueden ser las aplicaciones para móviles o los gadgets. ¡Atento! Los desgranamos todos.

Aplicaciones para smartphone

Tanto si quieres planear tu viaje soñado o simplemente tomar el próximo vuelo, comparar tarifas aéreas o reservar un hotel dentro de 10 minutos, seguro que existe una aplicación que te va a ayudar. He aquí una pequeña lista que lo demuestra, aunque podríamos listar cientos de ejemplos:

  • Flightradar24, para convertir tu teléfono móvil en un rastreador de vuelos en tiempo real. La información que proporciona se actualiza constantemente, brindando además un servicio de alertas de retrasos y otras incidencias.
  • XE Currency. Aunque existen muchos conversores de divisas, no hay ninguno tan exacto y fiable como el que ofrece esta app, de uso sencillo. Con ella, podemos viajar por el mundo, calcular precios y evitar los cambios de moneda abusivos. También funciona en modo offline.
  • Maps.me, una app que, entre muchas otras ventajas, puede funcionar offline utilizando la señal GPS. De este modo, es posible descargar planos de ciudades y mapas de países y almacenarlos cómodamente en la memoria de nuestro teléfono.
  • Google Translate, una aplicación bien conocida pero no por ello menos útil. Aunque es cierto que Google Translate no tenga el grado de precisión necesario para realizar una traducción oficial sí puede sacarnos de algún que otro apuro durante nuestro viaje . También funciona sin conexión a internet y maneja más de 50 idiomas.
  • AccuWeather, el compañero más fiable a la hora de conocer la previsión meteorológica en nuestro próximo destino. Se trata de una magnífica herramienta que ofrece información precisa para saber si vamos a necesitar paraguas o qué ropa meter en la maleta.

Travel Tech Gadgets

El «Travel tech» va más allá del smartphone y la tablet, también puede aplicarse a los objetos de la vida real y a las situaciones cotidianas para hacer tus viajes más agradables y completos. ¡Veamos algún ejemplo!

  • Auriculares acolchados sin cables para volar completamente aislados del ruido, mantener las orejas abrigadas y dormir a pierna suelta en hoteles ruidosos.
  • Cargador de baterías portátil. ¿Hay algo más frustrante que quedarse sin batería en el móvil en mitad de una excursión o un viaje? Un cargador portátil con capacidad para recargar hasta tres dispositivos móviles, nos sacará de semejante apuro.
  • Lector de libros electrónicos, un dispositivo que evita a los amantes de la lectura cargar su maleta con guías de viaje y pesados libros en sus vacaciones. Todo comodidad.
  • Adaptador de enchufes universal, para poder recargar y utilizar todos tus dispositivos en cualquier lugar del mundo, ea cual sea la forma del enchufe que encuentres.

Interesante, ¿no? Estamos seguros de que muchos de ellos, tanto los gadgets como las aplicaciones para móviles, ya los habrás usado o, al menos, oir hablar de ellos. Y los que no, ¿a qué esperas para probarlos? ¡Harán tus aventuras de viaje mucho más cómodas y sencillas!

 

Cursos de Travel Tech: fórmate en el sector turismo

¿Te encanta viajar, conocer nuevos lugares y culturas y te gustaría dedicarte a ello profesionalmente? Si es así, puedes encaminar tu futuro laboral en el sector viajes con algún curso esta rama. ¿No sabes cuál? ¡En cursos.esgallapre.com tenemos una recopilación de las mejores formaciones para ti! No dudes en contactarnos si no encuentras el que más encaje contigo.

Además, como ves, el Travel tech es un campo lleno de posibilidades en el que todavía hay mucho por hacer. Por lo que si te gusta la tecnología y te formas en turismo tendrás una rama perfecta para ti en la que especializarte. ¡Y también existen cursos para ello! ¡Mira!

Curso de desarrollo de apps para iPhone y iPad con Swift – Pixelpro

¿Tienes un perfil técnico y quieres ser el próximo experto que desarrolle la app del momento y revolucione la manera de viajar? ¡Podrías dar un paso más en el ámbito del Travel tech con la formación online de PixelPro!

El objetivo es introducir al alumno al mundo de los lenguajes de programación y en Swift para iOS8 de manera sencilla y eficaz. Una vez adquiridos estos conocimientos, ya puedes lanzarte a la creación, configuración y seguimiento del proyecto hasta el momento de la publicación final de la aplicación.

Curso de especialización de Marketing y Producto Turístico – UOC

¿Tu perfil en el mundo del turismo encaja más en el mundo creativo y de las redes sociales? ¡No te pierdas esta formación que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya de especialización en Marketing y Producto Turístico!

Con este curso podrás ponerte al día de los grandes cambios experimentados por el sector turístico en los campos de la globalización y las innovaciones tecnológicas. Y es que hoy en día un profesional del turismo debe contar con este tipo de formación a fin de desenvolverse con éxito en el e-commerce y los social media, diseñar un plan de marketing turístico y, ¿por qué no? innovar en nuevos productos e ideas para los viajeros.

 

¡Encuentra la mejor formación para ti en cursos.esgallapre.com!

Tienes claro que te apasiona el mundo del turismo y las nuevas tecnologías y te encantaría encontrar una profesión que vinculara ambas ramas. Y, como has visto, existe. Si realmente quieres apostar por un sector con mucho futuro, ¡no esperes más y encuentra el curso que mejor se adapta a ti! En cursos.esgallapre.com podemos ayudarte a encontrar lo que buscas: navega por nuestra web y descubre un mundo de posibilidades.

¿Y si no lo encuentras? ¡Contáctanos a través de nuestro formulario y cuéntanos tus necesidades! ¡Tu futuro empieza hoy!

Industria y Tecnología
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Qué es Travel tech?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Agente de Viajes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.