Portada » Blog » ¿Qué es Udacity?
¿Qué es Udacity?

28 diciembre, 2017 - Mayka Jimenez

Muchas veces no somos conscientes de ello, pero la formación ha dado un gran cambio en los últimos años gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y seguramente nos quedan por ver todavía más novedades. Un buen ejemplo de lo que ha cambiado el sistema formativo a nivel mundial es Udacity, una plataforma a la que vamos a dedicar este artículo. Nos vamos a centrar en conocer más a fondo qué es Udacity.

Formarse desde cualquier lugar del mundo ya es posible

La educación y la formación son fundamentales para el desarrollo personal y laboral. Sin embargo, hasta hace unos años todos estábamos limitados a la hora de estudiar, ya fuera por razones económicas o de distancia al centro formativo de nuestros sueños.

Esto hoy en día ya no es un problema, gracias a cursos como los MOOC y a plataformas especializadas en formación, como Google Actívate o Udacity entre otras.

Podemos acceder a formación de calidad impartida en cualquier lugar del mundo y sin salir de casa, y lo mejor es que el acceso a la misma es mucho más barato e incluso gratuito en algunos casos.

Estamos en un proceso de democratización de la formación. Hoy por hoy, si quieres formarte, puedes hacerlo. No importa tu condición económica, ni tu edad ni ningún otro factor. Además, si sabes inglés tus posibilidades de formarte online se amplían de forma espectacular, ya que la oferta formativa en este idioma es muy amplia.

¿Qué es Udacity?

Para poder entender mejor que es Udacity vamos a ver primero un poco de su historia. La plataforma surgió en el año 2011 de la mano de Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky.

El proyecto nació en las clases de informática gratuitas ofrecidas por la Universidad de Stanford y a día de hoy cuenta con importantes fuentes de financiación, como las firmas de capital de riesgo Charles River Ventures y Andeessen Horowitz.

El objetivo de Udacity es convertirse en un recurso útil para los estudiantes, y para ello ofrece cursos gratuitos de alta calidad así como herramientas pensadas para facilitar el aprendizaje, como los vídeos explicativos.

Udacity empezó su actividad online en 2012 con un curso sobre construcción de motores de búsqueda y otro de programación de coches robóticos. Desde entonces su oferta formativa no ha parado de crecer y diversificarse, aunque se centra muy especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. En la actualidad los alumnos de esta plataforma tienen un rango de edad de entre 13 y 80 años.

https://www.youtube.com/watch?v=7I3xBZhDxww

Certificación de los estudios realizados

Para el alumno lo verdaderamente importante es recibir una buena formación. Pero vivimos en un mundo en el que hay una cierta “titulitis” y no basta con que alguien sea capaz de demostrar que tiene ciertos conocimientos o habilidades, lo normal es exigir estar en posesión de un título que acredite que efectivamente se tienen esos conocimientos.

En Udacity esta circunstancia no ha pasado desapercibida, por eso cada vez que finalizan un curso los estudiantes obtienen de forma gratuita un certificado firmado por sus instructores que acredita la formación que han recibido y que la han superado con éxito.

Al ser una formación online es complicado demostrar que la persona que hace el examen final es la misma a nombre de la que se expedirá el certificado. Para evitar trampas de cualquier tipo desde Udacity ya se están buscando alternativas como la realización de un examen online seguro o la posibilidad de desplazarse a un centro de pruebas de seguridad para hacer el examen.

Ventajas de Udacity

Ahora que ya hemos visto qué es Udacity es momento de centrarse de forma más detenida en las ventajas que tiene para las personas que buscan formación.

  • Ofrece una gran cantidad de cursos de diferentes materias, desde los destinados a principiantes hasta los destinados a personas con una formación y experiencia previa en ciertos campos.
  • Los alumnos pueden obtener un certificado que acredita que han realizado la formación.
  • Admite alumnos a partir de los 13 años, lo que permite a las generaciones más jóvenes empezar a formarse en campos como el de la informática.
  • Aunque el idioma usado principalmente en los cursos es el inglés, se pueden encontrar cursos en diferentes idiomas.
  • La formación está diseñada por expertos universitarios.
  • Los cursos están pensados para ser lo más sencillos y amenos posible, buscando siempre la implicación del alumno para luchar contra esa soledad que suele ser habitual cuando se realiza un curso online.
  • Cuenta con una comunidad de estudiantes y profesores muy activa.
  • Se puede acceder a los cursos de forma gratuita.
  • Quienes están dispuestos a pagar por la formación acceden a ventajas adicionales como la corrección de trabajos. También hay cursos llamados Nanodegrees, que cuestan unos 200 dólares al mes, y que están más orientados a profesionales que quieren desarrollar o mejorar ciertas competencias.
  • Las clases están divididas por capítulos (vídeos) y al final el alumno encuentra ejercicios tipo test y prácticos.
  • Existen foros en los que los alumnos pueden tratar los temas relacionados con la materia sobre la que están haciendo el curso. No se trata sólo de resolver dudas, también se puede usar para presentar sugerencias.
  • En los cursos en inglés los profesores se esfuerzan por hacer una vocalización lo más clara posible, de forma que los no nativos puedan seguir el curso sin problema.
  • Los cursos son fundamentalmente prácticos, lo que hace que la formación resulte más amena.
  • Cuenta con una app móvil para Android e iOS, de forma que los alumnos pueden continuar su formación en cualquier lugar.

Cursos de Udacity

Para entender que es Udacity realmente hay que echar un vistazo a lo que ofrece la plataforma. Los cursos de Udacity se van renovando y ampliando y en la actualidad podemos encontrar cursos relacionados con las siguientes temáticas:

  • Android.
  • Análisis de datos.
  • Ciencia de datos.
  • Programación.
  • iOS.
  • Robótica.
  • Desarrollo de app para móviles.
  • Software.
  • Realidad virtual.
  • Diseño web.
  • Cursos no tecnológicos.
  • Cursos de Georgia Tech Masters in CS.

Dentro de cada categoría hay un amplio grupo de cursos entre gratuitos y Nanodegrees, organizados según estén destinados a principiantes, a personas con un nivel intermedio de conocimientos sobre el tema de que trata el curso o a alumnos con conocimientos avanzados.

La oferta es realmente amplia, así que vamos a analizar más en profundidad algunos de los cursos de Udacity.

Qué es Udacity

App Marketing

Este curso es gratuito, de nivel intermedio y se realiza en aproximadamente dos semanas. La formación está centrada en que el alumno conozca la importancia que tiene el marketing para su negocio y descubra las mejores formas de dar a conocer su producto (en este caso una aplicación móvil) entre su público potencial. Se estudian cuestiones relacionadas con la investigación, la planificación de la estrategia de marketing y la puesta en marcha de la misma.

Become a Data Analyst

Es un curso de nivel intermedio que implica un estudio de unas 10 horas por semana y tiene una duración total de seis meses. En este caso no es un curso gratuito y el precio final depende de los conocimientos previos que tenga el alumno y los cursos que ya haya realizado.

La formación está pensada para que los alumnos puedan desarrollar su profesión en en campo del análisis de datos, desarrollando habilidades de tipo avanzado. Para ello aprenderán a usar herramientas como Python, R, SQL y Tableau.

Introduction to Python

Quienes quieran iniciarse en el mundo del análisis de datos, pero no tengan conocimientos previos o no puedan pagar la formación, tienen la oportunidad de hacer este curso gratuito de nivel principiante y con una duración de cinco semanas. En él van a aprender a usar Python 3 y su importancia dentro del campo del análisis de datos. ¿Quieres aprender a usar este lenguaje? ¡Échale un ojo a nuestro Curso de Programación Python!

Cursos de Udacity en español

Udacity ha tenido muy claro desde el principio que quería ser una plataforma global, por ello utiliza el inglés como lengua principal.

Sin embargo, hay muchas personas que no dominan bien el inglés pero quieren formarse, o que incluso dominando esta lengua se sienten más cómodos a la hora de estudiar si pueden hacerlo en su idioma nativo.

En Udacity son conscientes de ello y en los últimos años están haciendo importantes esfuerzos por traducir sus cursos. En principio se traducían a español de México y portugués de Brasil, pero hoy en día ya no es complicado encontrar cursos traducidos al castellano que usamos en España y a otros idiomas como el italiano.

Para hacer cursos de Udacity en Español lo único que hay que hacer es acceder a la web y seleccionar el curso deseado. Una vez que comienza la formación dentro del vídeo basta con pulsar sobre el botón “CC” para ver los diferentes idiomas a los que está traducido el curso.

Lo malo es que no podemos saber de antemano si el curso que nos interesa tiene o no versión en castellano. Aunque la gran mayoría de los vídeos están ya traducidos, es posible que los más nuevos tarden un poco en estar disponibles en otros idiomas.

Es más, Udacity siempre está a la búsqueda de voluntarios que quieran añadir subtítulos a sus vídeos.

¿Cómo usar Udacity?

El uso de esta plataforma es realmente sencillo, lo primero que hay que hacer es crear una cuenta de estudiante, algo que se puede hacer directamente con las credenciales de Facebook o de Google.

Luego sólo hay que elegir si se quiere acceder al catálogo de cursos gratuitos, a los Nanodegrees o a la sección de formación destinada en exclusiva a empresas.

Todo es muy visual y sencillo de manejar. Una vez que encuentras un curso que te interesa pulsas sobre él para ver más información y encuentras la opción de matricularte en el mismo.

Algunos cursos se pueden empezar a realizar desde el mismo momento en el que el alumno se matricula, mientras que otros se imparten en fechas concretas. Debido al desarrollo de los cursos a través de diferentes vídeos, seguir las lecciones es muy fácil, incluso para aquellos que nunca han experimentado con los cursos online.

Pero Udacity es más que una plataforma para seguir formándose, también es una oportunidad para aquellos apasionados del mundo de la formación que están buscando un empleo.  La web siempre está en busca de personas interesadas en impartir formación.

También busca empresas con las que establecer acuerdos de colaboración a fin de que sus alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en su cursos e incluso conseguir un puesto de trabajo.

Otras alternativas para formarte gratis

Internet nos brinda la oportunidad de acceder a un nuevo mundo de formación que muchas veces es gratuito. Si estás pensando en mejorar tus capacidades te puede interesar continuar tu lectura con nuestros artículos: “¿Qué es Google Academy?” , “Cursos gratis de francés, ¿cuáles son los mejores?” o “El cambio y la formación las claves del éxito del marketing digital”.

Educación

Recibe información

¿Qué es Udacity?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.