Portada » Blog » Universidad de Granada
Universidad de Granada

28 septiembre, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

 

Estudiar en la Universidad de Granada supone hacerlo en una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo entero, vamos que todavía no existía España tal y como la conocemos hoy en día.

Logo de la Universidad de Granada
Logo de la Universidad de Granada

Un poco más tarde te vamos a explicar qué significa esto. De momento te adelantamos que la Universidad de Granada está incluida entre las mejores instituciones de formación superior en los rankings de más renombre.

La verdad es que ya te estamos diciendo mucho de lo que te vamos a explicar en este artículo, pero es que no es para menos, ¿sabías que la Universidad de Granada es la que más alumnos de Erasmus recibe de todo el mundo? Pues sí, ahí es nada.

Pero antes de entras a hablar de esta universidad en profundidad, nos gustaría dejarte con un vídeo de la propia institución donde te hacen una presentación de la misma:

https://www.youtube.com/watch?v=ger31PurKx4

La Universidad de Granada

¿Sabes por qué te hemos dicho que la Universidad de Granada es una de las más antiguas del mundo? Pues porque se fundó, ni más ni menos, que en el año 1.531, es decir, va a hacer casi cinco siglos de existencia. Pero no solo eso, es que esta institución lo que hizo fue continuar con la actividad educativa que estaba llevando a cabo la madraza que había creado el rey Yusuf I en el año 1.349. Vamos, que por historia que no se diga.

Actualmente la Universidad de Granada es una entidad pública de formación superior con sede en granada y campus distribuidos por la capital granadina, por los pueblos de la provincia y en Ceuta y Melilla, lo que hace de esta universidad la única en Europa que cuenta con dos campus en África.

Si tenemos en cuenta el número de alumnos con los que cuenta, ya te decimos que a día de hoy supera los 80.000, lo que hace que la Universidad de Granada se sitúe como la cuarta universidad española con más cantidad de alumnos. Y no solo eso, es que además recibe cada año cerca de 2.000 alumnos del programa Erasmus, ocupando el número uno tanto de recepción como de envío de estudiantes. Pocas universidades hay tan internacionales, ¿no crees?

Como ya te hemos dicho, cuenta con varios campus:

  • Centro
  • Cartuja
  • Aynadamar
  • Fuentenueva
  • Ciencias de la salud, el cual está dentro del denominado Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud situado a las afueras de la capital granadina.
  • Ceuta
  • Melilla

Si ya has leído otros artículos sobre universidades como el que escribimos sobre la Universidad de Sevilla o la Universidad Internacional de Andalucía, el ranking más importante a la hora de valorar estas instituciones es el llamado comúnmente Ranking de Shanghái.

Diccionario español-rumano
Estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada es hacerlo en la universidad número uno en esta especialidad

Pues bien, según este ranking, la Universidad de Granada destaca por tres motivos:

  • El primero es porque es la cuarta universidad española mejor valorada del mundo, después de la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra.
  • Otra razón es porque está situada en el Top 50 de mejores universidades del mundo en Ciencias del Deporte.
  • Y además, está considerada una de las universidades europeas líderes en investigación, estando situado entre las tres primeras a nivel nacional.

Grados de la Universidad de Granada

Actualmente la Universidad de Granada dispone de un buen número de grados entre grados sencillos y dobles grados. En total asciende a 89 titulaciones que se imparten en 27 centros docentes repartidos por los diversos campus de los que ye te hemos hecho mención.

Estos grados se reparten en cinco áreas de conocimiento:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura

Ahora bien, como ya te hemos dicho, la Universidad de Granada destaca por su posición en los ranking, y no podía ser menos respecto a los grados. ¿Qué significa esto? Pues que según el Ranking de Universidades de El Mundo, hay hasta seis grados situados en las primeras cinco posiciones en las diversas categorías:

  • Ciencias de la Actividad Física: ocupa el segundo lugar únicamente por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Historia: situada en cuarta posición.
  • Ingeniería Informática como tercera posición.
  • Odontología, únicamente superada por la Universidad Complutense de Madrid
  • Psicología, ocupando el cuarto lugar.
  • Traducción e Interpretación, la joya de la corona de esta universidad, puesto que ocupa el número uno en su área.

Y para que ves que estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada es hacerlo en la número uno, te dejamos este vídeo en el que podrás escuchar el testimonio en primera persona de una estudiante:

https://www.youtube.com/watch?v=Q9wM-phpHO4

Másteres de la Universidad de Granada

Pues ya pasamos a los másteres de la Universidad de Granada, que a día de hoy suman un total de 121, lo que sumado a los 28 doctorados y a los 100 cursos complementarios, dan un buen número de formaciones de especialización, ¿no crees?

Y seguimos siendo pesados con el tema de los Ranking, pero es que en este tema de los másteres la Universidad de Granada también tiene su importancia y más concretamente gracias a tres de ellos que ocupan el primer lugar de sus correspondientes categorías según el Ranking de los 250 mejores másteres de España según El Mundo. Te contamos cuáles son:

  • Máster en Ciencia y Tecnología del color (Color in Science and Industry). Es el número uno dentro de la categoría de Especializados Informática.
  • Neurociencia cognitiva y del Comportamiento. Ocupa el primer lugar dentro de la categoría de Psicología de Grupos.
  • Estudios de las Mujeres y de Género. Está a la cabeza de la categoría de Familia e Integración.

Y aparte de estos tres, todavía hay ocho más que, aunque no estén en primera posición, están en el Top 5. Son los siguientes:

  • Derecho de Extranjería, dentro de Familia y educación
  • Educación Musical, en la categoría de Especialidades Educación.
  • Cirugía Bucal e Implantología, en Odontología.
  • Nutrición Humana, perteneciente a Alimentación y Veterinaria.
  • Salud Pública EUROPUBHEALTH en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro de la categoría de Salud Pública y Urgencias.
  • Hidráulica Ambiental, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Córdoba, dentro de la categoría de Gestión Ambiental.
  • Innovación en Currículum y Formación, perteneciente a la categoría de Enseñanza Educación.
  • Paisajismo y Jardinería, dentro de la categoría de Diseño y Arquitectura.
Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada se sitúa en el Top 50 mundial.
Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada se sitúa en el Top 50 mundial.

Notas de corte de la UGR

Ya nos imaginamos que si estás leyendo este artículo sobre la Universidad de Granada y además has llegado hasta aquí, la razón tiene que ver porque estás buscando una universidad donde realizar tus estudios superiores y has oído hablar de ella muy bien.

Pues bien, si este es tu caso y quieres saber qué notas de corte tiene la UGR, no des más vueltas por internet ya que  esta información no está en la web de la propia universidad. Para ahorrarte molestias buscando, ya te la dejamos nosotros. Está en la web de la Junta de Andalucía.

Y por cierto, si tienes dudas sobre qué es esto de las notas de corte, cómo se establecen o si todas las universidades las tienen, te dejamos a continuación un artículo que te lo aclara todo de la forma más sencilla:

Notas de Corte: ¿Qué son y cómo funcionan las notas de corte?

Ya hemos llegado al final, y para despedirnos, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que científicos de la Universidad de Granada han conseguido identificar los estilos de juego del fútbol de élite:

https://www.youtube.com/watch?v=cof7nfsjYF4
Andalucia Educación Granada Universidades
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Universidad de Granada

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.