Portada » Blog » Universidad de Mondragón
Universidad de Mondragón

31 agosto, 2018 - Mayka Jimenez

A la hora de cursar estudios superiores en el País Vasco una de las opciones es la Universidad de Mondragón. Una universidad cooperativa que pertenece a la Corporación Mondragón y que se basa en un sistema educativo que garantiza la colaboración entre alumnos y empresas de la región.

Una universidad con orientación práctica

Una de las características de la Universidad de Mondragón es que apuesta por un modelo que combina la formación teórica con la práctica, para que los alumnos estén desde el primer día en relación directa con el mundo laboral. Para ello se ofrece a los estudiantes la posibilidad de compaginar sus estudios con un trabajo a media jornada, así como la realización de prácticas en empresas. Además, el proyecto de fin de carrera incluye la participación en una empresa y su duración puede ser de hasta un año, lo que ayuda a que los recién graduados cuenten ya con una interesante experiencia laboral.

Facultades de la Universidad de Mondragón

Esta entidad cuenta con cuatro facultades diferentes:

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Empresariales.
  • Escuela Politécnica Superior.
  • Facultad de Ciencias Gastronómicas.

Cada una de ellas cuenta con un sistema de garantía interna de la calidad para garantizar que las enseñanzas impartidas se ajustan a lo dispuesto en la normativa nacional y europea.

Titulaciones de grado de la Universidad de Mondragón

La oferta de estudios de grado de la Universidad de Mondragón no es demasiado amplia, pero se ajusta a las demandas de la sociedad actual tanto en campos más técnicos como en materia de Humanidades.

La oferta formativa actual incluye:

  • Ingeniería mecánica.
  • Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto.
  • Ingeniería en organización industrial.
  • Ingeniería en electrónica industrial.
  • Ingeniería informática.
  • Ingeniería de la energía.
  • Ingeniería en ecotecnologías en procesos industriales.
  • Ingeniería biomédica.
  • Ingeniería mecatrónica.
  • Administración y dirección de empresas.
  • Liderazgo emprendedor e innovación.
  • Comunicación audiovisual.
  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Grado en gastronomía y artes culinarias.

Vamos a ver más en profundidad algunos de estos grados para conocer el método de enseñanza de esta universidad.

másteres de la Universidad de Mondragón

Grado en Ingeniería Biomédica

Es un Grado que se estudia de forma presencial en el campus de Arrasate-Mondragón. Son 240 créditos ECTS que se reparten a lo largo de cuatro años. Las clases se imparten en castellano, euskera e inglés y cada año se admiten 40 alumnos.

Se trata de un grado innovador que busca la aplicación de los principios de la ingeniería al campo médico, tratando así de cubrir con profesionales bien formados la necesidad que existe en el mercado laboral actual de personal cualificado dentro del ámbito tecnológico en el campo de las ciencias de la salud.

El sistema de enseñanza busca que el proceso de formación del alumno sea lo más similar posible a lo que será su trabajo en el futuro, por eso se apuesta por una dimensión práctica. Los alumnos tienen que crear equipos, analizar problemas, investigar posibles soluciones, debatir, probar y demostrar sus teorías.

Grado en Educación Infantil

Este Grado se imparte en el campus de Eskoriatza, en euskera y en modalidad tanto presencial como semi presencial. Se ofrecen un total de 110 plazas cada año y la duración total es de 240 créditos ECTS que se dividen en 4 años.

El objetivo de esta titulación es formar a los profesionales de la educación del futuro, de forma que puedan anticiparse a las necesidades educativas de sus alumnos y dar respuesta a las mismas.

Se trata de un aprendizaje basado en diferentes competencias transversales, permitiendo que los alumnos obtengan conocimientos que les faciliten el hacer frente a diferentes tipos de problemas que puedan surgir en su trabajo. Para ello aprenden a comunicarse de forma eficaz y a aceptar responsabilidades entre otras cuestiones.

Es además un aprendizaje basado en diferentes metodologías que combina la formación teórica con una formación mas práctica basada en casos reales, investigaciones y resolución de problemas.

Si quieres conocer más a fondo cualquiera de los grados que ofrece la Universidad de Mondragón, puedes hacerlo aquí.

Másteres de la Universidad de Mondragón

En el modelo educativo actual los graduados universitarios deben contar además con un máster de especialización. La Universidad de Mondragón cuenta con un amplio catálogo de cursos de este tipo:

  • Diseño estratégico de productos y servicios.
  • Innovación empresarial y dirección de proyectos.
  • Ingeniería industrial.
  • Sistemas embebidos.
  • Energía y electrónica de potencia.
  • Tecnologías biomédicas.
  • Economía social y empresa cooperativa.
  • Dirección contable y financiera.
  • Marketing digital.
  • Internacionalización de organizaciones.
  • Gestión estratégica del talento de las personas.
  • Habilitación docente para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Desarrollo y gestión de proyectos de innovación didáctico-metodológica en instituciones educativas.
  • Educación en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Ciencias gastronómicas.

Aunque son muy diferentes entre sí, la mayoría de estos másteres tienen en común que duran entre uno y dos años (suelen ser unos 60 créditos ECTS). Se suelen impartir tanto en castellano como en euskera y en algunos casos existe la posibilidad de cursar algunas asignaturas en inglés. Algunos están disponibles únicamente en modalidad presencial, pero otros se pueden hacer de forma online.

Puedes conocer más en profundidad la oferta de másteres de la Universidad de Mondragón aquí.

universidad corporación mondragón

Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center es una institución creada en 2011 y adscrita a la Universidad de Mondragón. Ofrece formación superior en gastronomía y se centra además en la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación.

Dentro de su oferta formativa se pueden encontrar la titulación de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, diferentes másteres orientados al mundo de la restauración y la hostelería, así como diversos cursos destinados tanto a los profesionales del sector como a los apasionados de la gastronomía.

Si quieres saber más sobre este centro te recomendamos la lectura de nuestro monográfico sobre el Basque Culinary Center.

En caso de que estés interesado o interesada en estudiar en el BCC o en la Universidad de Mondragón, no te olvides de echarle un vistazo a las becas Universitarias del Gobierno Vasco.

cómo matricularse en la universidad de mondragón

Corporación Mondragón

El Grupo Mondragón se ha convertido en uno de los más importantes a nivel internacional dentro del ámbito empresarial. La entidad lleva apostando desde 1956 por un proyecto de cooperación, lo que le ha permitido competir a nivel internacional en algunos de los mercados más fuertes y hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de competidores.

En la actualidad la Corporación Mondragón está integrada por algo más de 100 cooperativas, siendo el primer grupo empresarial vasco y el décimo a nivel nacional. Las cooperativas que forman parte de ella se integran fundamentalmente en los sectores de finanzas, industria, distribución y conocimiento. Actuando siempre bajo los valores corporativos de cooperación, participación, responsabilidad social e innovación.

Educación Universidades

Recibe información

Universidad de Mondragón

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.