Portada » Blog » Universidade de Vigo
Universidade de Vigo

17 junio, 2019 - Andrea Perez Presedo

A pesar de ser una universidad relativamente nueva, la Universidade de Vigo ya puede presumir de haber recibido diversos galardones y entrar a formar parte de las mejores instituciones de enseñanza superior de Galicia, España y del mundo.

Universidade de Vigo

Y es que, estudiar en la Universidade de Vigo te va a permitir hacerlo en una universidad moderna, innovadora y con grandes recursos para que puedas completar tu formación y apostar por la rama investigadora si esta es tu vocación.

Como vas a descubrir de aquí a poco, la Universidade de Vigo es una de las mejores, pero ¿sabrías decirnos cuáles son las mejores de las mejores y las peores universidades de nuestro país? Pues, para que no te quedes con la curiosidad, te dejamos a continuación un par de artículos en los que te las listamos. Seguro que te vas a sorprender.

¿Cuáles son las peores universidades de España?

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Volviendo a nuestro tema, antes de empezar nos gustaría dejarte con el spot de la Universidade de Vigo en el que te muestran diversas razones por las que elegir esta universidad:

https://www.youtube.com/watch?v=lpQ73-JQctc

La Universidade de Vigo

La Universidade de Vigo, llamada en castellano Universidad de Vigo, es una universidad española pública que cuenta con tres campus especializados e innovadores, de los que te vamos a hablar en el siguiente apartado.

Los orígenes de la Universidade de Vigo se remontan al año 1990, fecha de su fundación, cuando la Universidad de Santiago de Compostela decide crear dos nuevas universidades para dar cobertura a toda la demanda de enseñanza superior en Galicia. Si quieres conocer la Universidad de Santiago de Compostela, no dejes de echar un ojo al siguiente artículo:

Universidad de Santiago de Compostela

Estas dos nuevas universidades son la Universidad de La Coruña y la Universidade de Vigo, la cual se aprovechó para su creación del ya existente Colegio Universitario de Vigo, que su día se creó gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, el Colegio Universitario de Orense y las escuelas de Magisterio y Enfermería situadas en Pontevedra.

Si nos fijamos en sus números, podemos hablar de una oferta de 122 grados y másteres oficiales, 39 programas de doctorado, 4 dobles titulaciones con universidades extranjeras o de 4 titulaciones de programación conjunta.

Y no solo eso, también puede presumir de contar con 30 centros para la formación y la investigación, instalaciones varias para el ocio, el deporte o la cultura y de contar además con el Campus de Excelencia Internacional, Campus do Mar, del que te hablaremos más tarde.

Universidade de Vigo
Campus de Orense

Reconocimientos de la Universidade de Vigo

Actualmente, la Universidade de Vigo ha visto reconocida su labor por distintas entidades como hizo en el año 2.010 el Ayuntamiento de Vigo concediéndola la Medalla de Oro de Vigo por su labor.

Y no solo eso, si hablamos de Rankings tenemos que hacer alguna que otra referencia. Así, según la clasificación global del U-Ranking 2019, la Universidade de Vigo es la sexta mejor universidad española donde estudiar.

Por otro lado, no solo según el Quacquarelli Symonds (QS) World University Ranking 2019 la Universidade de Vigo se encuentra entre las 1.000  mejores del mundo, sino que según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), también llamado «Ranking Shanghai«, esta universidad está entre las 600 mejores del planeta.

Con el vídeo que te dejamos a continuación podrás conocer algunos datos más acerca de la Universidade de Vigo:

https://www.youtube.com/watch?v=KPwziZ2d9jM

Campus de la Universidade de Vigo

Dentro de las instalaciones modernas e innovadoras, tenemos que hacer especial hincapié en los tres campus de los que se compone la Universidade de Vigo. Con la intención de que los conozcas un poco más a fondo, te los describimos a continuación:

  • Campus Vigo Tecnolóxico: este campus es el considerado como central al estar en Lagoas, Marcosende, perteneciente a la ciudad de Vigo, que da nombre a la universidad. Este campus está especializado en el ámbito de la tecnología contando con centros de investigación de referencia tanto nacional como internacional, así como facultades específicas de esta área como las de ingeniería industrial, de telecomunicación o biomédica.
  • Campus da Auga: este segundo campus está situado en Orense y recibe este nombre porque está especializada y es líder en la docencia y la investigación en materias relacionadas con el agua, el medioambiente y el desarrollo sostenible.
  • Campus CREA: como tercer campus, la Universidade de Vigo cuenta con el Campus CREA situado en Pontevedra. Este está especializado en la creatividad y la innovación sostenible, ofreciendo titulaciones relacionadas con la comunicación, la educación, el arte, la innovación social o la creatividad.

Y para que conozcas un poco más a fondo alguno de estos campus, te dejamos a continuación con un vídeo en el que te van a hablar del Campus da Auga de Orense:

https://www.youtube.com/watch?v=-DyERXHRkaI

El Campus Do Mar

Antes de seguir adelante, nos gustaría hacerte mención del Campus de Excelencia Internacional, Campus do Mar, el cual es un campus transfronterizo en el que participan diversas univeersidades portuguesas como las de Aveiro, Coimbra, Minho, Porto y Tras os Montes y liderado por la Universidade de Vigo. Además, está promovido por las siguientes instituciones:

  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de La Coruña
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Instituto Español de Oceanografía

Este Campus do Mar tiene al mar como elemento vertebrador, dando así satisfacción a una extensa red de I+D+i marina existente en el noroeste de la península ibérica y que hasta el día de hoy no había tenido el suficiente apoyo institucional.

Actualmente cuenta con más de 3.000 investigadores pertenecientes a 25 instituciones, 1.400 doctores, 10.500 trabajos de investigación publicados, más de 600 tesis doctorales y más de 6.000 proyectos de investigación.

Facultades de la Universidade de Vigo

Toda esta formación de la que te hemos estado hablando se articula en una serie de facultades y escuelas imprescindibles para su impartición. Para que conozcas cuáles son, te dejamos un listado detallado:

Facultades
Facultad de Ciencias
Facultad de Historia
Facultad de Derecho
Facultad de Estudios Empresariales y Turismo
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Facultad de Ciencias  Sociales y de la Comunicacion
Facultad de Fisioterapia
Facultad de Filología y Traducción
Facultad de Biologia
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo
Facultad de Ciencias del Mar
Facultad de Química
Escuelas Universitarias
Escuela Universitaria de Enfermería (Ourense)
Escuela Universitaria de Enfermería (Pontevedra)
Escuela Universitaria de Enfermería (Meixoeiro)
Escuela Universitaria de Enfermería (Povisa)
Escuela Universitaria de Profesor de EGB «María Sedes Sapientiae»
Escuela Universitaria de Ingeniería Informática
Escuela Universitaria Estudios Empresariales
Escuelas de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
Escuela de Ingeniería Forestal
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Escuela de Ingeniería de Minas y Energía
Escuela de Ingeniería Industrial
Otros Centros
Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE)
Centro Universitario de Defensa en la Escuela Militar Naval de Marín (Pontevedra)

Siguiendo con nuestra idea de que conozcas lo más posible la Universidade de Vigo, nos gustaría dejarte otro vídeo en el que podrás conocer el Campus Tecnolóxico de Vigo:

https://www.youtube.com/watch?v=YlMb9BQjfrc&t=10s

Qué estudiar en la Universidade de Vigo

Ahora bien, ya conoces los centros donde te vas a poder formar, pero, ¿qué puedes estudiar? Pues muy sencillo, te dejamos a continuación un listado con todas las posibilidades formativas que ofrece la Universidade de Vigo:

  • Estudios de grado
  • Estudios de máster
  • Estudios de doctorado
  • Programa universitario de mayores
  • Cursos
  • Aprendizaje online

Titulaciones de grado de la Universidade de Vigo

Es muy probable que si estás leyendo este artículo es porque estás buscando información sobre las titulaciones de la Universidade de Vigo o bien saber si en esta universidad se imparte el grado que tú quieres estudiar. Pues no te preocupes, te dejamos el listado completo de grados de esta universidad:

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Administración y Dirección de Empresas – IESIDE (centro adscrito a condiciones económicas especiales)
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Grado en Comercio
Grado en Comunicación Audiovisual
Grado en Derecho
Grado en Gestión Pública y Gestión
Grado en Economía
Grado en Educación Infantil
Grado en Educación Infantil Temprana (centro adscrito a condiciones económicas especiales)
Grado en Educación Primaria (centro adjunto condiciones económicas especiales)
Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Social
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Grado en Trabajo Social
Grado en Turismo
PCEO Grado en Administración y Dirección de Empresas / Grado en Derecho
PCEO Grado en Turismo / Grado en Geografía e Historia
Área de Artes y Humanidades
Grado en Bellas Artes
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
Grado en Lenguas Extranjeras
Grado en Traducción e Interpretación (español-francés)
Grado en Traducción e Interpretación (español-inglés)
Grado en Traducción e Interpretación (gallego-francés)
Grado en Traducción e Interpretación (gallego-inglés)
Grado en Geografía e Historia (con posibilidad de modo mixto)
Área de Ciencias
Grado en Biología
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias del Mar
Grado en Química
Área de Ciencias de la Salud
Grado en Enfermería (adjunto al centro SERGAS).
Grado en Enfermería Meixoeiro (centro adjunto SERGAS)
Grado en Enfermería POVISA (Centro adjunto condiciones económicas especiales)
Grado en Enfermería (diputado centro adjunto)
Grado en Fisioterapia
Universidade de Vigo
Campus de Pontevedra
Área de Ingeniería y Arquitectura
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Grado en Ingeniería Agraria
Grado en Ingeniería Biomédica
Grado en Ingeniería Energética
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Minas y Recursos Energéticos
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.
Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Grado en Ingeniería Química Industrial
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (enseñanza en inglés)
Grado en Ingeniería Forestal
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Mecánica – CUD (centro adjunto con condiciones económicas especiales)

Por cierto, si quieres leer más información sobre alguno de estos grados, te dejamos a continuación un par de artículos que te van a poder interesar… y mucho:

Como ser ingeniero aeroespacial. Requisitos, sueldo y cursos

¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales, sueldos y cursos

Grado en Bellas Artes

Si hemos hecho un parón en el listado de formaciones a las que puedes aspirar en la Universidade de Vigo, es porque nos gustaría hablarte de un par de grados con muy buena reputación.

El primero es el Grado en Bellas Artes, el cual ha conseguido ocupar el quinto puesto de entre los mejores de España según el Ranking de El Mundo en el año 2.019, entrando en este listado por primera vez.

El Grado en bellas Artes de la Universidade de Vigo tiene una duración de cuatro años con 240 créditos ECTS. Cuenta con 130 plazas, es totalmente presencial y se imparte en la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra.

Una vez terminado este grado, podrás aspirar a trabajar como artista plástico en todas las técnicas creativas y medios, experto cultural, asesor artístico y cultural o como docente en educación artística.

Te dejamos un vídeo con el que podrás tener más información sobre este grado:

https://www.youtube.com/watch?v=LjLROhmEjPc

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El segundo grado del que te queremos hablar es del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, principalmente porque, según el “Ranking Shanghai” del que te hemos hablado antes, está entre los puestos 51 y el 75 de los mejores del mundo.

Este Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene una duración de 4 años, cuenta con 240 créditos ECTS, y dispone de únicamente 45 plazas disponibles. Se imparte de manera presencial en la Facultad de Ciencias.

En un futuro, con tu grado aprobado podrás trabajar en control, desarrollo, innovación y gestión de calidad de productos y procesos, procesamiento de alimentos y en las áreas de comunicación, comercialización y marketing.

Másteres de la Universidade de Vigo

Para completar la información sobre formaciones superiores impartidas por la Universidade de Vigo, nos gustaría dejarte con el listado completo de Másteres ofrecidos por esta universidad y ordenados por áreas formativas:

Área de Ciencias
Máster Universitario en Acuicultura
Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, conservación y gestión
Máster en Biología Marina
Máster en Biotecnología Avanzada
Máster Universitario en Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología para la Conservación de Productos Pesqueros
Máster Universitario en Investigación Química e Química Industrial
Máster Universitario en Oceanografía
Máster Universitario en Química Teórica e Modelización Computacional
Máster Universitario en Técnicas Estadísticas
Área de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster en Administración de Empresas Integradas y Responsabilidad Social Corporativa
Master en Derecho-Ourense
Máster en Derecho-Vigo
Máster Universitario en Comercio Internacional
Máster en Comunicación en Redes Sociales y Creación de Contenidos Digitales
Máster Universitario en Discapacidades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos
Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad
Máster Universitario en Dirección de PEMES
Máster Universitario en Dirección e Administración de Empresas (MBA)
Máster Universitario en Planificación de Interiores y Turismo y Sanidad
Máster Universitario en Dirección Pública e Liderado Institucional
Máster Universitario en Economía
Máster Universitario en Finanzas
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar na Diversidad en Contextos Educativos
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria
Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud
Máster Universitario en Menores en Situación de Desprotección e Conflicto Social
Máster Universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Formación profesional. Sector servicios
Máster universitario en ESOBFPEI Especialidad: ciencias sociales. Geografía e historia
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad (Ourense): Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad (Ourense): Orientación
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad (Pontevedra): Orientación
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad (Vigo): Ciencias Experimentales. Matemáticas y Tecnología
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Arte y Dibujo
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Ciencias Experimentales. Biología, Geología, Física y Química
Máster universitario en E ESOBFPEI. Especialidad: Ciencias Experimentales. Educación física
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: ciencias sociales. Humanidades
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Formación profesional. Formación y orientación laboral
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Formación profesional. Sector primario y secundario
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Lenguas y Literaturas. Lenguas y literaturas oficiales: español y gallego
Máster universitario en ESOBFPEI. Especialidad: Lenguas y Literaturas. Lenguas extranjeras
Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible
Máster en Dirección y Gestión Laboral
Máster en Dirección de Empresas del Deporte
Máster en Dirección de Empresas Deportivas

* ESOBFPEI: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad

Área de Artes y Humanidades
Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad
Máster Universitario en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
Máster en Diseño de Moda y Dirección Creativa
Máster en Estudios Avanzados de Inglés y sus Aplicaciones
Máster Universitario en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
Máster en Traducción Multimedia
Máster en Traducción para la Comunicación Internacional
Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
Universidade de Vigo
Campus de Vigo
Área de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ciberseguridad
Máster en Gestión Integrada de Proyectos
Máster Universitario en Energía y Sostenibilidad
Máster en Ingeniería Automotriz
Máster en Ingeniería de Minas
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Máster en Ingeniería Industrial por la Universidade de Vigo
Máster en Ingeniería Informática
Máster Universitario en Matemática Industrial
Máster Universitario en Mecatrónica
Máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos No Tripulados
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Máster en Diseño Mecánico y Procesos de Fabricación
Máster Universitario en Visión por computador
Máster Universitario en Xeoinformática
Máster en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Seguridad de la Información
Máster Universitario en Gestión y Tecnología de Estructuras e Instalaciones
Área de Ciencias da Salud, Área de Ciencias
Máster Universitario en Neurociencia
Máster Universitario en Nutrición
Máster Universitario en Genómica y Genética

Por cierto, si quieres conocer otras universidades del norte de España, pásate por los siguientes artículos:

Universidad de Oviedo

Universidad Pontifia de Salamanca

Universidad de Cantabria

Cursos de la Universidade de Vigo

Y para terminar, no queremos dejar de hablarte de los cursos que ofrece la Universidade de Vigo con los que podrás no solo completar tu formación, sino que además te permitirá especializarte aún más en tu área. Te dejamos solo alguna muestra de los cursos a los que podrás acceder. Si quieres conocer el listado completo, pincha aquí.

Cursos
Curso de formación actualización en literatura española (alites 2019). Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
Curso de formación en diseño web
Curso de formación en fundamentos de diseño técnico con solidworks
Introducción á simulación fem e cfd con ansys (2019)
Industria 4.0 e fabricación aditiva. Da idea á fabricación con siemens nx
Deseño de aplicacións para dirección de operacións con office access
Especialista en tecnologías de quinta geración (5G)
Robots colaborativos «universal robots»: fundamentos de programación, configuración y gestión de los sistemas de seguridad
Técnicas manipulativas nas extremidades
Máster/especialista en Auditoría y Contabilidad
Especialista en Delegado de protección de datos
Curso de formación en iniciación a catia V5: módulos cad-dmu-cae-cam
Curso de formación en estadística con «r» para investigadores
Curso de formación en estadística con «r» para profesionales de la salud
Educación Galicia Universidades Vigo
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Universidade de Vigo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.