Portada » Blog » Virólogo: ¿qué hace? ¿qué hay que estudiar?
Virólogo: ¿qué hace? ¿qué hay que estudiar?

24 agosto, 2018 - Daniel Terrasa

Un virólogo es un médico especializado en el estudio de los virus, su naturaleza, los riesgos que suponen para el ser humano y las formas de luchar contra ellos o al menos mantenerlos bajo control. Si te gusta la medicina y sobre todo la investigación médica, esta profesión podría ser ideal para ti. En los siguientes párrafos te contamos todo lo que debes saber para ser virólogo.

¿Qué es un virus?

Pero antes de empezar hay que responder a la gran pregunta: ¿qué es un virus? La respuesta no es sencilla, pues ni siquiera existe un consenso al respecto dentro del mundo de la biología y la medicina.

Un virus es un microorganismo muy simple que sólo puede ser observado con un microscopio electrónico. Muchos científicos opinan que no se trata de seres vivos ya que carecen de los elementos mínimos que constituyen una célula. De hecho, los virus se alimentan de células vivas a las que destruyen y son capaces de multiplicarse con extraordinaria rapidez.

No todos los virus son dañinos, pero algunos son especialmente peligrosos para la salud del ser humano (así como de otros animales), llegando incluso a ser capaces de causar la muerte. De ahí la importancia de la virología, la mejor arma de la que dispone la ciencia para luchar contra ellos.

Los virus más frecuentes y peligrosos

Existen innumerables tipos de virus, desde los que sólo causan pequeñas molestas hasta los que pueden ser letales. Estos son las enfermedades más comunes provocadas por virus en el organismo humano:

  • Gripe (virus ARN), que afecta a las vías respiratorias y que puede derivar en trastornos graves como neumonía.
  • Hepatitis B (virus VHB), que puede provocar serios daños al hígado y a otros órganos.
  • Herpes, un virus muy contagioso que produce fiebre, malestar y lesiones en la piel.
  • Mononucleosis (virus Epstein Barr), para el que actualmente no existe vacuna.
  • VIH, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),.

Otros virus conocidos y que causan trastornos de diferente gravedad son los virus de la Poliomielitis, el Ébola, la Rabia, la Rubeola, el Sarampión o la Varicela, por ejemplo. Incluso el resfriado común está causado por un virus.

En este vídeo se explica de forma simple y resumida qué es exactamente un virus y los principales medios que existen actualmente para combatirlos:

¿Qué hace un virólogo?

A grandes rasgos se puede afirmar que la labor de un virólogo consiste en  estudiar los mecanismos que utiliza un virus para atacar a las células de un organismo así como diseñar métodos (vacunas) para neutralizarlo y por tanto combatir la enfermedad que éste pueda provocar.

Entre sus funciones más habituales podemos destacar las siguientes:

  • Análisis y estudios en el laboratorio.
  • Seguimiento del proceso de las enfermedades en los pacientes.
  • Contacto e intercambio de conocimientos con otros profesionales médicos, principalmente microbiólogos, hematólogos, patólogos, etc.
  • Diseño de tratamientos, vacunas y otros métodos para combatir los efectos del virus.
  • Investigación.
  • Formación continua, asistencia a congresos, etc.

Existen dos ramas dentro de la virología: humana y veterinaria, aunque las funciones de ambos tipos de virólogos son básicamente las mismas.

Estudios para ser virólogo

Si quieres convertirte en virólogo el primer paso que debes dar es sacarte el Grado en Medicina, lo cual supone 6 duros años de estudio (te recomendamos leer nuestra entrada: Cómo ser médico. Requisitos, sueldo y cursos). Después de obtener el título, hay que cursar
otros cuatro años en la Especialidad de Microbiología. Antes de poder ejercer, será necesario todavía pasar por un periodo de formación conocido como Médico Interno Residente (MIR). Infórate en nuestro post específico sobre este tema: ¿Qué es el MIR (Médico Interno Residente)?

Cursos

Además de todo lo anterior, es recomendable obtener una formación específica adicional centrado en el campo de la virología. He aquí algunos cursos y ofertas formativas interesantes:

Especialista en patologías animales – Rumbo

Un curso especialmente orientado para aquellos que aspiren a ejercer dentro del campo de la virología veterinaria.

Se trata de una formación online de 200 horas impartida por Rumbo Soluciones formativas. Más información, aquí.

Máster en epidemiología y salud pública – INESEM

 

Un completo máster centrado en el desarrollo de programas de educación de salud con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades y fomentar la promoción de la salud en las distintas etapas de la vida.

A destacar que se trata de un curso de 700 horas impartido a distancia a lo largo de 12 meses. perfecto para quienes tienen que conciliar su vida laboral con su formación. INESEM Business School ofrece además a los participantes de este Máster de Epidemiología y Salud Pública el apoyo de un tutor personal, la posibilidad de realizar prácticas externas así como de acceder a una bolsa de empleo.

 

Recibe información

Virólogo: ¿qué hace? ¿qué hay que estudiar?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Virología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.