Portada » Blog » ¿Qué hace un vulcanólogo?
¿Qué hace un vulcanólogo?

31 agosto, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Un vulcanólogo no es solo un experto en todo lo relacionado con los volcanes como veremos más adelante; es también una persona inquieta, con altas dosis de aventura y muchísimas ganas de aprender.

Es curioso que aunque no conozcamos a nadie de nuestro alrededor que sea vulcanólogo, todos tenemos en nuestra memoria imágenes de personas con sombrero a lo Indiana Jones paseándose por el cráter humeante de un volcán.

Y sí, aunque es seguro que libros y películas como “Viaje al centro de la tierra” hayan influido en nuestra perspectiva sobre esta profesión, no es menos cierto que un vulcanólogo se asemeja un poco a esa imagen de aventurero que se va jugando la vida tras un próximo descubrimiento.

Qué es la vulcanología

Ya que te hemos ofrecido de primeras un retrato un poco fabulesco de lo que supone ser vulcanólogo, nos gustaría ahora ponernos más realistas y empezar a explicarte qué es la vulcanología.

Pues sí, la vulcanología es la ciencia que se encarga del estudio de los volcanes, el magma, la lava, las emisiones de gas, ceniza y vapor, los movimientos sísmicos correspondientes  y de todos los fenómenos geológicos relacionados con aquellos.

La vulcanología no solo estudia los volcanes que están en activo, sino también aquellos que están en fase inactiva o “durmiendo”, los cuales pueden ponerse en acción en cualquier momento.

Aquí entra una de las funciones más importantes que tiene un vulcanólogo, y es la de estudiar qué circunstancias son las que rodean a una erupción para poder avisar a la población y evitar así desastres.

Y claro, de este estudio se deriva otra de las actividades de los vulcanólogos: estudiar cómo influye la vida del volcán en los seres humanos. Ten en cuenta que normalmente suele haber bastante población alrededor de los volcanes porque son lugares muy fértiles y ricos, e históricamente las personas hemos preferido comer todos los días aun con el peligro de una erupción inesperada a tener que buscarnos la vida constantemente.

Por cierto, nos gustaría hablarte de dos profesiones muy relacionadas con la de vulcanólogo y para ello te dejamos a continuación los enlaces a los dos artículos en los que te explicamos en qué consisten cada una:

Cómo ser gemólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Cómo ser sismólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Un vulcanólogo viaja estudiando volcanes por todo el mundo

Qué hay que hacer para ser vulcanólogo

Lo primero que te vamos a dejar claro es que no existe un título oficial que diga que eres vulcanólogo. Es decir, podrás decir que eres biólogo si estudias el Grado de Biología o psicólogo si estudias el Grado de Psicología, pero no existe una formación con un título exclusivo de vulcanología.

Ahora bien, después de leer lo que te hemos dicho no creas que cualquiera puede presumir de ser experto en volcanes. La realidad es que a la pasión por estos fenómenos de la naturaleza hay que sumarle una formación bastante completa.

Y cuando decimos completa nos estamos refiriendo a realizar diversas formaciones que exigen una titulación superior, es decir, estudiar una carrera y hacer varios cursos y másteres que te ayuden a especializarte.

Normalmente el acceso para ser vulcanólogo se hace desde el Grado en Geología, que es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra como planeta. Si quieres saber más sobre esta especialidad, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Cómo ser geólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Una vez tengas en tus manos el título de geólogo, deberás realizar alguna formación centrada en volcanes y hacer prácticas o trabajar en algún centro relacionado con estas formaciones terrestres. Para ayudarte en esto, te hemos dejado al final unos cuantos cursos de vulcanología.

Es este vídeo que te dejamos puedes conocer cómo se formó la isla de El Hierro gracias a la actividad volcánica de hace muchos miles de años:

Estudiar vulcanología en España

A partir de lo que te hemos explicado en el apartado anterior ya puedes ir haciéndote una idea de cómo estudiar vulcanología en España. Ya sabes, lo primero es tener estudios superiores relacionados con los volcanes como la geología, la geofísica e incluso la ingeniería de minas. Eso sí, es necesario que adquieras conocimientos de petrología, sedimentología, estratigrafía, geología estructural y métodos geofísicos aplicados a la vulcanología.

Cómo ser ingeniero de minas. Requisitos, sueldo y cursos

A continuación deberás seguir formándote en instituciones especializadas en volcanes como la Universidad de La Laguna o el CSIC y, algo muy aconsejable, es que vayas tomando contacto con la vulcanología bien participando en grupos de investigación volcánica o trabajando en algún observatorio vulcanológico.

Salidas laborales para un vulcanólogo

En España la existencia de volcanes se reduce a las Islas Canarias básicamente, por lo que ya te estarás haciendo a la idea de que si quieres trabajar de vulcanólogo deberás pasar allí un buen tiempo o bien desplazarte por distintos puntos del planeta yendo tras la próxima erupción.

Básicamente podrás optar por tres ámbitos: empresa privada, administraciones públicas y enseñanza e investigación. Lo normal es acabar trabajando para el Estado en el estudio y prevención de erupciones o investigando sobre ello en alguna universidad.

La erupción de un volcán afecta al medio que le rodea

Cursos de vulcanología

Ya hemos llegado al punto en el que encontrarás unos pocos cursos que te ayudarán a especializarte como vulcanólogo. Sabemos que en España no hay mucho, por lo que te aconsejamos también eches un vistazo a formaciones en el extranjero.

Curso Internacional De Postgrado En Vulcanología

El “Curso Internacional De Postgrado En Vulcanología” está organizado nada más y nada menos que por la Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y la Fundació Estudis Superiors d’Olot junto al patrocinio del CSIC.

Este curso pretende dar a conocer el funcionamiento de los volcanes y profundizar en los conceptos y métodos principales de la vulcanología moderna. Además de la parte teórica, también habrá una práctica gracias al entorno volcánico en el que se realizará el curso.

Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, ha desarrollado dos cursos junto a la empresa británica GeoTenerife y la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Te aconsejamos que estés atento a nuevas ediciones ya que en estos cursos podrás adquirir conocimientos sobre los riesgos  de la actividad volcánica sobre las poblaciones cercanas y a usar la energía geotérmica para calentar y transformar en electricidad.

Ingeoexpert

Ahora bien, si no tienes tiempo ni posibilidad de desplazarte a la hora de formarte como vulcanólogo, queremos hablarte del “Curso de Vulcanología” organizado e impartido por Ingeoexpert.

¿Por qué te decimos estos? Pues porque este curso se imparte de manera online durante 50 horas repartidas en 6 semanas. Ahora bien, si quieres saber precios, tendrás que entras en la web de Ingeoexpert.

Universidad de Salamanca

Y no queremos despedirnos sin hacer mención de la iniciativa que ofrece la Universidad de Salamanca dentro del Grado de Geología gracias a la presencia de uno de sus profesores (Antonio Álvarez Valero) en la Antártida estudiando el volcán de Isla Decepción.

Todos los lunes y miércoles el profesor se conecta vía online con los alumnos de tercer curso para mostrarles cómo es su trabajo en la práctica y proponer retos y debates sobre casos reales. De esta manera o alumnos aprenden de una manera directa vulcanología.

andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Qué hace un vulcanólogo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Vulcanología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.