Portada » Blog » ¿Qué es el wingsuit?
¿Qué es el wingsuit?

6 diciembre, 2018 - Tes Nehuén

Una de las cosas que siempre hemos querido hacer los humanos es volar; por eso nuestra especie ha creado toda clase de vehículos voladores que nos permiten mantenernos suspendido en el aire, sintiendo que desafiamos las pruebas de la física. Volar en avión es sin duda una experiencia alucinante, pero ¿qué me dirías si te contara que existe una forma de hacerlo sin necesidad de contar con motor? Se trata del wingsuit, un deporte de riesgo fabuloso; que consiste en dar un salto al vacío y planear con un traje especial. Aquí te lo cuento todo sobre él. ¿Te animas a volar?

El wingsuit es una modalidad del salto BASE
El wingsuit es una modalidad del salto BASE

Aspectos fundamentales del wingsuit

El nombre completo es Wingsuit Flying, aunque es España se lo conoce únicamente como wingsuit. Se trata de una modalidad dentro del salto BASE, ambas vinculadas al paracaidismo, que consiste en realizar saltos a gran altura sin cuerda, provistos únicamente por un traje especial que nos permite planear como si fuésemos pájaros. Un deporte que cada año tiene más adeptos.

A diferencia de lo que muchos creen, el wingsuit es más seguro que el salto BASE ya que el salto se realiza desde una altura mayor por lo que el tiempo de reacción se incrementa y cualquier dificultad puede solventarse con mayor éxito. Mientras que el salto BASE se realiza desde un edificio o cumbre terrestre, el salto con wingsuit se realiza desde una aeronave, con el cielo despejado y en condiciones de viento favorables para el vuelo. De todas formas, al día de hoy este requisito no se cumple a raja tabla y muchísimos practicantes del wingsuit se lanzan desde riscos, acantilados o peñascos, asumiendo un riesgo mayor pero también disfrutando de vuelos realmente impresionantes.

Otra diferencia entre ambas disciplinas es que con este traje especial, la sensación de velocidad es mucho mayor respecto a la caída libre, lo que lo vuelve todavía más excitante. Asimismo, la caída se incrementa en sentido horizontal y disminuye el descenso en vertical. Todo depende de cómo sean las corrientes de aire que puedas tomar podrías llegar a viajar a unos 250 kilómetros por hora.

Pero, ¡atención! Antes de dar tu primer salto tendrás que haber realizado un curso específico con clases teóricas y prácticas para estar lo suficientemente preparado para superar la prueba. En él te enseñarán acerca de las técnicas de vuelo, la forma en la que funciona el traje y todo lo relacionado con el equipamiento correcto para hacer wingsuit. Debes saber también que son fundamentales la concentración y la confianza en ti mismo para poder realizar el salto con éxito.

Wingsuit en España

Para aprender a hacer wingsuit tendrás que inscribirte en algún curso especializado. Los mismos son dictados por paracaidistas experimentados que deben tener muchos conocimientos teóricos y prácticos en wingsuit. En España, si bien es un deporte relativamente nuevo, ya tiene sus adeptos, por lo que existen escuelas en las que se puede aprender y practicar. En estos centros puedes también confiar para alquilar trajes especiales y realizar saltos seguros.

En lo que respecta al precio para hacer wingsuit, debes saber que no es un deporte barato. Tendrías que calcular un presupuesto de unos 10.000 euros para poder realizarlo de forma segura: contando el entrenamiento y la preparación necesaria para convertirte en un humano-pájaro. Cabe mencionar que si te lo tomas en serio desde que empiezas el curso hasta que das el salto con el traje pueden pasar unos dos años. Si lo haces de forma esporádica, tendrás que esperar más tiempo para saltar al vacío.

No obstante, si ya has realizado alguna otra disciplina de paracaidismo, puedes tomar perfectamente un curso de wingsuit, y, dependiendo de la escuela que escojas, podrá costarte en torno a los 200 euros. A esto tienes que sumarle unos 10 euros que cuesta el alquiler del mono para dar el salto. Pero ten presente que para poder iniciarte en el wingsuit tienes que ser un paracaidista avanzado, es decir, haber realizado ya varios saltos. De hecho, como mínimo debes realizar unos 200 saltos antes de tirarte con el traje especial.

En España una de las escuelas líderes de wingsuit es Skydive, que tiene escuelas en varias provincias. Su principal centro, sin embargo, se encuentra en Ocaña y es uno de los más recomendables del país. Allí se han formado algunos de los campeones en salto con wingsuit del país, y sus instructores son paracaidistas con muchísima experiencia. De hecho, se la considera una de las principales escuelas de wingsuit de Europa.

Otra escuela recomendable de España es Skydive Lillo, ubicada en Toledo, donde también puedes realizar el curso de iniciación y contratar un entrenamiento para mejorar en el deporte. Ofrece una gran variedad de paquetes y precios, los cuales se ajustan a las necesidades de los estudiantes. También cuenta con instructores experimentados y una intachable fama en el mundo del paracaidismo.

En este vídeo puedes encontrar más datos interesantes sobre el wingsuit en España.

Traje para hacer wingsuit

Antes de lanzarte a la aventura hay muchas cosas que necesitas saber; muchas de ellas referentes al traje para hacer wingsuit. Debes tener en cuenta que este deporte es muy arriesgado por lo que toda información es poca al dar el salto; cuanto mayores sean tus conocimientos, mejor será tu desempeño y más preparado estarás para solventar cualquier inconveniente que pudiera surgir en el vuelo. Prepararte adecuadamente te asegurará tener menos probabilidades de sufrir un accidente que podría ser lamentable.

El traje para realizar wingsuit flying tiene la forma del cuerpo de un pájaro. Viene provisto con dos membranas recubiertas con un lienzo muy liviano pero firme, que parten desde los brazos del deportista y se unen al tronco. Una tercera membrana similar une las dos piernas. Gracias a este diseño el traje permite que el deportista planee con facilidad aprovechando las diversas corrientes de aire. Además, es un traje sumamente flexible, a fin de que permita realizar los movimientos necesarios para trasladarse en el aire y conseguir aterrizar de forma segura.

Las marcas líderes en desarrollar este tipo de trajes son Squirrel, S-Fly, Phoenix-Fly y Birdman. Dependiendo de sus características y de tus necesidades como piloto este material puede costarte entre unos 900 y unos 1500 euros. No obstante, también tienes la opción de alquilarlo por día y disfrutar de un maravilloso salto al vacío. Lo importante es que antes de comprarlo te asesores adecuadamente, a fin de hacerte con un buen traje aéreo para tu experiencia con wingsuit.

Antes de terminar hay que explicar una última cosa. Hacer wingsuit no es saltar a lo loco, no es una decisión que puedas tomar una tarde aburrida de domingo y puedas ejecutar con rapidez. Se trata de una disciplina que requiere muchísimo entrenamiento y para la cual será imprescindible no sólo sentir pasión por el vuelo sino también tener la voluntad de enfrentarse a muchas horas de salto y pruebas antes de realizar el vuelo deseado. Si estás dispuesto a pasar por todo esto, sin lugar a dudas, el wingsuit es para ti. ¡No dejes de intentarlo!

Deportes

Recibe información

¿Qué es el wingsuit?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.