Portada » Cursos » Salud » Curso de Auxiliar de Rehabilitación

¡Quiero ser Auxiliar de Rehabilitación!

¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Rehabilitación? Si te gusta el trato directo con las personas y contribuir a que se sientan mejor, te recomendamos que te prepares para ello con un curso de Auxiliar de Rehabilitación, ya sea online o presencial.

Los Auxiliares de Rehabilitación son unos profesionales altamente demandados y especializados en el trato al paciente y en la ayuda al Fisioterapeuta o al Médico en todas las tareas que faciliten sus funciones profesionales.

Con esta formación recibirás una titulación que te habilitará para trabajar como Auxiliar de Rehabilitación en distintos centros y clínicas, tanto de carácter privado como público. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en sector con amplias perspectivas laborales.

¡Haz la formación y cumple tus objetivos profesionales!

 

1020
netos mensuales para un Auxiliar de Rehabilitación
4000
clínicas de fisioterapia en España

Funciones de un Auxiliar de Rehabilitación

El de auxiliar de rehabilitación, sus funciones, su trabajo y su desempeño son esenciales para complementar la labor del equipo de rehabilitación formado por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Al tratarse de un trabajo conjunto con otros profesionales, los tratamientos se vuelven mucho más eficaces, ya que gracias a los auxiliares de rehabilitación se le puede dedicar mucho más tiempo a los pacientes. ¡Siempre priorizaremos el bienestar del paciente!

Auxiliar de rehabilitación funciones: tareas básicas de la formación

En el mundo de la salud, los auxiliares de rehabilitación trabajan con terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas para tratar a pacientes que requieren terapia y rehabilitación debido a una lesión, discapacidad o enfermedad.

Los auxiliares de rehabilitación trabajan de forma conjunta con otros profesionales como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas

 

Como auxiliar de rehabilitación, ayudarás a implementar el plan de rehabilitación descrito por un fisioterapeuta o un especialista para cada paciente. Para desempeñar eficazmente tus funciones, necesitarás una buena organización y buenas habilidades de comunicación. Además, también es necesario que tengas la capacidad de involucrar a las personas en una gran variedad de actividades físicas.

A continuación puedes echar un vistazo a las tareas principales de tu día a día de trabajo:

  • Atención al paciente. Nada más llegar a la consulta, será tu trabajo atenderle y, en muchos casos, serás el primero con el que se encuentre en la consulta.
  • Limpieza y control de equipos. Una de tus tareas será el correcto mantenimiento de todos los equipos que se usen para las distintas terapias con pacientes.
  • Supervisar las actividades de los pacientes. Aplicar y supervisar los ejercicios y terapias planificadas por los fisioterapeutas y comprobar que los pacientes las siguen.
  • Instruir a los pacientes en el uso de equipos. Ayudar a los pacientes a entender como realizar los distintos pasos de la terapia de rehabilitación.
  • Documentar el progreso de los pacientes en informes. Registrar toda la actividad de los pacientes en las terapias de rehabilitación.
  • Recibir instrucciones y ser supervisado por terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas para la prestación de tratamiento y otros servicios de atención al paciente.
  • Reportar y rendir cuentas al Jefe de Rehabilitación de la clínica en la que trabajes.
  • Mantener una comunicación continua con todos los miembros del Departamento de Rehabilitación.
  • Proporcionar aspectos de tratamiento (individualizados o grupales) según lo asignado por los supervisores de tu trabajo.
  • Actividades de la vida diaria, es decir, cuidado personal, alimentación, vestimenta, preparación de comidas, etc.
  • Movilidad de pacientes y traslados de ser necesario.
  • Ayudar en la realización de actividades cognitivas / perceptivas / correctivas, así como habilidades de comunicación, modalidades y programas de ejercicio.
  • Provisión de educación continua de pacientes, miembros de la familia y personal de otros hospitales.
  • Ayudar a fabricar y / o colocar dispositivos de asistencia para uso del paciente.
  • Ayudar al departamento con las tareas administrativas según sea necesario.

Las salidas profesionales de un Auxiliar de Rehabilitación

Realizar un curso de Auxiliar de Rehabilitación online, presencial o semipresencial, te capacitará para asumir funciones de diferentes puestos de trabajo. Las salidas laborales para un Auxiliar de Rehabilitación te permitirán trabajar codo con codo con otros especialistas en el campo, como pueden ser fisioterapias o traumatólogos. Veamos cuáles son las opciones laborales a las que podrás acceder:

Centros hospitalarios y centros de salud

Son muchos los centros hospitalarios y las clínicas sanitarias que cuentan con un departamento o con un especialista de rehabilitación o de fisioterapia. En la mayoría de estas instituciones se necesita la ayuda de un Auxiliar de Rehabilitación.

Y es que son muchas las patologías que requieren de la ayuda de profesionales como tú para conseguir la mejoría en un tiempo menor.

Centros de rehabilitación

Además de los departamentos especializados de los centros de salud y de los hospitales, también existen clínicas dedicadas exclusivamente a la rehabilitación de los pacientes. En estos lugares es prácticamente imprescindible la ayuda de los auxiliares.

Trabajarás con el objetivo de ayudar a personas a recuperar la movilidad perdida por enfermedades, lesiones o accidentes. Un trabajo por el que te sentirás altamente gratificado, ya que podrás ver los resultados convertidos en la felicidad del paciente.

Clínicas de fisioterapia

Cada vez hay más clínicas de fisioterapia en nuestro país. Si te preparas con un buen curso de Auxiliar de Rehabilitación, podrás optar a puestos de trabajo en este tipo de centros.

Otro tipo de centros

Además de los ya mencionados, también podrías desarrollar todo tu potencial en centros como los siguientes:

  • Centros de atención a personas con discapacidad: este colectivo de personas se encuadra dentro de los dependientes, por lo que precisará asistencia para tareas tan sencillas como el aseo o las comidas. Tu trabajo les ayudará a ganar calidad de vida.
  • Centros de terapia ocupacional: en ellos podrás trabajar ayudando a mejorar capacidades motoras y cognitivas de diferentes colectivos.
  • Residencias para personas mayores o dependientes: las personas de edad avanzada suelen necesitar ayuda para moverse o superar determinadas lesiones. La asistencia en cuidados básicos y del día puede ser una de las salidas directas a tu formación como auxiliar de rehabilitación.
  • Centros deportivos o gimnasios: en ellos podrás llevar a cabo funciones de rehabilitación a personas que hayan pasado por una determinada lesión y quieran recuperar movilidad o ganar masa muscular.

El papel del especialista en fisioterapia o en rehabilitación es muy importante en cualquiera de las instituciones que te hemos comentado. Y es que la rehabilitación es fundamental para poder alcanzar los niveles de calidad de vida esperados y poder disfrutar de una vida plena y feliz.

Además, allí donde estos expertos desarrollen su labor, habrá sitio para un Auxiliar de Rehabilitación. ¡Prepárate para encontrar tu sitio!

Perfil profesional de un Auxiliar de Rehabilitación

Los Auxiliares de Rehabilitación son profesionales altamente especializados en el trato al paciente y en la ayuda al Fisioterapeuta, al Médico o al Terapeuta Ocupacional en todas las tareas que faciliten sus funciones profesionales.

De esta manera, los Los auxiliares de rehabilitación utilizan su don de gentes y sus habilidades comunicativas para brindar atención práctica al paciente. Los centros de rehabilitación y clínicas suelen buscar candidatos con capacitación formal y certificación en rehabilitación.

Además, para dar con el perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación también son importantes los siguientes aspectos:

  • Fuerza física: los pacientes que reciben fisioterapia pueden tener problemas de movilidad, y los auxiliares de rehabilitación necesitan la fuerza física, la destreza y la resistencia para moverse, posicionarse y sujetarlos en caso de necesidad. En ocasiones, a algunos pacientes hay que trasladarlos y moverlos, por lo que la fuerza física es casi imprescindible.
  • Conocimientos médicos: para ayudar mejor a sus pacientes, los auxiliares de rehabilitación necesitan un conocimiento profundo de la anatomía humana, así como de diversas afecciones y tratamientos médicos.
  • Conocimientos de seguridad: estos profesionales a veces usan productos químicos o manipulan equipo pesado y pueden entrar en contacto con enfermedades infecciosas. Esto hace que sea fundamental que poseas y adquieran nociones de seguridad en el ámbito sanitario.
  • Empatía: los auxiliares de rehabilitación trabajan con pacientes que experimentan dolor o malestar o que pueden tener dificultades para comunicarse. Utilizan su compasión, comprensión y paciencia para facilitar su proceso de rehabilitación.
  • Habilidades de liderazgo: a veces también capacitan a nuevos empleados e incluso pueden dirigir clases para nuevos empleados o estudiantes. Demostrar tus capacidades de liderazgo te ayudará a crecer dentro de tu propia profesión. ¡Ve a por ellas!
  • Buena comunicación: saber expresarse es una cualidad importante para cualquier tipo de trabajo, más aún si vas a dedicarte a ayudar a personas que tienen ciertas necesidades. La comunicación verbal y corporal serán dos campos que deberás trabajar en profundidad.

Como has podido ver, algunas de estas capacidades las vas a poder aprender, pero otras, como la capacidad de comunicación, el trato o la empatía son habilidades interpersonales fundamentales para cumplir con el perfil profesional del auxiliar de rehabilitación. ¿Cumples con ello? ¡No lo dudes! ¡Haz un curso de auxiliar de rehabilitación!

Curso Auxiliar de Rehabilitación: ¿cuál es el sueldo que puedo llegar a ganar?

Si te interesa formarte en auxiliar de rehabilitación, seguro que también estás interesado en sus condiciones laborales: una de ellas, y bastante importante, es el sueldo.

Podemos adelantarte que es una profesión con mucha demanda y eso ha favorecido a que se produzca un aumento en su remuneración general.

Las cifras del sueldo de un Auxiliar de Rehabilitación

Lo cierto es que el sueldo de un auxiliar de rehabilitación puede sufrir variaciones en función de varios factores que te explicaremos a continuación, pero lo cierto es que desde hace unos años hasta la actualidad, es posible apreciar un ligero aumento en la cantidad a percibir, fruto quizá de la demanda de personal para realizar estas tareas y de la profesionalización de las mismas gracias a formación y titulaciones específicas.

Si quieres trabajar como auxiliar de rehabilitación, tu sueldo estará entre los 900 y los 2.800€ brutos mensuales.

¿Qué es lo que influye en las condiciones laborales de un Auxiliar de Rehabilitación?

Como decíamos, hay varios factores que pueden influir en las condiciones de un auxiliar de rehabilitación y su sueldo que, como viste en el epígrafe anterior, puede variar bastante dentro del baremo de los 900 y los cerca de 2.800€.

Si quieres saber, como auxiliar de rehabilitación, qué sueldo te corresponderá, deberás tener en cuenta estas cuestiones:

  • El nivel formativo. Este es uno de los factores que más va a influir, ya que el tipo de estudios que puedas acreditar para llevar a cabo las funciones de un auxiliar de rehabilitación determinarán el sueldo y serán clave a la hora de demostrar tu valía para el puesto.
  • La experiencia. Otra cuestión que hará que como auxiliar de rehabilitación tu sueldo pueda ser distinto será la propia experiencia del trabajador. No es lo mismo aportar varios años de trayectoria desarrollando tareas propias de ese puesto que no tener apenas bagaje en ese tipo de trabajo. Tu experiencia aportará valor y es algo que puede reflejarse en el sueldo y con lo que puedes contar a la hora de negociar tus condiciones salariales.

El tipo de jornada de trabajo

Lo más habitual para una persona que trabaje como auxiliar de rehabilitación es que su jornada sea por turnos. De esta manera, tendrás que ocuparte de asistir en el cuidado de diferentes pacientes.

Las horas de trabajo pueden variar de una semana a otra, teniendo períodos de trabajo por las  mañanas y otros por la tarde.

Situación laboral del sector

Los auxiliares de rehabilitación son profesionales altamente demandados para los diferentes trabajos de cuidado y asistencia a personas que tienen problemas de movilidad, por ejemplo.

Vivimos en una sociedad envejecida que precisa de ayuda profesional para poder continuar con su día a día. La rehabilitación se presenta como una disciplina clave para mejorar las vidas de la gente.

Aprovecha esta oportunidad y fórmate en un sector con diversas opciones de crecimiento laboral. ¡Sentirás que tu trabajo ayuda a hacer feliz a la gente!

Temario de un Auxiliar de Rehabilitación

Los cursos de Auxiliar de Rehabilitación suelen presentar un temario centrado en seis apartados fundamentales. Cada uno de ellos se divide en distintas secciones y todas ellas son fundamentales para que puedas adquirir los conocimientos necesarios de cara al ejercicio de esta profesión.

  • Valoración del paciente. Entre las funciones de un auxiliar de rehabilitación está la atención al paciente a su llegada a la clínica. Por lo que parte de los contenidos del temario de auxiliar de rehabilitación caminan en este gran apartado. En esta parte del temario aprenderá sobre esta técnica que se emplea para mejorar la amplitud articular, lograr un aumento de oxígeno y fortalecer el tejido muscular, para mejorar el funcionamiento de los órganos y de las distintas articulaciones.
  • Fundamentos físicos del tratamiento. Esta parte del temario de auxiliar de rehabilitación está orientada a que aprendas, de forma práctica, distintas técnicas de tratamiento que ayudarás a aplicar en tu trabajo diario como auxiliar de rehabilitación.
  • Fisiopatología. Para poder convertirte en auxiliar de rehabilitación es necesario que comprendas y domines la anatomía y la fisiología humana. En esta sección del temario tienes que encontrarte con todo lo referente al funcionamiento y estructura del aparato locomotor humano.
  • Técnicas manuales. En tu trabajo diario tendrás que aplicar distintos tratamientos o ayudar al fisioterapeuta a aplicarlos. En esta parte del temario de auxiliar de rehabilitación te encontrarás con las principales aplicaciones, como masajes, estiramientos o la aplicación de vendajes.
  • Pruebas clínicas. En este apartado del temario harás un repaso por las principales pruebas que se realizan a los pacientes que acuden a rehabilitación.
  • Generalidades patológicas. Este apartado versa sobre las distintas patologías sobre las que vas a tener que trabajar como, por ejemplo, lesiones deportivas, pacientes neurológicos o rehabilitación clínica de pacientes con movilidad reducida.

Ten en cuenta que estos contenidos son aproximados y que, al final, pueden variar en función de la academia que escojas para hacer tu curso de auxiliar de rehabilitación. Por eso, lo mejor siempre es acudir a expertos que te ayuden y te guíen para que selecciones la mejor academia especializada. Desde cursos.esgallapre.com trabajamos para poder ofrecerte la mejor selección de formaciones para ti.

Estudiar un curso de Auxiliar de Rehabilitación Online

¿Te estás planteando estudiar un Curso de Auxiliar de Rehabilitación Online? Dentro del ámbito sanitario, la fisioterapia y la rehabilitación son especializaciones cuya demanda crece cada vez más. Una oportunidad excelente para que recibas la formación necesaria para adentrarte en un sector con una alta tasa de empleabilidad.

Te contamos por qué deberías apostar por un curso online. ¿Preparado? ¡Toma nota!

Acceso a la información desde casa

Los cursos de auxiliar de rehabilitación online te acercan los contenidos allá donde estés. De esta manera, podrás despreocuparte de tener que acudir a clases presenciales en centros físicos.

El estudio se realizará de forma completamente online, por lo que podrás decidir desde donde conectarte. Tan solo necesitarás un ordenador y conexión a Internet.

Las formaciones online permiten democratizar la enseñanza, sin importar las barreras geográficas.

Plataformas e-learning: sencillas y completas

La mayoría de los cursos de auxiliar de rehabilitación online apuestan por la utilización de plataformas e-learning o campus virtuales donde se da acceso a los alumnos para que consulten todos los materiales formativos.

Además, en estas plataformas podrán visualizar clases grabadas en vídeo en directo y en diferido. Tantas veces como lo necesiten, de forma que los contenidos queden perfectamente explicados y comprendidos.

Tú marcas el ritmo de estudio

Como estudiante de curso de auxiliar de rehabilitación online serás tú el que determine el ritmo que quieres seguir para completar tu formación. De esta manera, podrás avanzar a diferentes velocidades, adaptándote siempre a tus necesidades personales.

Al no estar atado a clases presenciales, podrás elegir cuánto tiempo dedicas al día a tu formación y de qué manera avanzas por los temarios. ¡Perfecto para estudiantes que quieran compaginar su formación con un trabajo!

Materiales siempre actualizados

Las formaciones online incorporan siempre las últimas actualizaciones en sus temarios. Se trata de una actualización constante de la que avisarán al alumno al momento, para que siempre pueda consultar la información más reciente posible.

Materiales complementarios

Otra de las ventajas de realizar un cuso de auxiliar de rehabilitación online es que tendrás acceso a materiales complementarios que te darán una perspectiva adicional a tu campo de formación.

Las nuevas tecnologías permiten incluir así vídeos, infografías interactivas, test…

Contacto con los profesores

Uno de los grandes temores de los alumnos a la hora de apostar por un curso de auxiliar de rehabilitación online es verse solos ante un temario complejo. Pero lo cierto es que las formaciones online habilitan vías de contacto directo con docentes, de forma que el alumno no se quede con ninguna duda por resolver.

Titulación con reconocimiento en el sector

Los cursos de Auxiliar de Rehabilitación online gozan de un buen reconocimiento el sector. De esta forma, una vez completes tu formación se te acreditará con un título propio con el que podrás demostrar que cuentas con la formación necesaria para empezar a trabajar.

Los diferentes centros de trabajo tendrán muy en cuenta que estés en posesión de un título formativo especializado en el área de la rehabilitación.

Encuentra tu curso de Auxiliar de Rehabilitación

Si quieres ser Auxiliar de Rehabilitación tienes que tener empatía y amabilidad, ya que es un trabajo en el que estás constantemente en contacto con el público. Si está es tu vocación, ¡no lo pienses más! ¡Haz un curso de Auxiliar de Rehabilitación online! 

En cursos.esgallapre.com somos expertos en ofrecerte las mejores posibilidades para tu formación. No lo pienses más y decídete por alguna de las academias que hemos seleccionado especialmente para ti.

Trabajamos a diario por seleccionar solamente aquellos centros formativos que ofrecen unas garantías de calidad en la enseñanza:

  • Profesores experimentados en el mundo de la rehabilitación
  • Temarios siempre actualizados
  • Contacto directo con los docentes
  • Resolución rápida de dudas
  • Materiales complementarios a tu alcance
  • Titulación con reconocimiento en el sector

¡Encamina tu vida profesional! ¡Conviértete en Auxiliar de Rehabilitación!

También puede interesarte