Portada » Cursos » Salud » Curso de Emergencias Sanitarias

¡Quiero trabajar como técnico de emergencias sanitarias!

¿Te gustaría dedicarte al sector de la sanidad? Existen muchos puestos a los que podrías optar sin necesidad te tener estudios superiores: uno de ellos es el de técnico de emergencias sanitarias. ¡Si has llegado hasta aquí seguro que estás interesado en saber más! Este curso de emergencias sanitarias te preparará para hacer frente a cualquier tipo de situación donde la salud de las personas esté comprometida.

¿Qué es lo que aprenderás formándote para trabajar en emergencias sanitarias? El curso te capacitará para llevar a cabo tareas como técnicas de movilización y primeros auxilios, las cuales te permitirán ganar tiempo para el traslado de pacientes al hospital. No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu perfil profesional y ayudar a salvar vidas.

Si ésta es realmente tu pasión, ¡investiga y encuentra el curso de técnico en emergencias sanitarias que más te encaje y comienza a trabajar en lo que de verdad te gusta!

1000
salario mínimo al mes
12000
de sueldo mínimo anual

¿Cuál es el perfil profesional de un técnico en emergencias sanitarias?

Para dedicarte al mundo de la salud y la sanidad debes ser una persona que reúna una serie de características y habilidades personales concretas. Se trata de un sector donde los profesionales deben trabajar con una profunda vocación. ¡Vamos a ver los requisitos para trabajar como técnico de emergencias!

Ser una persona sensible y empática

Son características fundamentales en cualquier profesional de este sector. Tener especial sensibilidad y empatía con el dolor ajeno, así como una gran humanidad, harán de ti un excelente profesional.

Debes tener en cuenta también que en muchas ocasiones deberás mantener la calma con las personas con las que trates, ya que cuando una persona está padeciendo dolor puede no tratarte de la manera más agradable. Gracias a estas características te será mucho más fácil lidiar con la situación y salir airoso. ¡Recuerda que la paciencia es una gran virtud!

Ser una persona muy observadora y atenta

El hecho de ser una persona atenta a los detalles y muy observadora te ayudará a poder ayudar en un primer momento a la persona que estés atendiendo.

En algunas ocasiones los pacientes que requieren esa atención urgente no podrán hablar o comunicarse con fluidez, bien sea porque sea una persona mayor, un niño pequeño, o porque la persona se haya quedado inconsciente.

Debes tener la habilidad de poder advertir cuál es el nivel de gravedad de la situación y actuar acorde a las circunstancias.

Buena coordinación y concentración

Para dedicarte a las emergencias sanitarias debes tener la habilidad de reaccionar con rapidez y estar perfectamente coordinado tanto visual como manualmente. Debes realizar movimientos seguros y con cierta destreza a los pacientes que así lo requieran, como una persona accidentada con sospecha de fracturas óseas graves.

La concentración será tu aliada para realizar este trabajo con soltura y destreza. ¡Recuerda que estás tratando con la salud de las personas!

Ser una persona tranquila, con capacidad de reacción y trabajar bajo presión

Como ya sabes y hemos comentado, las urgencias son un tema especialmente sensible, sobre todo si se trata de emergencias sanitarias. No solo debes tener destreza a la hora de realizar tus actividades y estar perfectamente concentrado en lo que estás haciendo, sino que también debes ser capaz de mantener la calma en situaciones de tensión que pueden suponer un riesgo para la vida de la persona.

Y, ante cualquier imprevisto en la situación de emergencia, tienes que reaccionar de manera rápida y eficaz. Para esto, a parte de tus habilidades personales, tu vocación y buena actitud, debes tener también conocimientos médicos básicos.

Conocimientos médicos generales

Como acabamos de decir, si te dedicas al sector sanidad, aunque no seas médico ni enfermero o enfermera, debes tener ciertos conocimientos que te permitan realizar tu trabajo con éxito.

Tú serás el primer filtro, la primera atención sanitaria que tenga la persona que padezca la dolencia, y debes ser capaz de calmar y controlar los síntomas o el dolor que pueda tener en ese momento. Este requisito también es muy importante a la hora de hacerte una idea sobre cuán grave puede ser la situación del paciente.

Capacidad de trabajo en equipo

Si hay un sector que requiera de la intervención de varios profesionales para que el resultado sea exitoso, ese es el sector sanitario.

Por este motivo, debes ser una persona resolutiva, cooperante y buen compañero o compañera, pues el trabajo en equipo es fundamental para lograr unos buenos resultados.

Conducción preventiva

Es posible que alguna de tus tareas sea la de conductor o conductora de ambulancias, por tanto, deberás estar preparado para ello.

A parte de, obviamente, estar en posesión del carnet de conducir y tener el correspondiente certificado para esta tarea, debes ser capaz de conducir de manera preventiva. Esto es, debes estar dotado de unas técnicas de anticipación que te permitan una rápida reacción ante los obstáculos con tiempo suficiente para evitar riesgos. También debes ser capaz de adaptarte a la velocidad del vehículo y respetar distancias para poder frenar a tiempo sin exponerte a riesgos.

Las funciones de un puesto en técnico de emergencias sanitarias

Como ya hemos comentado en las habilidades que debes tener para dedicarte a este trabajo, tú serás la primera atención sanitaria que tenga el paciente. Y esto se verá reflejado en las funciones que vas a realizar una vez que termines el curso de técnico de emergencias sanitarias. Estas tareas pueden ser varias, por lo que para dedicarte a este puesto en concreto cobra especial importancia que tengas un perfil multidisciplinar.

¡Vamos a ver más en profundidad estas tareas diarias a las que te enfrentarás!

  • Evacuar al paciente en una situación de peligro. Serás la persona encargada de llegar hasta el lugar donde se haya producido la incidencia, evaluar la gravedad de la situación y evacuar al paciente para ser trasladado posteriormente al centro correspondiente donde será tratado por los médicos.
  • Llevar a cabo técnicas de inmovilización del paciente. En ocasiones, serán necesarias unas técnicas especiales para trasladar al paciente, ya que las lesiones que sufra pueden ser delicadas. Por esto, es indispensable que estés preparado y tengas conocimientos básicos sobre este tema. ¡Un mal movimiento o una mala inmovilización en la ambulancia podrían agravar la situación sanitaria del paciente!
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico. Debes estar formado en este tipo de técnicas para llevarlas a cabo si fuera necesario. Estaríamos hablando de, por ejemplo, sondas de alimentación, ventilación mecánica, diálisis, desfibrilación, reanimación cardiovascular…
  • Transporte al centro sanitario más cercano y adecuado. Tendrás que reaccionar rápidamente y decidir el lugar más adecuado para trasladar al paciente según las necesidades y complejidad de las circunstancias.
  • Apoyo al resto de personal sanitario. Tanto en el lugar del accidente como en el trasporte y en el centro sanitario u hospital, debes trabajar codo con codo con el resto de personal sanitario: médicos, enfermeros o enfermeras, auxiliares, otros técnicos sanitarios, personal de ambulancias y administración…
  • Atención psicológica en situaciones de emergencia. Esto resulta fundamental. Ya repetimos en varias ocasiones que eres una de las primeras personas en dar la atención sanitaria. Entre tus funciones está determinar la gravedad de la situación y tranquilizar al paciente y a los familiares, si es el caso. Debes ser claro en las explicaciones que des y mantener siempre la calma.

Ahora que ya conoces todas las que serán tus funciones y cuáles son los requisitos para ser técnico de emergencias sanitarias, ¿crees que es una profesión acorde a tus necesidades laborales? Si es así, ¡no pierdas detalle de las salidas laborales!

Salidas profesionales de un curso de emergencias sanitarias

El sector de la sanidad y la salud es un sector que siempre está en auge y es uno de los más demandados. Por desgracia, las personas siempre pueden ponerse enfermas o sufrir accidentes, por lo que formarse como personal sanitario tiene una alta empleabilidad.

Curso de emergencias sanitarias: sus salidas laborales

Las salidas laborales que ofrece un curso de emergencias sanitarias son varias. ¡Vamos a verlas!

  • Atención en centros de coordinación de urgencias y emergencias.
  • Transporte sanitario. Todo tipo de ambulancias: asistenciales o de soporte vital básico, sanitarizadas, medicalizadas, UVI móvil…
  • Teleasistencia de emergencias.
  • Emergencias de cuerpos sanitarios diversos.

¿Te parecen interesantes estas salidas laborales? ¡Con el curso de emergencias sanitarias estarás preparado para todas ellas! Pero puede que haya alguna que te llame más la atención, por lo que podrás especializarte en ella y optar a ese puesto de trabajo concreto.

Estos puestos pueden desarrollarse tanto en el sector sanitario público como en el sector sanitario privado. Ten en cuenta que, para el sector privado sería suficiente con tener la titulación adecuada pero, en el caso de la sanidad pública, lo más probable es que tengas que pasar por una serie de procesos selectivos e, incluso, oposiciones.

¿Te animas a saber más? ¡Vamos a por ello!

El sueldo en un puesto de técnico en emergencias sanitarias

Cuando hablamos de sector salud o sector sanitario, estamos hablando de un sector en auge y con altas posibilidades de empleabilidad. La atención sanitaria siempre será necesaria y prioritaria, ya que la vida de las personas está recogida como una de las prioridades más importantes dentro de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta esta información, hay que añadirle que hoy en día, debido al ritmo de vida que llevamos y los numerosos avances en diferentes campos, los accidentes son cada vez mayores.

Nuestro día a día supone unos niveles de estrés y tensión en nuestro cuerpo que hacen que cada vez más sean las personas que necesitan atención psicológica. Esto afecta al día a día de las personas haciéndolas más propensas a sufrir accidentes por la falta de concentración.

Además, como decíamos, los avances en diversos sectores como el automovilístico o el ocio como los deportes de riesgo, hace que nos confiemos cada vez más y no seamos conscientes de los peligros que algunas situaciones pueden conllevar. Y así también surgen accidentes.

La medicina ha avanzado cada vez más y más y los puestos se han ido especializando de tal manera que la atención que se le puede ofrecer hoy a un paciente es muy completa y personalizada a su caso. Esto ha sido posible gracias a la organización y especialización de los profesionales del sistema sanitario.

Dicho esto podríamos justificar entonces que las salidas laborales tengan muy buenas perspectivas y que los sueldos vayan acorde a esta situación. Si te quieres dedicar al sector sanitario, puedes estar seguro de que contarás con una buena remuneración.

Qué cifras suele rondar el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias

Entrando más en detalle en el puesto que nos interesa, que en esta ocasión es el de especialista o técnico en emergencias sanitarias, podríamos estar hablando de un rango que oscila entre los 900 y los 1.100 euros al mes.

Pero este salario puede variar dependiendo de algunos factores:

  • El convenio colectivo de la Comunidad Autónoma donde ejerzas tu puesto de trabajo.
  • El tipo de empresa: pública o privada. Para la empresa pública rondarían las cifras que ya mencionamos, entre los 900 y 1.100 euros mensuales, pero en el sector privado dependerá de las condiciones establecidas por la propia empresa. Estas condiciones pueden ser mejores o peores que las del sector público, pero no habrá grandes variaciones en cuanto a cantidades generales.

Aunque podríamos decir que el sueldo está bastante bien. ¿No te parece?

Temario del curso de emergencias sanitarias

¡Vamos a meternos de lleno en el tipo de conocimientos y aprendizaje que adquirirás con la formación del curso de emergencias sanitarias!

Como decíamos, las funciones a realizar son bastante variadas, por lo que en las asignaturas te prepararán para todo tipo de situación y tareas que tengas que realizar. Tu perfil deberá ser multidisciplinar, por lo que las materias que tratarás serán de diferente tipología.

¿Las conocemos más en profundidad? ¡Vamos!

  • Anatomofisiología y patología básica. Como todo personal sanitario, debes tener unos conocimientos básicos sobre el cuerpo humano y sus patologías. Por eso, en esta materia aprenderás conceptos generales sobre la organización del organismo humano: identificación de los síntomas generales de las diferentes patologías, análisis de la etiología, la fisiopatología y la semiología de la enfermedad, las incidencias durante la enfermedad, etc.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de riesgo o emergencia. Es una materia fundamental ya que prácticamente casi todas tus tareas se centrarán en los primeros auxilios y la atención primaria de urgencias. Algunas de las cosas que aprenderás serán: toma de constantes vitales, protocolos de exploración, aplicaciones de técnicas de soporte vital básicos como sondas, actuación segura en situaciones delicadas, reanimación pulmonar y cardiovascular, el concepto de triaje, evaluación de la gravedad de la situación, etc.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Una materia en la que profundizarás mucho más en esta primera asistencia sanitaria de la que tendrás que hacerte cargo. Algunos de los temas a tratar serán: aplicación de técnicas de soporte vital avanzado, materiales de control de oxígeno y control circulatorio, administración de medicamentos de emergencia, lesiones por traumatismo y biológicas y cómo actuar ante ellas, asistencia inicial ante una patología orgánica de urgencia, asistencia al parto, etc.
  • Asistencia psicológica en situaciones de urgencias médicas. Aprenderás a cómo manejar una situación de tensión y estrés, siendo capaz de tranquilizar a la víctima y, en su caso, a la familia. También tendrás una formación básica en psicología general para el reconocimiento de las disfunciones del comportamiento. Algunos de los temas a tratar son la identificación de los factores estresores, las funciones del equipo psicosocial, las medidas de contención o la comunicación psicosocial, etc.
  • Planes de emergencia y dispositivos de riesgo visibles. Se te preparará para realizar planes de emergencia de manera urgente. ¿Qué factores pueden afectar al plan de emergencia? Riesgos, daños, vulnerabilidad… Esto, por supuesto, depende de las circunstancias y de la situación concreta del paciente. Estudiarás los diferentes tipos de planes de emergencia, su estructura general, sus objetivos, la justificación de su puesta en marcha…
  • Dotación sanitaria. Los contenidos que aprenderás en este módulo del curso estarán orientados a conocer las características del equipo sanitario básico: el medio de transporte (bien puede ser aéreo, marítimo o terrestre), el equipamiento y material necesarios, el equipo de profesionales que conforman el sistema sanitario y sus funciones… A grandes rasgos, estaríamos hablando desde equipamiento básico sanitario y modos de actuación e higienización de estos materiales y vehículos.
  • Evacuación y traslado de pacientes. Adquirirás los conocimientos sanitarios básicos para el correcto acondicionamiento de espacios de intervención en situaciones de emergencia. Los contenidos, entonces, tratarán sobre el estacionamiento seguro de la ambulancia, los procedimientos a seguir ante riesgos, biológicos, radioactivos o químicos. También te formarás en las técnicas de rescate y los procedimientos y técnicas de inmovilización, entre otros.
  • Logística sanitaria. En este módulo se te preparará para conocer la cuáles son los despliegues organizativos sanitarios en las diferentes situaciones de emergencia: catástrofes, distintos modelos de sistemas de emergencias médicas, la estimación del material de primera intervención, la geografía del terreno, el material de logística necesario, las posibilidades de comunicaciones sanitarias, la coordinación para la evacuación de víctimas… ¡y mucho más!
  • Mantenimiento de vehículo. Tanto de manera mecánica como preventiva. Deberás adquirir las habilidades necesarias para resolver con soltura y eficacia las diferentes averías que se puedan presentar en un vehículo sanitario, más habitualmente las ambulancias. ¿Qué aspectos tocarás? Motores, sistemas eléctricos, circuitos, tren de rodaje…
  • Teleemergencias. Tendrás que formarte también en la tarea de gestión de urgencias sanitarias en un centro de coordinación de emergencias. ¿Qué incluye este módulo? Algunos contenidos como conocer las características del centro de regulación médica como puede ser el 061 o el 112, cuáles son los procedimientos operativos, cómo movilizar los recursos, con qué plataformas tecnológicas se cuenta o se necesitan y la recepción de llamadas de emergencias, entre otras.
  • Formación y orientación laboral. Resulta imprescindible conocer el mundo laboral antes de introducirse a él. Por eso, prácticamente la totalidad de los cursos especializados cuentan con asignaturas del tipo FOL (Formación y Orientación Laboral). Conocerás de primera mano la situación actual del mercado laboral en tu sector y algunos conceptos básicos sobre leyes laborables, derechos y aspectos generales de la seguridad social.

Interesantísimo y completísimo plan de estudios, ¿no crees?

Si estás seguro de que ésta es tu vocación, después de conocer todos los entresijos necesarios para trabajar en un puesto como este, ¡seguro que tienes más ganas todavía de empezar cuanto antes! Veamos qué opciones tienes para formarte.

Curso de emergencias sanitarias: ¿online o presencial?

Vale, ya sabes que quieres formarte en emergencias sanitarias. Pero ahora surge la gran pregunta: ¿qué opciones existen? ¡Buenas noticias! En cursos.esgallapre.com te lo ponemos muy fácil para que encuentres exactamente lo que necesitas.

En nuestra web ofrecemos formaciones de todo tipo para que escojas la que más se adapta a ti y a tus circunstancias actuales. ¡Échales un ojo y no descartes poder formarte en lo que te gusta! Tan solo tienes que cubrir el formulario que encontrarás en esta página. ¿A qué esperas?

Mientras, vamos a contarte qué modalidades de formación te puedes encontrar.

El curso de emergencias sanitarias online

Es la formación por excelencia a día de hoy. El hecho de poder formarse online tiene una serie de ventajas que hace que la mayoría de las personas que quieren continuar su formación se decidan por esta opción. ¡Vamos a verlas!

  • Tú decides cuándo empezar. Las plataformas digitales están ahí, esperándote, para cuando sea tu momento. Este es uno de los motivos por los cuales la formación online está en auge. ¡Tu eliges cuándo es el momento!
  • Sin horarios. ¡Totalmente a tu ritmo! Una vez que decidas apuntarte al curso, podrás acceder a la plataforma cuando, donde y como quieras. No tendrás fechas límites y podrás ir avanzando como desees o como tu vida, tanto laboral como profesional, te lo permita. ¡Suena genial!
  • ¡No te desplaces! ¿Te viene mal ir presencialmente a clases? Con la opción online evitas este tipo de inconvenientes.
  • Ahorro. No tienes que desplazarte, por lo que ahorras en transporte y tiempo. Además, ¡los cursos online suelen tener un precio muy asequible!
  • Tutor personalizado. ¿No te convence la modalidad online por que crees que no estarás correctamente evaluada? ¡No te preocupes! Los cursos que ofrecen la modalidad online tienen a una persona de referencia a la que podrás preguntarle todas tus dudas y que te hará un seguimiento personalizado para que sepas que vas en el camino correcto. ¡Serás un gran profesional!

El curso de emergencias sanitarias presencial

¿Crees que es más viable la opción de hacer el curso presencial? En ese caso, en cursos.esgallapre.com también podremos ayudarte, ya que siempre tendrás alguna opción presencial para ti.

¡Solo tienes que investigar en nuestra web y encontrar la mejor formación para tus necesidades!

¡Realiza un curso de Emergencias Sanitarias y presta ayuda a quien más lo necesita!

Todos los días suceden diferentes emergencias sanitarias que precisan de la ayuda e implicación de profesionales debidamente formados. Si aspiras a salvar vidas con tu trabajo, ¡no lo dudes más y realiza el curso de emergencias sanitarias!

Esta es una formación que te abrirá puertas no solo para conseguir un trabajo, sino para desarrollar tu vocación por ayudar a quien más lo necesita en los peores momentos. Una profesión dura, pero altamente gratificante para quien la ejerce.

En cursos.esgallapre.com queremos verte brillar profesionalmente, por lo que te ayudaremos a encontrar una buena academia donde realizar el curso con plenas garantías formativas.

¡Conviértete ahora en especialista en Emergencias Sanitarias! ¡Es tu momento!

No tenemos academias que imparten esta formación

Descubre más cursos de Cursos Salud

Curso de Homeopatía

Especialízate

Curso de Naturopatía

Especialízate

Curso de Reiki

Especialízate