Portada » Cursos » Veterinaria » Curso de Auxiliar Quirúrgico Veterinario

¡Quiero especializarme en cirugía veterinaria!

La Cirugía Veterinaria es una especialidad que tiene por objetivo curar a los animales por medio de operaciones médicas. En una operación, se procede a intervenir aquella parte del organismo del animal que esté afectada.

Estas intervenciones deben realizarlas exclusivamente los médicos veterinarios. Sin embargo, para que todo salga a la perfección, estos especialistas necesitan la ayuda de un equipo de profesionales.

Durante una cirugía, el médico veterinario puede necesitar que le acerquen el material, que recojan e identifiquen muestras para su análisis, que pongan en marcha los distintos aparatos, etc.

Un auxiliar de quirófano veterinario puede facilitar bastante el trabajo diario de los especialistas. Al fin y al cabo, el equipo de profesionales de un centro sanitario de animales funciona como un engranaje en el que cada pieza importa.

 

“Los auxiliares veterinarios de quirófano asisten al médico veterinario en todo aquello que necesite durante las operaciones. ¡Esta podría ser tu especialidad!”

 

Si tu vocación es trabajar cuidando a los animales, especialízate con un buen curso de Cirugía Veterinaria. Con esta formación en tu currículum profesional podrías optar a puestos de trabajo en clínicas y hospitales de animales.

Las profesiones relacionadas con la salud y el bienestar de las mascotas tienen muchas salidas laborales. Cerca del 90 % de las personas que se forman en una de las disciplinas veterinarias consigue trabajar en el sector del cuidado de los animales.

A la hora de elegir tu curso de Cirugía Veterinaria ten en cuenta cuáles son tus necesidades particulares: flexibilidad horaria, prácticas profesionales, posibilidad de consultar dudas con profesores expertos, etc.

Si no sabes por dónde empezar a buscar tu curso especializado, ¡no te preocupes! En cursos.esgallapre.com te ayudamos: ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Te asesoraremos sin compromiso!

 

“¡Apúntate a un buen curso de auxiliar quirúrgico veterinario y dedícate a lo que siempre has querido!”

 

13000000
millones de animales registrados en España
1200
gasto medio al año en cada mascota

Sector del cuidado de los animales: ¡un ámbito en auge!

Si lo que deseas es cuidar a los animales, ¿por qué no especializarte en una disciplina veterinaria? Con un curso de auxiliar quirúrgico veterinario podrás trabajar asistiendo al médico veterinario en las intervenciones que tengan lugar en el quirófano.

Gracias a las formaciones especializadas que imparten las academias con las que trabajamos, adquirirás una preparación de calidad garantizada que te servirá de escalón para ser profesional de la veterinaria.

Cada vez son más los hogares españoles que acogen a uno o a varios animales en su seno familiar. ¿Quieres ser tú quien les proporcione los cuidados que necesitan?

 

“¡Dedícate a ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los animales!”

 

La mayoría de las personas que adoptan a un animal de compañía quiere darles los mejores cuidados a sus mascotas. ¡Sin duda se lo merecen! A la hora de procurar su bienestar, no dudan en acudir a los mejores profesionales y en invertir el dinero que haga falta. Por eso, año tras año abren centros sanitarios de animales en nuestro país.

Clínicas veterinarias, hospitales de mascotas, residencias, guarderías, hoteles, spas, centros de cría, reservas naturales, parques zoológicos, santuarios, servicios de asistencia a domicilio, peluquerías caninas móviles, centros de terapia asistida con animales, centros especializados en animales exóticos, servicios de urgencias, servicios de autolavado de mascotas, tiendas de accesorios y alimentación especializada… Los negocios de este ámbito son muy variados.

Prepara tu perfil profesional y tu currículum para poder optar a puestos en este tipo de empresas. ¡Cuantas más especializaciones tengas mejor!

Dado el crecimiento exponencial del sector del cuidado de los animales en los últimos años, si te preparas con un buen curso de auxiliar quirúrgico veterinario, tendrás multitud de oportunidades de dedicarte a lo que más te gusta. ¡Este es un sector en auge!

Perfil profesional de un auxiliar quirúrgico veterinario

Para poder ser un buen profesional de este ámbito no solo necesitarás una formación completa y de calidad, también deberás contar con un perfil profesional adecuado.

Si quieres tener un perfil competitivo, vas a necesitar una serie de competencias y de habilidades extra. Además, también cuentan ciertas características particulares y el valor añadido que puedas aportar a tu puesto de trabajo. ¡Tenlo en cuenta a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo!

Los conocimientos teóricos y prácticos son imprescindibles para trabajar en Cirugía Veterinaria. No obstante, las aptitudes, las capacidades personales y el propio carácter ayudan a desarrollar un buen trabajo y a ofrecer un servicio de calidad.

Veamos algunas de las características que debe tener un buen perfil profesional de auxiliar quirúrgico veterinario.

¡Te tienen que encantar los animales!

Aunque parece evidente, no está de más recordarlo. Si no te gustan los animales (o si odias alguna especie en concreto), piénsatelo dos veces antes de decidirte por esta rama.

Sin embargo, si sabes a ciencia cierta que lo que más quieres es rodearte cada día de mascotas de todo tipo, no lo dudes más y lánzate a por una especialidad veterinaria. ¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar el curso más adecuado para ti!

Ser una persona muy empática

Los animales pueden ser impredecibles, pero, además, cuando están en la clínica veterinaria lo pasan mal y tienen miedo, lo cual les hace comportarse de forma inadecuada (ladran, lloran, arañan, tratan de escapar…).

Si te quieres dedicar a esta profesión, deberás tener empatía con los animales y ser una persona muy comprensiva. En los momentos más difíciles, las mascotas necesitan que les muestren compasión y que las reconforten.

Además, tras una operación, es posible que los animales se queden solos en la clínica y que echen de menos a sus familias. ¡Habrá que darles muchos mimos!

Tener habilidades interpersonales y comunicativas

¡Las personas también necesitarán empatía! Los dueños lo pasan muy mal cuando sus mascotas están enfermas y tienen que someterse a intervenciones quirúrgicas. Por eso, es importante tratarlos con mucho respeto y amabilidad.

Por otro lado, es imprescindible que comprendan a la perfección todo el proceso y el tratamiento. Tener habilidades comunicativas ayudará a relacionarse con los dueños de los animales y a explicarles bien todo el procedimiento.

Saber trabajar en equipo

Como ya hemos mencionado, el equipo profesional de un centro sanitario veterinario funciona como un engranaje en el que cada pieza es importante. Para poder encajar y asistir al médico veterinario de manera eficaz tendrás que saber trabajar en equipo.

Ser una persona muy organizada

En el quirófano, el médico veterinario necesita a un asistente que sepa organizar bien el material y que tenga una gran capacidad de resolución.

Además, en el preoperatorio y en el postoperatorio también hay que planificarse muy bien para suministrar a los pacientes los tratamientos establecidos por el especialista.

Las capacidades de organización son valoradas muy positivamente en las entrevistas de trabajo. En el sector veterinario esto es imprescindible, ya que se trata de cuidar a seres vivos que dependen de nosotros para mejorar su salud y su bienestar.

Compromiso y responsabilidad

Estas dos características son importantes en cualquier puesto de trabajo. No obstante, para ayudar en un quirófano veterinario, se requiere el doble de responsabilidad y de compromiso. ¡Los animales se merecen los mejores cuidados y la dedicación de los especialistas!

De todas formas, es fácil comprometerse con un trabajo cuando se siente vocación. Si te formas en una especialidad veterinaria, sin duda tendrás la necesidad de hacer bien tu trabajo y te comprometerás.

Ayudar a los animales enfermos no es algo que se pueda simplemente ignorar, sacar de la cabeza o dejar de lado para más tarde… ¡La responsabilidad es muy fuerte en las profesiones relacionadas con la asistencia!

Habilidades informáticas

Un auxiliar quirúrgico veterinario también tiene que contar con habilidades informáticas para poder registrar a los pacientes, para gestionar las citas, para introducir datos en los archivos, etc.

Hoy en día, casi en cualquier puesto de trabajo se requieren habilidades informáticas. La revolución digital avanza en todos los sectores. Por eso, no te quedes atrás y empieza a preparar adecuadamente tu perfil profesional.

El temario de los cursos de Cirugía Veterinaria

Como ya te imaginarás, cada curso de auxiliar quirúrgico veterinario tiene su propio programa formativo. Por eso, los temas pueden variar de una academia de estudios a otra.

Por otro lado, los programas suelen actualizarse con regularidad para adaptarse a la realidad del mercado laboral. Es decir, pueden sufrir modificaciones.

Sin embargo, de manera general, podemos decirte que algunos de los contenidos básicos que te puedes encontrar en estos cursos son los siguientes:

  • Anatomía y fisiología de los animales: el sistema cardiovascular, el aparato locomotor, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato urogenital, el sistema nervioso, los diferentes órganos, los sentidos, las principales características de la anatomía de las mascotas, etc.
  • Instalaciones y equipos quirúrgicos: instrumental, limpieza y desinfección, preparación del campo quirúrgico, aparatos, etc.
  • Terminología quirúrgica: conocer los conceptos básicos para poder asistir adecuadamente al médico veterinario durante las intervenciones.
  • Técnicas de asistencia básicas: suturas, inyecciones, drenajes, esterilización, depilación, desinfección, incisiones, punciones, vendajes, curas, etc.
  • Técnicas de asepsia: preparación del personal antes y después de la operación.
  • Asistencia en el preoperatorio: exploración general del paciente, toma de constantes vitales, atención a los pacientes críticos, etc.
  • Asistencia en el postoperatorio: suministración de medicamentos, evaluación del paciente, reconocimiento, atención a las complicaciones, control de constantes vitales, etc.
  • Anestesia y preanestesia: consideraciones básicas, fármacos, valoración del paciente, manejo del paciente, tipos de anestesia, vías de administración, material, complicaciones, monitorización, ventilación asistida, reanimación, etc.
  • Pruebas diagnósticas: toma de muestras, manipulación de las muestras, conservación, transporte, estudio, análisis, radiografía, ecografía, endoscopia, etc.
  • Consulta clínica: terapéutica en medicina veterinaria, medicina preventiva, tenencia responsable, material de la consulta, técnicas de exploración, técnicas de manejo y sujeción, eutanasia, etc.
  • Situaciones de urgencia: primeros auxilios, signos de compromiso vital, maniobras de soporte vital, etc.
  • Hospitalización de los animales: área de hospitalización, características etológicas según la especie, atención a los animales hospitalizados, nutrición, etc.
  • Atención al cliente: también es importante saber cómo tratar a los dueños de las mascotas durante el proceso. Como auxiliar, es posible que tengas que dar citas, atender la recepción o gestionar las comunicaciones.
  • Gestión de una clínica veterinaria: saber cómo funcionan los negocios relacionados con el cuidado de los animales te servirá para tener una visión más global y ofrecer así una asistencia más completa y profesional.
  • Prevención de riesgos laborales: en algunos cursos se incluyen módulos en los que aprenderás las nociones básicas de prevención de riesgos laborales asociados al puesto de trabajo concreto.

A la hora de decidirte por un curso de auxiliar quirúrgico veterinario, procura fijarte en los programas formativos. Comprueba que los contenidos sean completos y actualizados y que se ajusten a lo que estás buscando.

Si necesitas ayuda para localizar tu formación especializada de Cirugía Veterinaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros… ¡Te asesoraremos!

Cirugía Veterinaria: funciones de un auxiliar quirúrgico veterinario

En el día a día de un centro de asistencia sanitaria de animales hay muchas tareas que llevar a cabo. Los médicos veterinarios necesitan que los auxiliares les ayuden a realizar todas esas labores. Así, se puede brindar a los pacientes un servicio más eficiente.

Con un buen curso de auxiliar quirúrgico veterinario podrás adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles para entrar al mercado laboral y empezar a asistir al especialista en sus tareas.

Veamos cómo son algunas de las principales funciones del auxiliar quirúrgico veterinario.

 

Asistir al médico veterinario en el quirófano

Esta es la tarea más compleja y que requiere de mayor conocimiento especializado. Como auxiliar de quirófano veterinario, tendrás que ayudar al médico veterinario en todas las intervenciones quirúrgicas.

Cuando estés en el quirófano, deberás atender a las peticiones que haga el especialista y reaccionar rápido ante los imprevistos y las complicaciones.

Entre las tareas que llevarás a cabo están las siguientes: acercar al especialista los utensilios que solicite, tomar muestras para su análisis y procesarlas, apartar aquello que ya no haga falta, poner en marcha aparatos que vayan a ser utilizados, preparar los fármacos que requiera el experto, etc.

Asistir al médico veterinario en la consulta

Durante las consultas con los pacientes y sus dueños también tendrás que ayudar al médico veterinario. De este modo, se puede prestar una atención más rápida y de mayor calidad.

Entre las labores que tendrás que realizar se encuentran las siguientes: tomar los datos de los pacientes, realizar pruebas diagnósticas que solicite el especialista, sujetar al animal durante la exploración, anotar las constantes vitales y otros datos, tomar muestras para su análisis, preparar el material que vaya a necesitar el experto, etc.

Preparar el material quirúrgico

Antes de iniciar una intervención quirúrgica, es muy importante preparar correctamente todo el material que sea necesario: utensilios, aparatos, fármacos, mesa, mascarillas, etc.

Como auxiliar de quirófano tendrás que encargarte de esterilizar los utensilios y el entorno quirúrgico. Además, también deberás asegurarte de que está todo en su sitio. De esta forma, la intervención irá más rápido y no se perderá tiempo localizando aquello que haga falta en cada paso.

Preparar al paciente antes de la operación

Los animales lo pasan bastante mal antes de una intervención. Tienen que estar hospitalizados y muy probablemente lejos de sus familias. Aunque se permitan las visitas, no siempre es posible estar todo el tiempo con ellos. Una parte importante del preoperatorio será tranquilizar, reconfortar y cuidar a los pacientes.

No obstante, los cuidados preoperatorios van más allá: hay que suministrar medicación específica (dependiendo del caso concreto), en ocasiones hace falta rasurar el manto en la zona que se va a operar, se tienen que comprobar las constantes vitales, etc. ¡Todo lo que indique el médico veterinario!

Cuidar y monitorizar al paciente en el postoperatorio

Las primeras horas después de una intervención quirúrgica son críticas. En esos momentos, los auxiliares quirúrgicos veterinarios deben suministrar el tratamiento que corresponda, monitorizar la evolución del paciente, comprobar las constantes vitales, etc.

En las operaciones más rutinarias y sencillas es posible que los pacientes descansen y se recuperen en su propia casa. En estos casos, habrá que asesorar a los dueños sobre lo que deben hacer.

De todas formas, los animales que se someten a operaciones más complejas tienen que permanecer hospitalizados y bajo supervisión médica.

Administrar la medicación que prescriba el médico veterinario

Si te especializas en Cirugía Veterinaria, también tendrás que aprender nociones básicas de farmacología para poder suministrar a los pacientes la medicación que establezca el médico veterinario.

Colaborar con otras tareas propias de la gestión del centro

Los auxiliares veterinarios a menudo tienen que ayudar también con tareas propias de la gestión de la clínica: atender la recepción, gestionar las citas, organizar el stock de materiales, atender la tienda de accesorios y alimentación especializada, etc.

 

“¿Quieres llevar a cabo las funciones propias de un auxiliar quirúrgico veterinario? Apúntate al mejor curso de especialización… ¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrarlo!”

 

Cirugía Veterinaria: las salidas profesionales del auxiliar quirúrgico veterinario

Como ya hemos visto, los negocios relacionados con el cuidado de las mascotas están en auge. Por eso, si te preparas con una formación especializada de esta rama, podrás optar a varios puestos de trabajo diferentes.

Algunas de las salidas laborales del auxiliar quirúrgico veterinario son las siguientes:

  • Clínicas veterinarias.
  • Hospitales de mascotas.
  • Residencias de animales.
  • Guarderías de mascotas.
  • Hoteles y spas para animales de compañía.
  • Centros de cría.
  • Laboratorios de investigación.
  • Proyectos de conservación.
  • Protectoras y refugios.
  • Reservas naturales.
  • Parques zoológicos.
  • Santuarios de animales.
  • Servicios de asistencia sanitaria veterinaria a domicilio.
  • Centros especializados en animales exóticos.
  • Servicios de urgencias veterinarias.
  • Tiendas de accesorios y alimentación especializada.

¿Cómo lo ves? ¿Te gustaría trabajar en uno de estos sitios? ¡Pues no lo dudes más y encuentra tu curso de especialización a medida!

El sueldo del auxiliar quirúrgico veterinario

¿Quieres saber cuánto gana un auxiliar quirúrgico veterinario? Como ya te imaginarás, la cifra varía dependiendo de muchos factores: la localidad en la que trabajes, el tipo de empresa, los años de experiencia, etc.

Por lo general, el sueldo medio en nuestro país de un auxiliar quirúrgico veterinario es de unos 15.000 euros brutos al año. De todas formas, recuerda que la cifra puede ser mayor y que podrás mejorar tu sueldo si completas tu currículum con otras especialidades afines.

¿Te interesa? ¡Empieza a prepararte!

¡Encuentra los mejores cursos de Cirugía Veterinaria!

¿Sientes auténtica pasión por los animales? ¡Entonces no lo dudes más y apúntate a tu curso de Cirugía Veterinaria!

Inicia tu carrera profesional en este ámbito en auge. Las especialidades veterinarias tienen mucha demanda en el mercado laboral. Cada vez son más las empresas que se dedican al cuidado de las mascotas: clínicas, centros de cría, hospitales, guarderías, servicios de urgencias, atención sanitaria a domicilio… ¡Pon a punto tu currículum y lánzate a por esta fantástica oportunidad!

Los centros de atención veterinaria necesitan profesionales bien preparados que asistan al médico especialista. Con un curso a tu medida podrás construir un perfil competente que brille en las entrevistas de trabajo.

 

“La Cirugía Veterinaria es una especialidad que puede abrirte muchas puertas en el mercado de trabajo. ¡Anímate y ve a por todas!”

 

¿Ya te has decidido, pero no sabes por dónde empezar la búsqueda del curso perfecto? ¡No hay problema! Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte de manera personalizada.

En cursos.esgallapre.com queremos que alcances tus objetivos laborales más ambiciosos. Por eso, te ayudamos a localizar los cursos de especialización que mejor se adapten a ti y a tus necesidades particulares.

Hoy en día hay una oferta muy amplia de cursos de veterinaria: peluquería canina, adiestramiento, auxiliar de veterinaria… Podrás encontrar formaciones adaptadas a tu ritmo de estudio y a tus horarios: presenciales, online a distancia o mixtos. Con nuestro asesoramiento tendrás la oportunidad de elegir la academia que te ofrezca justo lo que necesitas.

Decídete a dar el primer paso hacia tu futuro laboral: ¡ponte en contacto con nosotros para encontrar tu curso de Cirugía Veterinaria!