Portada » Oposiciones » Hacienda » Oposiciones de Inspector de Hacienda » Sueldo Inspector de Hacienda 2023

Sueldo Inspector de Hacienda: ¿Cuánto es su salario?

Si dudas entre preparar o no las oposiciones para entrar a trabajar en la Agencia Tributaria, conocer el sueldo de inspector de Hacienda seguro que te animará a decidirte para presentarte. Se trata de uno de los procesos más duros de entre todas las oposiciones, pero, como verás, la remuneración merece la pena.

Los inspectores de Hacienda son funcionarios de alto rango, de tal manera que no solo se trata de un puesto que va acompañado de una gran reputación, sino que también conlleva una buena remuneración. Un sueldo que va depender de varios factores que te iremos explicando a lo largo de este artículo.

¿Quieres saber todo lo que implica convertirse en Inspector de Hacienda? ¡Toma nota!

¿Cuánto gana un Inspector de Hacienda en 2023?

El proceso selectivo para ingresar en el cuerpo de inspectores de la AEAT es de los más exigentes dentro de la Administración Pública española, lo cual conlleva una preparación muy minuciosa y un proceso de estudio muy largo.

Piensa que los inspectores de hacienda son funcionarios públicos de la categoría más alta, de la clase A1, es por tanto lógico suponer que se trata de uno de los empleos del sector público mejor remunerados. De esta forma, de manera orientativa, nos encontramos con que el sueldo del Inspector de Hacienda se sitúa aproximadamente en torno a unos 45.000-65.000 euros brutos anuales, según la Secretaría de Estado de Presupuesto y Gastos.

En puestos de jefatura o delegación, el sueldo del Inspector de Hacienda puede llegar a aumentar hasta el entorno de los 80.000 euros brutos al año.

Como puedes ver, en función del tipo de puesto desempeñado, el sueldo de un Inspector de Hacienda puede sufrir grandes oscilaciones en este año 2023. Existen otras variables que explican esta horquilla salarial tan amplia.

El sueldo de un inspector de Hacienda puede variar bastante entre un destino u otro e incluso entre profesionales que ejercen labores similares. ¿A qué se debe que exista una variación tan significativa? Pues es debido a los componentes salariales y a determinados complementos que marcan la categoría profesional de los inspectores de Hacienda y que están definidas por la Agencia Tributaria.

Conceptos retributivos e importes

Vamos a ver cuáles son los componentes del sueldo de un Inspector de Hacienda en el año 2023, aunque no cambian mucho respecto a los de otros funcionarios público:

  • Salario base. El sueldo base se fija en función del grupo al que pertenece la plaza convocada, que lo determina la titulación exigida: nivel de licenciado o graduado universitario. De esta forma los inspectores de hacienda pertenecen al grupo A1 y su sueldo base es de 1.214,39 euros brutos mensuales, es decir, 14.572,68 euros brutos al año.
  • Antigüedad. Este componente depende de la cantidad de trienios que vayas generando (uno por cada tres años en el puesto). Para el grupo A1, cada trienio va a suponer 46,74 euros adicionales en la nómina.
  • Complemento de destino. Este concepto retributivo hace referencia al nivel que corresponda el puesto de trabajo que desarrolles. En el caso del grupo A1, el nivel mínimo es el 20, mientras que el máximo será el 30. Esto supone entre 481,48 y 1.060, 77 euros.
  • Complemento específico. Retribuye el nivel de responsabilidad o complejidad de cada puesto. Va ligado de forma directa a las responsabilidades y deberes de estos funcionarios, por lo que puede variar mucho. Es una de las variables que más influye en el sueldo del funcionario.
  • Complemento de productividad. Se utiliza para recompensar al funcionario por su trabajo. Como Inspector de Hacienda podrías llegar a percibir entre 7.000 y 17.000 euros brutos anuales a mayores del sueldo base.
  • Otras gratificaciones. Se obtienen únicamente al realizar horas extraordinarias, es decir, trabajo fuera de los horarios de la jornada habitual.
  • Pagas extra. Como todos los funcionarios, el sueldo de un Inspector de Hacienda se complementa con pagas extra. Una en junio y otra en diciembre en las que se contemplan el sueldo base y los complementos.

Mejorar el sueldo de Inspector de Hacienda

El sueldo de Inspector de Hacienda puede variar sustancialmente en función del puesto concreto en el que ejerzas. Principalmente, estas variaciones vendrán determinadas por el complemento específico que se atribuya a cada nivel.

En este contexto, la clasificación que utiliza la Agencia Tributaria (AEAT) marca cuatro categorías para el puesto de Inspector (A, B, C y D), que van de menor a mayor remuneración.

Un Inspector de Hacienda de categoría A se sitúa en unos 28.400 euros brutos anuales, mientras que uno de categoría D puede aumentar hasta los 38.300 euros brutos anuales aproximadamente.

Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que los puestos de jefatura o delegación, que también ocupan los inspectores perciben un complemento específico aún más elevado que los de la categoría más alta, que los de la categoría D.

Vamos a ver ejemplos de las condiciones salariales de los diferentes puestos. Como hemos mencionado anteriormente, según la Agencia Tributaria, existen cuatro categorías:

  • Técnico de Hacienda: 36.090, 42 euros brutos anuales
  • Técnico de Hacienda tipo A: 45.288, 34 euros brutos anuales
  • Inspector adjunto tipo A: 43.981,54 euros brutos anuales
  • Inspector jefe de Hacienda: 83.792,39 euros brutos anuales

En conclusión, te compensa ascender en la escala de la Administración Pública para conseguir un mejor salario.

¿Cómo puedo ascender de categoría en 2023?

Una de las formas de mejorar el sueldo del Inspector de Hacienda es subiendo de categoría profesional. ¿Cómo? Pues a través de la promoción interna, es decir, escalando niveles de inspector de Hacienda.

Esto implica hacer exámenes parecidos a los de la oposición, pero con algunas particularidades, que vendrán marcadas por las bases de convocatoria, que puedes consultar en el BOE o las página oficial de la Administración convocante.

Por otro lado, en ocasiones, se puede cambiar de categoría solo por fase de concurso y presentación de méritos. Para ello deberás ir acumulando experiencia y puntuación que sume para que puedas adquirir una nueva categoría profesional en la Agencia Tributaria.

Otras formas de aumentar el salario en 2023

En cualquier caso, tanto si ascienden de categoría en la escala A a la D como si no, tu sueldo como inspector de Hacienda va a subir de igual manera debido a los siguientes factores:

  • Revisiones anuales. Los sueldos de los funcionarios se revisan de forma anual en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. Lo normal es que estas revisiones conlleven un ligero aumento salarial, en el peor de los casos, lo único que pasará es que se congelen los sueldos.
  • Como te decíamos, cada tres años, tu sueldo se aumentarán entorno a un 5% por acumulación de antigüedad en el puesto sin necesidad de presentarte a promoción interna o fases de concurso específicas para cambiar de categoría.

¡Prepara las oposiciones de Inspector de Hacienda de 2023!

¿Qué te parece el sueldo de Inspector de Hacienda? Como ves, se trata de uno de los salarios más atractivos de todas las ramas de la Administración Pública, algo que, por supuesto, conlleva una gran responsabilidad y para lo que necesitas formación y preparar a conciencia las oposiciones que dan acceso a ello.

Si tienes claro que esta es tu profesión y aceptas el enorme reto de enfrentarte a la preparación del extenso temario de estas oposiciones, tus esfuerzos se verán ampliamente recompensados.

¿Te animas a intentarlo? En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar las mejores academias de 2023 para que te prepares las oposiciones de inspector de Hacienda con garantías de éxito.

¡Consúltanos!

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.