Portada » Blog » Auxiliar de veterinaria: ¿tiene salida laboral?
Auxiliar de veterinaria: ¿tiene salida laboral?

10 mayo, 2023 - Natalia Porca Rodriguez

¿Sabías que para trabajar con los animales no necesariamente necesitas una titulación universitaria en Veterinaria? Y es que para realizar tareas de auxilio y apoyo a los profesionales titulados que cuidan la salud y bienestar de nuestras mascotas, tan solo es necesario contar con formación específica en cuidado animal. Uno de los puestos más frecuentes es el de auxiliar de veterinaria, profesional que podrás ser si realizas el Curso de Auxiliar de Veterinaria adecuado. En cursos.esgallapre.com te asesoraremos en la elección de la academia o centro en el que convertirte en el mejor auxiliar veterinario. Pero antes, vamos a intentar mitigar tus dudas sobre esta profesión y responder a la pregunta que probablemente te estés haciendo ahora mismo: ¿tiene salida laboral estudiar para ser auxiliar de veterinaria? ¡Lee este blog para descubrirlo!

¿Qué es un auxiliar de veterinaria y qué funciones desempeña en la clínica?

Antes de entrar en detalle sobre las posibilidades laborales de alguien que acaba de realizar un Curso de Auxiliar de Veterinaria, vamos a conocer un poco mejor este perfil profesional. ¿Quién es exactamente un auxiliar veterinario y qué funciones desempeña? ¡Vamos a ello!

El auxiliar técnico veterinario, también conocido como ATV, es el profesional que asiste al médico veterinario en todas aquellas tareas que el profesional superior lo precise. Se trata, por lo tanto, de un profesional multidisciplinar capaz de trabajar en el diagnóstico y tratamiento de animales como en la atención al cliente ofreciendo información y asesoramiento. Entre sus funciones más importantes y frecuentes, destacan:

  • Gestión centro veterinario
  • Análisis de laboratorio de muestras biológicas
  • Elaboración y procesamiento de imagen para el diagnóstico
  • Asistencia y apoyo en intervenciones médicas y quirúrgicas
  • Mantenimiento higiénico de materiales, instrumentos y utensilios quirúrgicos
  • Preparación de salas de consulta y quirófano

¿Tiene salida laboral estudiar para ser auxiliar de veterinaria? Sectores y lugares en los que trabajar

Las funciones que desempeña diariamente un auxiliar de veterinaria pueden variar en función del sector y tipo de centro en el que trabaje. A continuación, exploramos las funciones más habituales para un auxiliar técnico veterinario en función del sitio en que trabaje.

Clínicas veterinarias y hospitales veterinarios

Empezamos con la opción más obvia, clínicas veterinarias y hospitales. En estos centros, el ATV puede trabajar tanto en la atención al cliente como en el apoyo con los profesionales veterinarios en el diagnóstico y tratamiento de los animales. La asistencia en procedimientos o intervenciones quirúrgicas es habitual como la preparación, mantenimiento del equipo y la monitorización o control de todo el proceso es una tarea que el ATV realiza rutinariamente.

Laboratorios de análisis clínicos veterinarios y centros de investigación

Trabajar en laboratorios especializados en análisis clínicos y en centros de investigación es otra de las salidas laborales que tiene convertirse en auxiliar técnico veterinario. La preparación, toma, análisis de muestras biológicas para el diagnóstico y tratamiento de patologías en animales.

Colaborar y asistir en estudios clínicos recopilando datos y monitorizándolos o asistiendo en investigación sobre tratamientos y medicamentos son otras de las funciones de una ATV.

Zoológicos y parques naturales

Si en tus planes entra trabajar con grandes y pequeños mamíferos, ¡como auxiliar veterinario también tendrás un hueco en zoológicos, reservas naturales, centros de recuperación y parques naturales! Proporcionar apoyo técnico al equipo veterinario y asegurar diariamente el bienestar de los animales bajo tu cuidado es una tarea base en los ATV. Alimentación, higiene, asistencia médica, seguimiento y control forman parte del día a día del trabajo en un zoológico.

Tiendas de animales

Por último, aunque no sea necesario contar con un curso en ATV para trabajar en la atención al cliente en tiendas de animales, sí será un plus, ya que te proporcionará conocimientos más profundos para ofrecer el mejor asesoramiento a los clientes y dueños que entren al establecimiento.

¿Cuáles son los requisitos y la formación necesaria para convertirse en auxiliar de veterinaria?

Como comentamos al inicio del blog, para poder ejercer como auxiliar de veterinaria no necesitas tener formación reglada previa, ¡tan solo es necesario que realices un Curso en Auxiliar de Veterinaria! Con esta titulación bajo el brazo, podrás presentarte como el candidato o candidata ideal para realizar tareas auxiliares y de soporte para los profesionales veterinarios superiores.

Para ser Auxiliar de Veterinaria es imprescindible realizar un curso de especialización en el que te formes en detalle en áreas como: consulta clínica, hospitalización, quirófano, procedimientos de imagen para el diagnóstico veterinario o análisis de laboratorio, ¡entre otras más! Para acceder a un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, no es necesario contar con formación reglada previa en áreas veterinarias o sanitarias. Pero sí es habitual que los centros formativos o escuelas establezcan criterios de acceso específicos como, por ejemplo, ser mayor de 16 años o contar con el Graduado en ESO.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para los auxiliares de veterinaria?

Siguiendo los últimos datos de inserción laboral publicados por la Fundación CYD, consultora especializada en ránkings de inserción laboral, la familia profesional de “Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria” engloba el 11,4% del empleo generado en España. En las profesiones vinculadas directamente con la veterinaria la estabilidad laboral ronda el 70% con una gran mayoría de profesionales por cuenta ajena con contrato indefinido. El 30% restante corresponde a empleos temporales o en personal en prácticas.

En España hay actualmente más de 30.000 profesionales en el sector veterinario.

La asistencia y cuidado de nuestras mascotas no va a desaparecer, por lo que las perspectivas de futuro para los profesionales de la veterinaria son altas. Hay una demanda constante y creciente de este tipo de servicios, ¡en el 2020 se contabilizaron más de 6000 clínicas veterinarias! Entre las clínicas y los centros especializados que mencionamos en el apartado anterior, ¡son muchas las opciones laborales de un auxiliar de veterinaria!

¡Fórmate para ser auxiliar de veterinaria!

Recapitulando y volviendo a la pregunta inicial… ¡Sí tiene salida laboral estudiar para convertirte en auxiliar de veterinaria! ¡Hay un hueco para ti en las más de 6.000 clínicas veterinarias que hay actualmente en España! Has llegado al lugar adecuado para hacer despegar tu carrera como profesional en el área veterinaria, porque en cursos.esgallapre.com te ayudaremos a escoger el Curso de Auxiliar de Veterinaria que mejor se adapte a tus estudios previos y horizontes profesionales.

Prácticas profesionales en centros veterinarios, materiales actualizados, tutorías y consultorías personalizadas… ¡y mucho más! Rellena el formulario de contacto, dinos qué buscas en un Curso de Auxiliar de Veterinaria y te recomendaremos la mejor opción. ¡Haz de tu pasión por los animales tu profesión!

Veterinaria
natalia autor
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Recibe información

Auxiliar de veterinaria: ¿tiene salida laboral?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar de Veterinaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.