Portada » Blog » ¿Qué hace un auxiliar técnico veterinario?
¿Qué hace un auxiliar técnico veterinario?

25 mayo, 2023 - Andrea Pérez Mosquera

El sector de la veterinaria no deja de crecer en nuestro país: cada vez son más los hogares que cuentan con mascotas y las personas dedican cada vez más tiempo a sus cuidados. Por ello, la demanda de profesionales cualificados como los auxiliares técnicos veterinarios o ATV es también mayor cada día. Si estás pensando en seguir tu vocación de trabajar rodeado de animales y dedicarte a esta profesión tan valorada, lo primero que debes hacer es conocer en detalle todas las funciones de técnico auxiliar veterinario. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Descripción general del trabajo de un auxiliar técnico veterinario

La figura del auxiliar técnico veterinario ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, ya que sus labores diarias son el complemento perfecto para el trabajo de los veterinarios y los auxiliares de veterinaria. Esto se debe a que son profesionales capacitados para ejercer funciones de carácter más técnico que los auxiliares y que sirven como apoyo al trabajo médico del veterinario.

Por lo tanto, su misión principal es prestar apoyo al veterinario en todas las tareas que este realiza en su día a día, facilitando su trabajo y asegurando que la atención prestada en el centro, clínica u hospital sea lo más ágil y eficiente posible.

Las funciones del auxiliar técnico veterinario son muy variadas porque se trata de un profesional polivalente: en una misma jornada de trabajo puede realizar desde labores de atención al público hasta prestar asistencia a los veterinarios durante las cirugías.

Responsabilidades del trabajo de un auxiliar técnico veterinario: funciones

Después de conocer la definición de esta profesión apasionante, ¿te queda claro a qué se dedican los ATV? De no ser así, no te preocupes. Vamos a profundizar en este trabajo, explicándote en detalle cuáles son todas las funciones de auxiliar técnico veterinario. ¡Lee con atención para conocer las tareas que podrás ejercer en tu día a día!

Asistencia en la atención médica veterinaria

En primer lugar, la función del auxiliar técnico veterinario más importante es la de prestar apoyo al veterinario en todas sus tareas. Al tratarse de una labor muy ampliar, podemos identificar algunas de sus acciones más importantes en el día a día:

  • Asistir al veterinario en intervenciones quirúrgicas.
  • Ayudar a aplicar tratamientos.
  • Participar en la realización de curas.
  • Limpiar y desinfectar heridas antes de que intervenga el veterinario.
  • Administrar medicamentos bajo supervisión directa del veterinario.
  • Si el animal está hospitalizado, facilitarle alimentos, higiene y, en definitiva, los cuidados necesarios para que se encuentre lo más cómodo posible.

Preparación de materiales y equipos

La capacidad de organización de los ATV resulta más importante que nunca a la hora de ejercer una de sus labores más importantes, la preparación de equipos y materiales necesarios para atender a las mascotas. En esto se incluye desde la higiene y esterilización de instrumentos de observación hasta mantener en orden las instalaciones y los recursos de trabajo del veterinario.

Recibir y atender a los propietario de mascotas

Aunque para algunos auxiliares sería un sueño, la realidad es que trabajar en esta profesión no consiste tan solo en lidiar con animales, ¡sino también con sus dueños! Por ello, una de las labores de los ATV consiste en recibir a los clientes a su llegada a la clínica u hospital, registrar debidamente la información sobre el animal en la base de datos del centro y facilitar la documentación necesaria.

Además, este profesional también está capacitado para ofrecer consejos sobre el cuidado de mascotas o explicar, por ejemplo, cómo se debe administrar la medicación o el tratamiento recomendado por el veterinario.

Gestión y tratamiento de muestras

Entre las funciones del auxiliar técnico veterinario también se incluye la toma y recogida de muestras o parámetros que puedan ayudar al veterinario a realizar un diagnóstico apropiado. Con esto nos referimos, por ejemplo, a realizar extracciones de sangre, llevar a cabo citologías o tomar constantes vitales a los animales, como la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Labores administrativas

Por último, aunque estas labores suelen recaer sobre todo en los auxiliares veterinarios, los ATV pueden encargarse también en algunos casos de ejercer funciones administrativas o de gestión en el centro, clínica u hospital veterinario. Este tipo de funciones incluyen:

  • Realizar presupuestos.
  • Gestionar facturas y cobros.
  • Controlar el inventario de materiales y realizar pedidos.
  • Tramitar reclamaciones o quejas de clientes.
  • Realizar comunicaciones con los clientes para ofrecer productos y servicios o informar sobre novedades y promociones.

Requisitos y habilidades: cómo convertirse en auxiliar técnico veterinario

Uno de los aspectos más ventajosos de elegir una profesión como la de técnico auxiliar de veterinaria es que no existen unos requisitos muy exigentes para poder ejercer. A diferencia de otros puestos, como el de veterinario facultativo, no es preciso contar con un título oficial como el Grado en Veterinaria ni contar con un certificado habilitante. Sin embargo, ¡esto no significa que la formación no sea imprescindible para ejercer como ATV!

A la hora de presentarte a una vacante en cualquier clínica u hospital veterinario, uno de los aspectos que se valorarán más será la formación de que dispongas en el ámbito veterinario y, cuanto más especializada, mejor. Eso sí, deberás contar con algún diploma o certificado que acredite tus conocimientos y competencias en esta área. ¡Los títulos todavía tienen mucho peso!

Esta formación podrás obtenerla, por ejemplo, a través de cursos de especialización, formaciones técnicas orientadas a la realidad laboral de este sector, como las que te acercamos en el catálogo de cursos.esgallapre.com.

Además de la formación, otro requisito determinante a la hora de acceder a un trabajo de auxiliar técnico veterinario es contar con experiencia laboral previa en el cuidado o el trato con animales, preferiblemente en otras clínicas, refugios o centros de cuidado animal.

También se considera muy favorable estar en posesión de una serie de habilidades específicas, como son:

  • Empatía y sensibilidad hacia los animales.
  • Predisposición hacia el trabajo en equipo.
  • Atención a los detalles y meticulosidad.
  • Capacidad de organización y autogestión del trabajo.
  • Paciencia y capacidad para mantener la calma en situaciones de estrés.
  • Habilidades comunicativas para tratar con los propietarios de mascotas.

¡Ejerce todas las funciones de auxiliar técnico veterinario!

¿Te imaginas trabajando como ATV? ¿Es tu sueño profesional? Si ya lo tienes claro, ¡no esperes más para cumplir con tu vocación y empieza ya a formarte! Aprender a realizar todas las funciones de auxiliar técnico veterinario requiere de una buena preparación, y esto es justo lo que te facilitamos desde cursos.esgallapre.com.

En nuestro amplio repositorio de centros y academias de formación encontrarás un Curso de Auxiliar Técnico de Veterinaria perfecto para ti, ¡nosotros nos aseguramos de que así sea! Solo tienes que indicarnos tus preferencias y necesidades de estudio y nosotros nos ponemos manos a la obra para recomendarte el curso idóneo para ti.

Además, elijas el curso que elijas, disfrutarás en todos los casos de formaciones flexibles, con materiales de aprendizaje de gran calidad, e incluso tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector veterinario.

Da el primer paso: rellena el formulario de contacto para recibir asesoramiento personalizado y ampliar tu información sobre nuestra oferta de cursos.

¡Estamos deseando ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños!

Veterinaria
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Qué hace un auxiliar técnico veterinario?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar de Veterinaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.