Portada » Blog » Cómo trabajar en renfe: aspectos generales de esta oposición
Cómo trabajar en renfe: aspectos generales de esta oposición

6 octubre, 2020 - Jon Sainz

Renfe es una de las empresas más conocidas de España. Una compañía pública que durante décadas se ha ocupado de transportar a los españoles de una parte a otra del país haciendo uso de las vías. Hoy vamos a ver cómo trabajar en Renfe. ¡Vamos allá!

 

¿Qué puestos de trabajo hay en Renfe?

Cuando se dice “Renfe” muchos hacen una alusión directa a los maquinistas de los trenes. Pero a decir verdad dentro de esta empresa hay muchísimos puestos disponibles para perfiles muy diversos.

Para empezar sí, podrías trabajar como maquinista de trenes. No es un proceso sencillo (tampoco económico), pero si lo superas estarás habilitado a pilotar trenes de Renfe y de cualquier otra compañía ferroviaria de España y la UE.

¿Te interesa? Pues entonces tendrás que formarte para obtener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. Puede ser en la propia Renfe o en centros privados.

Una vez con la titulación tendrás que presentarte a las oposiciones que saca periódicamente Renfe para maquinistas.

 

Ahora bien, en Renfe hay decenas y decenas de puestos diferentes que podrás ocupar. Desde plazas de atención al pasajero dentro de los propios trenes (asistentes a bordo) a personal de mantenimiento o de administración.

Dentro de cada rama hay multitud de departamentos (RR. HH., comunicación, jurídico, contabilidad, archivo, ingeniería,  electricidad, mecánicos especialistas y un largo etcétera), cada una con sus propios requisitos.

¿Qué te gustaría hacer en Renfe? Piénsalo y elige, probablemente ese puesto esté siendo ofertado en estos momentos.

 

¿Cómo son las oposiciones a Renfe?

Cuando Renfe tiene vacantes laborales las ofrece a través de una oposición, así que en este caso no influye nada que no sea objetivamente valorable.

Todos los candidatos deben cumplir los mismos requisitos:

  • Deberás tener más de 18 años.
  • Es necesario contar con la nacionalidad española o, en su defecto, de un país de la UE.
  • Tienes que dominar el español, por lo que si eres de otro país de la UE tendrás que certificar el nivel de la lengua.
  • No podrás haberte presentado anteriormente a un puesto en Renfe y no haberlo pasado. Tampoco podrás acceder si has trabajado previamente para la empresa y has dimitido o no has superado el periodo de prueba.
  • No podrás estar inhabilitado para desarrollar funciones públicas.
  • No podrás tener limitación judicial alguna para trabajar con la Administración Pública.
  • Tendrás que cumplir con los requisitos físicos y psicotécnicos necesarios para cada puesto.
  • Tendrás que estar en posesión de las titulaciones y permisos exigidos para cada vacante.

¿Los trabajadores de Renfe son funcionarios?

Renfe es una empresa pública, no un organismo público. Por esa razón sus trabajadores no son funcionarios. Son empleados por cuenta ajena como sucede en cualquier empresa del país.

 

Cursos para trabajar en Renfe

¿Te gustaría trabajar en Renfe? Entonces lo mejor que puedes hacer es estudiar. No son oposiciones sencillas, y de hecho están muy demandadas; por lo que prepararte de manera adecuada es la clave.

En cursos.esgallapre.com ponemos a tu disposición un buscador de cursos en el que tendrás acceso a multitud de programas de formación especialmente diseñados para ti por los mejores centros académicos de España.

Y recuerda que si tienes cualquier duda no tienes que hacer más que preguntarnos, te echaremos una mano encantados. ¡Consúltanos!

Oposiciones Renfe

Recibe información

Cómo trabajar en renfe: aspectos generales de esta oposición

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Operador Comercial de Renfe

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.