Portada » Blog » Cursos de fotografía en Madrid: ¿cuáles son los mejores?
Cursos de fotografía en Madrid: ¿cuáles son los mejores?

3 enero, 2018 - Mónica Neva

La fotografía es un arte que va mucho más allá de apretar un botón, pues hay que conocer cómo funciona la máquina que tenéis entre manos, ver cómo podéis conseguir los mejores ángulos, saber procesar los archivos generados y mucho más. De ahí que en esta ocasión vayamos a dar una vuelta por este oficio que tantos ratos buenos nos ha dado a aquellos que crecimos en un mundo analógico. Os muestro cómo es el trabajo de fotógrafo y cuáles son los mejores cursos de fotografía en Madrid.

Cómo es el trabajo de un fotógrafo

cursos de fotografía

Si bien el momento álgido de estos profesionales se encuentra en la BBC (bodas, bautizos y comuniones), hay que tener en cuenta que su labor se extiende mucho más allá. De hecho en el mundo de la empresa los servicios de fotografía se hacen imprescindibles. ¿Quién no se ha fijado en el catálogo que ha mandado la compañía de turno para promocionar sus lechugas, filtros de aire o viajes a Torremolinos? Seguro que todos habéis pegado algún vistazo, y más seguro es que lo primero en lo que os habéis fijado es en las fotografías, ¿verdad? Pues esas imágenes no han sido tomadas precisamente por el gerente de la empresa mientras iba a tomarse el café, no; detrás está el trabajo de los fotógrafos.

Y así con un largo etcétera de posibilidades donde los fotógrafos son el alma de proyectos muy variados e historias que pasarán con cariño de generación en generación. Opciones miles hay, sean en el campo empresarial, en los servicios para el gran público o mismamente para el sector de la moda, las editoriales o la prensa. Por esa razón la fotografía, algo que como os decía va mucho más allá de pulsar un botón, tiene un prometedor futuro por delante. Eso sí, como de esperar en armonía con las nuevas tecnologías; un punto que de una u otra manera ha influenciado mucho al oficio.

No obstante, sea donde sea que el fotógrafo ejerza, siempre habrá puntos en común que tendrá que manejar: buscar los ángulos más adecuados para sacar a relucir lo mejor de cada persona u objeto, poner las luces correctas para no distorsionar o mismamente realizar los retoques digitales necesarios para “arreglar” las imperfecciones.

Para todo ello, como os podréis imaginar, hace falta cierta formación.

Formación necesaria para ser fotógrafo

La fotografía no es algo que se aprenda de un día para otro, y si bien hay quienes han conseguido convertirse en grandes profesionales de manera autodidacta, ya os digo que ni es la norma general ni lo más recomendable (siempre quedarán lagunas). Así pues se hace necesario pasar por un centro formativo donde podáis adquirir los conocimientos clave para desempeñaros sin atadura alguna.

¿Cómo? Pues tenéis varias opciones. Una de ellas pasaría por hacer un ciclo formativo donde podáis aprender el manejo de la cámara y las técnicas más empleadas en el sector, además de cómo deben prepararse los escenarios y mucho más. No obstante también cabe la posibilidad de formarse a base de cursos específicos impartidos por academias de reconocido prestigio. ¿Cuál es vuestra idea? Os pongo en el siguiente punto algunos de los cursos de fotografía más interesantes que os podéis encontrar en el mercado en estos momentos.

Por cierto, si vais a buscar academias por vuestra cuenta comprobad primero el reconocimiento que pueda tener en el sector y, lo más importante, las opiniones de los alumnos y antiguos alumnos; podréis encontrarlas en Google. Tened en cuenta que unas instalaciones llamativas son algo secundario, pues poco haréis con cámaras de primera si no hay profesores que sepan realmente qué es lo que están haciendo.

Cursos de fotografía en Madrid

  • Curso de Fotografía Digital – adalid inmark

    Magnífica oportunidad para tomar parte en uno de los mejores cursos de fotografía digital impartidos en Madrid.

    Tendréis la posibilidad de aprender todo lo necesario acerca de los fundamentos de representación visual, de la teoría de la imagen o mismamente de las técnicas fotográficas más empleadas. Además de ello el estudiante también conocerá de cerca cómo se desarrolla el lenguaje audiovisual, qué es la teoría fotográfica y cómo se aplica en el día a día, cómo se maneja Photoshop, cuáles son los mejores filtros según cada situación, etc. La verdad es que el curso es bastante extenso, por lo que si queréis recibir una buena formación no os perdáis el temario.

    Tenéis más información en “Curso de Fotografía Digital”.

  • Curso de fotografía – CPA Online

    CPA Online pone a vuestra disposición un magnífico curso mediante el que podréis adquirir los conocimientos adecuados para lanzaros en la profesión con todas las garantías.

    Gracias a este curso online de fotografía aprenderéis lo más importante sobre la toma de imágenes y el manejo de la luz, la composición, la cámara y su control, el retoque digital o mismamente la grabación de vídeo con cámaras DSLR y su posterior edición en Adobe Lightroom 4 y Capture One. Además de ello también aprenderéis cómo montar vuestro propio negocio de fotografía.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Curso de Fotografía”.

Formación reglada: de afición a profesión

Tal vez los cursos intensivos o de iniciación no sean lo que estás buscando. Si lo que quieres son cursos de fotografía en Madrid que te permitan contar con una formación sólida para ejercer la profesión de fotógrafo, entonces lo mejor es que encamines tus pasos hacia la formación reglada. Los centros y universidades de la capital ofrecen todo tipo de alternativas.

  • Escuela Tai. Esta prestigiosa escuela de arte te permitirá cursar el Grado Oficial Universitario en Fotografía, en el que aprenderás los fundamentos de la técnica fotográfica y podrás desarrollar tu talento hasta el final. Además, también obtendrás todo tipo de conocimientos para enfocar tu carrera hacia el mercado laboral nacional e internacional. Cuenta con el aval de la Universidad Rey Juan Carlos. No te pierdas el vídeo sobre estas líneas, donde encontrarás información sobre este atractivo grado. El precio del curso completo es de 8.500 €: se puede financiar y hay becas disponibles.
  • Universidad Complutense de Madrid. ¿Te apetecería apuntarte a la universidad para estudiar fotografía, como parte del Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas? La Universidad Complutense de Madrid cuenta con este grado tan interesante, donde aprenderás a utilizar la cámara como herramienta fundamental para el trabajo en publicidad. La asignatura contempla técnicas fotográficas y de iluminación, así como revelado digital y edición de imagen. Podrás cursar este grado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
  • Formación Profesional de Grado Medio – Laboratorio de Imagen. En muchos institutos públicos de Madrid se imparten cursos de formación profesional que incluyen la asignatura de fotografía. Por ejemplo, el curso de Formación Profesional de Técnico Medio en Laboratorio de Imagen. En este curso, además de obtener la titulación oficial aprenderás a revelar fotografías controlando todos los procesos. Pero no solo te formarás en fotografía clásica sobre papel, sino que también aprenderás a tratar imágenes con técnicas digitales. Haz clic aquí para acceder a un listado completo de los IES de Madrid donde poder acceder a este tipo de formación, que además es gratuita.

Habilidades necesarias para ser un buen fotógrafo

https://www.youtube.com/watch?v=PZHhq8p7Iwc

Un buen fotógrafo debe tener ciertas cualidades innatas para desarrollarse profesionalmente con todas las garantías. Debe ser una persona detallista, pues en su día a día tendrá que estar al tanto de muchos pequeños detalles que pueden ser vitales; habrá de tener capacidad de liderazgo para hacer que los fotografiados comprendan qué es lo que busca y cómo lo quiere, y como era de esperar también tendrá que tener una cierta pasión por el arte y la moda para comprender cómo las nuevas tendencias afectan a la fotografía. ¿Estáis preparados para ser fotógrafos? Entonces no os perdáis los cursos de fotografía en Madrid del punto anterior y prestad mucha atención a cada instrucción. La agradeceréis en un futuro.

Sueldo de un fotógrafo

El salario de un fotógrafo varía mucho dependiendo del sector para el que trabaje. No obstante ahí van unas orientaciones: si se desempeña en el sector de la moda el salario rondaría los 2.500 – 3.000 euros netos mensuales. Si trabaja realizando fotografías de catálogos comerciales el salario rondaría los 2.000 – 2.500 euros netos. Si se dedica a bodas, bautizos, comuniones y en general eventos especiales el salario andaría entorno a los 2.000 euros netos. Quienes estén en el mercado de la fotografía para el gran público tienden a ganar unos 1.200 – 1.500 euros netos mensuales. Podríamos decir que la media está en los 2.000 euros netos mensuales. Así pues, a la hora de seleccionar el curso de fotografía más adecuado, pensad en qué futuro os gustaría.

Recibe información

Cursos de fotografía en Madrid: ¿cuáles son los mejores?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Fotografía Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.