Portada » Blog » ¿Cómo ser estomatólogo?: Requisitos, sueldo y cursos
¿Cómo ser estomatólogo?: Requisitos, sueldo y cursos

9 julio, 2021 - Marta Sanchez

¿Alguna vez te has planteado trabajar como estomatólogo? La verdad es que el término está cada vez más en desuso, debido al cambio de la titulación que esta disciplina experimentó en nuestro país durante los años 80.

Aunque en España hay muchos estomatólogos titulados, cada vez son menos: que actualmente no existe una carrera universitaria para formarse como tal, y los estomatólogos han pasado a ser odontólogos.

Sin embargo, el trabajo que hace un estomatólogo sigue siendo el mismo: es, además, una profesión con muchísimas ventajas. No te pierdas este artículo para saber en qué consiste, cómo llegar a trabajar en el sector y cuál es el salario medio que perciben los profesionales.

 

Qué hace un estomatólogo

La palabra “estomatólogo” tiene raíz griega. Está formada por los términos stomas, boca, y logos, conocimiento. Así, la conjunción de ambas nos da una definición precisa: el que tiene conocimientos sobre la boca. El estomatólogo es un profesional licenciado en medicina que escogió la especialización de Estomatología al terminar sus estudios.

La Estomatología, también conocida como “ciencias de la boca”, era una rama de la medicina con unas características poco menos que curiosas. Porque antes del año 1987, para ser dentista en España tenías que obtener la titulación de Médico Estomatólogo; la carrera de odontología como tal no existía. Era una situación muy particular, ya que en el resto de Europa y en muchos otros países del mundo sí esta formación estaba reglada.

En 1987 se creó la carrera superior de Odontología, y la rama de estomatología de la carrera de medicina desapareció el currículo universitario. Sin embargo, hoy todavía hay muchos profesionales que se formaron como estomatólogos que trabajan como dentistas, y que además suman a su especialización la titulación en Medicina.

Las funciones que realiza un estomatólogo en la actualidad son las mismas que las que hace un dentista: ambos se ocupan de la salud bucodental, los problemas dentales y los trastornos genéricos de la boca (problemas en encías, mandíbulas, glándulas salivares, paladar…). Su trabajo se puede desarrollar en hospitales, clínicas dentales o multi-especialidad, o en consultas privadas.

 

Requisitos para ser estomatólogo

Para trabajar como estomatólogo, lo que tendrás que hacer es formarte como odontólogo. Este es el término que se utiliza en la actualidad, en detrimento del anterior. Como comentábamos antes, a raíz de la entrada de España en la Unión Europea las titulaciones universitarias tuvieron que unificarse. Entonces se pusieron en marcha los estudios de Odontología, mientras que la carrera de Estomatología fue eliminada de la oferta académica.

Para cursar el Grado Superior de Odontología tendrás que haber aprobado el Bachillerato (o el acceso a la universidad para mayores de 25 años), preferiblemente por un itinerario de ciencias.

El grado dura cinco años, más el año de posgrado obligatorio durante el cual tendrás que cursar un máster. Dicho máster te servirá para especializarte en alguna rama de la odontología: implantología, odontología estética, odontología pediátrica… ¡Incluso puedes hacerte odontólogo forense!

 

Sueldo de los profesionales de la odontología

Posiblemente, el salario que cobra un estomatólogo es una de las razones que impulsan a muchas personas a empezar a formarse como tales. Eso sí, el sueldo nunca debe ser el motivo principal para dedicarse a una profesión; una combinación de interés por la misma y la posibilidad de alcanzar unas buenas condiciones laborales (entre ellas, el salario) es la mejor de las ecuaciones.

¿Cuánto puede cobrar un estomatólogo en España? Al parecer, la profesión de odontólogo es la octava mejor pagada. Dentro del sector sanitario, es nada menos que la segunda. Según los datos del informe “El Estado del Mercado Laboral en España”, los profesionales alcanzan un salario medio de 43.775 € brutos anuales.

Pero aún hay más: si te especializas en disciplinas como la implantología o la ortodoncia, puedes llegar a ganar alrededor de 64.804 € brutos al año como media. Por supuesto, esto no es válido para todos los odontólogos; lo normal es que nada más terminar los estudios, un estomatólogo tenga que trabajar en clínicas o empresas privadas por sueldos muy por debajo de los indicados.

Si con el tiempo puedes montar tu propia consulta y alcanzas prestigio, tu salario sí se aproximará (e incluso podría llegar a superar) estas medias. Además, también puedes considerar formarte como cirujano maxilo-facial; son especialistas que trabajan en el mismo sector, cuyos salarios son todavía más elevados. En este caso tendrás que estudiar la carrera de medicina, en lugar de la de odontología.

 

¿Qué formación es necesaria para ser estomatólogo?

Como comentábamos antes, para formarte como estomatólogo es imprescindible estudiar el grado de Odontología. No hay cursos formativos que permitan ejercer como tal sin obtener el grado universitario.

Por otra parte,  lo que sí puedes hacer es especializarte como auxiliar de odontología, una profesión muy cercana a la estomatología que hoy día tiene muchísima demanda. Y los salarios tampoco están mal.

Con los diferentes cursos de auxiliar de odontología que existen actualmente,  podrás especializarte para trabajar en consultas profesionales. Y quién sabe… Podrían ser el primer paso para terminar formándote y trabajando como estomatólogo.

Si llevas un tiempo pensando en trabajar como estomatólogo u odontólogo, no deseches la idea. Es cierto que es una profesión que requiere realizar unos estudios duros, durante los cuales tendrás que emplearte a fondo para obtener un buen expediente.

 

Recibe información

¿Cómo ser estomatólogo?: Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Higiene Bucodental

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.