Portada / Blog / ¿Qué estudiar para ser director de cine?
que estudiar para ser director de cine

29 diciembre, 2020 - Andrea Perez Presedo

¿Siempre te has sentido atraído por la magia del cine? Si tu sueño es dedicarte profesionalmente a esta disciplina, existen cursos formativos para que lo consigas. ¿Todavía no sabes qué estudiar para ser director de cine? En este artículo te presentaremos los cursos de director de cine, una opción excelente para que puedas hacer despegar tu carrera profesional.

Acompáñanos para conocer todas las claves a tener en cuenta para escoger la mejor formación posible y hacer así despegar tu carrera profesional.

Director de cine: una profesión con un amplio reconocimiento

Los directores de cine son aquellos profesionales que llevan la batuta de todo proyecto audiovisual. Una responsabilidad altísima con múltiples recompensas. Si quieres saber cómo ser director de cine primero deberás conocer con todo tipo de detalle, en qué consiste esta profesión.

Las tareas a asumir como director de cine

Como director de cine deberás controlar y supervisar la totalidad del proyecto a desarrollar. Más en concreto tendrás que encargarte de las siguientes tareas:

  • Trabajar conjuntamente con el guionista para la adaptación de los guiones a los diferentes formatos a utilizar durante el rodaje
  • Dirigir el rodaje, prestando atención a la interpretación individualizada de los actores.
  • Búsqueda de las localizaciones ideales para las diferentes escenas de la película en cuestión.
  • Toma de las decisiones más importantes
  • Dar el visto bueno al vestuario y maquillaje de los integrantes en el proyecto
  • Supervisar las tareas de montaje y postproducción

En definitiva, un director de cine es el máximo dirigente de un proyecto. De ahí que tenga que estar presente en todas y cada una de las fases de producción de un filme. Estas tareas, a las que tiene que hacer frente, son complejas, por ello que sea preciso contar con una formación adecuada. A continuación profundizaremos más en qué estudiar para ser director de cine.

¿Qué estudiar para ser director de cine?: la importancia de contar con una formación reconocida

Formarse es un paso clave para que puedas convertirte en director de cine. Necesitas dominar una serie de conocimientos y lenguajes propios del sector audiovisual para poder convertirte en un experto de dicha disciplina.

Por eso a la pregunta “¿Qué estudiar para ser director de cine?”, nuestra respuesta inmediata es un curso formativo especializado en la materia. Este tipo de formaciones están pensadas para ofrecer al estudiante las claves más prácticas y útiles en el día a día de un director de cine.

No se trata de una formación teórica, sino todo lo contrario. Una aproximación directa a lo que será la profesión para la que te estás formando.

¿Qué estudiar para ser director de cine en un curso?: los módulos formativos

Son muchos los cursos de dirección de cine que encontrarás en el mercado, pero no quiere decir que todos sean los adecuados para ti. Uno de los aspectos en los que te tendrás que fijar es en el tipo de contenidos que te ofrezcan. Es probable que no encuentres la propuesta perfecta e, incluso, en la selección de materias entrarán en juego tus preferencias personales. No obstante, a continuación te dejamos un listado de temas que son importantes para un curso de director de cine.

  • Cinematografía
  • Principios de montaje audiovisual
  • Géneros cinematográficos
  • Lenguaje audiovisual
  • Diferentes tipos de equipos para producción cinematográfica
  • El rodaje: claves y fases
  • Técnicas de realización
  • Medios de comunicación y sus características
  • Historia y cultura cinematográfica
  • Financiación de la producción audiovisual
  • Técnicas de dirección interpretativa y trabajo con actores
  • Bases para crear y gestionar los diferentes tipos de guion para el audiovisual

Recuerda que dependiendo de la escuela o academia que escojas, el temario del curso de director de cine puede variar sustancialmente. Desde Cursos.com te proponemos simplemente una idealización de los contenidos para convertirte en director cinematográfico.

Cultura cinematográfica: una forma de prepararse para ser director de cine

El autoaprendizaje es también una respuesta a qué estudiar para ser director cine. Hablamos de cuestiones relacionadas con la cultura cinematográfica. Un buen director de cine será un profesional que se interese por conocer títulos clásicos, buenas referencias cinematográficas…

Al final, la observación y cultura aportarán al estudiante un grado de conocimiento experto. No obstante, siempre se deberá complementar este autoaprendizaje con un curso formativo que aporte los conocimientos más técnicos de la disciplina.

 Capacitación profesional con un título

Si quieres adentrarte en el sector audiovisual, será prioritario que cuentes con algún tipo de titulación que acredite tus conocimientos y profesionalidad. Los cursos de dirección de cine serán tu pasaporte hacia la producción y dirección de los proyectos que deseas.

Contar con un título dará garantías a tus potenciales fuentes de financiación para hacer realidad tu proyecto.

¿Qué estudiar para ser director de cine sin experiencia?

Fijarse en la oportunidad de realizar prácticas profesionales con el curso de dirección de cine será otro factor a tener en cuenta para decantarse por una formación u otra.

Encontrarás esta opción bajo el nombre de prácticas en empresas, programa de prácticas profesionales o incluso talleres prácticos. Gracias a esto podrás obtener tus primeras experiencias profesionales, algo muy valorado a la hora de dar el gran salto como director de cine.

¡Te ayudamos a encontrar el curso perfecto para ti!

No esperes más para hacer realidad tu sueño de convertirte en director de cine. En Cursos.com queremos ayudarte a elegir el curso de director de cine más adecuado para ti. Nos centraremos en ofrecerte academias o centros formativos que cumplan todos los requisitos necesarios para ofrecerte la mejor docencia posible.

El objetivo será convertirte en un director de cine con capacidad absoluta para hacer realidad tus proyectos. ¡Fórmate y hazte director cinematográfico!

Audiovisual