Portada » Blog » Funciones de un cuidador de zoológico
Funciones de un cuidador de zoológico

25 mayo, 2023 - Natalia Porca Rodriguez

Reservas naturales, centros de cría, parques naturales o zoológicos son los entornos más frecuentes entre los que podemos encontrarnos con profesionales especializados en cuidados zoológicos. ¿Quieres ser uno más y trabajar en los más de 300 centros de estas bestiales características que hay en España? ¡En cursos.esgallapre.com te ayudamos a conseguirlo! Y es que te guiaremos en la elección del Curso de Cuidador de Animales de Zoológico perfecto para que descubras todas las funciones que un cuidador de zoológico puede realizar, ¡y mucho más!

Descripción del trabajo de un cuidador de zoológico

Son muchos los profesionales que trabajan diariamente en un zoológico, desde personal administrativo o en atención al cliente hasta profesionales veterinarios que velan por la salud de la fauna que vive en estos centros. En muchas ocasiones la formación reglada marca el tipo de funciones a realizar, no es el caso de los/as cuidadores/as de zoológico. ¿Por qué? Porque no se trata de un puesto al que acceder a través de una formación reglada oficial, pero sí a través de centros o academias privadas que ofrecen diferentes especializaciones como la del Curso de Cuidador de Animales de Zoológicos

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a encontrar el programa formativo que mejor se adapte a ti. Cuando lo finalices, estarás capacitado/a para cumplir con las funciones habituales de un/a cuidador/a de zoológico. ¡A continuación repasamos las esenciales! 

Responsabilidades generales: alimentación, mantenimiento e higiene 

Tres son las funciones principales de una persona especializada en este tipo de cuidados zoológicos: alimentación, mantenimiento e higiene. El/La cuidador/a de animales de zoológico es el responsable de la preparación de las dosis de alimentación diarias de las especies bajo su cuidado, prestando atención también a los patrones alimenticios y valores nutricionales necesarios para cada animal. Además de la alimentación, debe prestar atención al correcto mantenimiento de las instalaciones que hacen del zoo el hogar de cada animal, pero también a la higiene de cada animal. 

Interacción con los animales: entrenamiento y enriquecimiento ambiental

La compañía que ofrecen los/as cuidadores/as de animales de zoo es algo satisfactoria tanto para el profesional como para el animal. Y es que el/la cuidador/a debe estar muy pendiente del comportamiento del animal, fomentando el comportamiento natural del mismo con estímulos y entretenimiento que eviten el aburrimiento del animal. De esta forma se monitorean y controlan también los patrones de comportamiento del animal y permite que el equipo veterinario detecte anomalías o conductas inapropiadas. 

Educación, divulgación y atención al público 

Además del cuidado general del animal, el/la cuidador/a también trabajará como enlace entre el público asistente al centro y el animal realizando tanto actividades de divulgación durante las visitas como asegurándose de que estas se lleven a cabo con normalidad y con las medidas de seguridad adecuadas. 

Monitoreo y asistencia a los/as profesionales en veterinaria, también entre las funciones de un cuidador de zoológico

Aunque un/a cuidador/a no tenga formación veterinaria y no pueda realizar las tareas que normalmente realiza este profesional, sí cuenta con los conocimientos necesarios para asistir y auxiliar al personal veterinario. Por ejemplo, monitoreando el comportamiento de los animales y recogiendo muestras para análisis de diagnóstico

Requisitos y habilidades para ser un cuidador de zoológico

Ahora que conoces cuáles son las funciones principales de un/a cuidador/a de zoológico, desde cursos.esgallapre.com te guiamos para que des el paso e inicies la preparación que te llevará a trabajar en un zoológico. Para ello, vamos a explorar los requisitos tanto académicos como profesionales imprescindibles para que te conviertas en un/a cuidador/a con mayúsculas. ¡Vamos a ello! 

Formación y experiencia

Como ya has visto en las tareas habituales de un/a cuidador/a de animales en zoológico, las funciones más rutinarias no necesitan de una titulación académica específica más que la especialización con un Curso de Cuidador de Animales de Zoológico. Contar con formación reglada previa como el Grado en Veterinaria te permitirá contar con conocimientos más avanzados en salud animal y un curso de estas características enriquecerá tu educación. Lo mismo sucede con otra de las opciones recurrentes para trabajar en el ámbito sanitario con animales: los Cursos de Ayudante Técnico Veterinario o el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Completar el Curso de Cuidador de Animales de Zoológico con programas de especialización en veterinaria auxiliar o en especies salvajes específicas – veterinaria quirúrgica, acuariofilia marina, animales exóticos, mamíferos terrestres o mamíferos acuáticos, por ejemplo – aumentará tus posibilidades de encontrar tu hueco en un zoo. De esta forma podrás ir armando un currículum con el que poco a poco adquirir experiencia y presentarte como el candidato ideal. 

Reservas naturales o parques zoológicos cuentan en ocasiones con programas específicos para formar a sus futuros/as empleados/as, ofreciendo de esta forma formación y experiencia. ¡Chequea tus centros favoritos y descubre si cuentan con este servicio! 

Habilidades necesarias

Aunque no se exige una extensa formación académica, la de cuidador/a de zoológico es una profesión muy exigente en cuanto a habilidades necesarias. Puede gustarte mucho el mundo animal, pero si entre tus habilidades y competencias profesionales no cuentas con las siguientes, tendrás que trabajarlas para hacer de tu trabajo con las fieras una profesión satisfactoria y gratificante. ¿Cuentas con ellas? 

  • Sentir pasión por el mundo animal 
  • Ser una persona empática y comprensiva
  • Ser una persona respetuosa con el medio ambiente y los animales
  • Ser una persona atenta y paciente
  • Saber trabajar en equipo 
  • Tener habilidades comunicativas e inteligencia emocional 
  • Ser una persona resolutiva y con rápida actuación 

Una de las características más buscadas en la personalidad y profesionalidad de quien trabaje con animales en un centro zoológico es que sea una persona sin miedo a trabajar de forma directa con especies de diferentes tamaños, siempre desde el respeto y siendo cauto ante posibles peligros o situaciones delicadas.

¡Trabaja con animales de todos los tamaños en un zoológico! 

Trabajar con fauna salvaje es posible y en cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a conseguirlo. ¿Cómo? Ofreciéndote el asesoramiento que necesitas para encontrar un Curso de Cuidador de Animales de Zoológico que se ajuste a tus criterios de búsqueda. ¿Programa online con posibilidad de realizar prácticas profesionales en centros o reservas zoológicos? ¡Rellena el formulario de contacto y en cursos.esgallapre.com encontraremos el curso con el que harás match a la primera!

Veterinaria
natalia autor
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Recibe información

Funciones de un cuidador de zoológico

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Cuidador de Animales de Zoológico

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.