Portada » Blog » Cómo ser interventor. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser interventor. Requisitos, sueldo y cursos

15 mayo, 2018 - Mayka Jimenez

En esta ocasión te vamos a contar cómo ser interventor, aunque ya te adelantamos que para poder ejercer como tal necesitarás amplios conocimientos en Derecho y superar una oposición cuyo temario se puede tardar de media 2 años en dominar totalmente.

Qué hace un interventor

Un interventor es un funcionario de la Administración General del Estado. Es cierto que también podemos encontrar interventores a niveles más pequeños, como en la Administración Local, pero en este caso nos vamos a centrar en los interventores y auditores del Estado.

Se trata de unos profesionales que se encargan de hacer un control del gasto público, una de sus funciones más importantes es la de elaborar y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado y de calcular el déficit público. Es decir, que aunque no sean una de las ramas de funcionarios más conocidas, sus decisiones nos afectan a todos.

Requisitos para ser interventor

Para ser interventor es necesario aprobar la oposición y para poder presentarse a la misma es necesario ser español, mayor de edad, no tener antecedentes penales y ser licenciado o graduado.

A la hora de presentarse a la oposición no se exige ninguna carrera en concreto, es decir, que un ingeniero de telecomunicaciones podría llegar a ser interventor. Lo que ocurre es que en la práctica la mayor parte de los licenciados o graduados que se presentan a los exámenes lo son en Derecho o en Economía, que son las materias más relacionadas con el temario.

Desarrollo de la oposición

Las plazas para interventor del Estado se suelen convocar todos los años. El número depende de los recursos que haya disponibles y de las plazas vacantes que estén pendientes de cubrir, por lo que puede haber grandes diferencias de una convocatoria a otra.

El proceso de exámenes suele prolongarse durante unos nueve meses, ya que los aspirantes deben realizar cinco pruebas diferentes que además son excluyentes. Es decir, en el momento en el que se suspende uno de los exámenes ya no se puede continuar haciendo el resto.

El primer examen consiste en un examen de desarrollo sobre materias relacionadas con el Derecho y la Economía, mientras que en el segundo hay que resolver varios casos prácticos de contabilidad y matemáticas.

Cada vez se valora más que los funcionarios dominen los idiomas, por lo que el tercer ejercicio consiste en realizar un escrito en inglés o en francés.

En el cuarto ejercicio se deben contestar por escrito varias preguntas sobre Derecho Comunitario, el sistema financiero español, contabilidad de empresas, Hacienda pública, etc.

El quinto y último ejercicio es muchas veces el más temido por los opositores, puesto que consiste en exponer oralmente ante un tribunal varios temas extraídos al azar.

Escuela de Hacienda Pública

Aquellos que aprueban la oposición han demostrado que tienen los conocimientos teóricos suficientes para trabajar como interventores, pero todavía deben aprender cuestiones técnicas y a desarrollar su trabajo en la práctica, por eso pasan aproximadamente unos 9 meses en la Escuela de Hacienda Pública.

Este organismo está integrado en el Instituto de Estudios Fiscales y cuenta con sedes en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y A Coruña, contando ya también con una sede virtual. Imparte diferentes tipos de formación dirigida a funcionarios, entre ellas está la formación para el ingreso en el cuerpo de Interventores y Auditores del Estado.

Una vez superado el curso en este centro de formación los nuevos funcionarios pueden ya comenzar a trabajar en sus nuevos destinos.

¿Cuánto se tarda en llegar a ser interventor del Estado?

Contando con que el opositor se ponga a estudiar la oposición nada más terminar la carrera, si todo va bien podría tener la oposición aprobada en dos años. Por lo que tres o cuatro años después de haber terminado sus estudios ya podría estar trabajando como interventor.

A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que cada persona tiene sus propias circunstancias personales y su propio ritmo de estudio. Existen casos de personas que han conseguido aprobar la oposición con apenas un año de estudio (los menos), pero lo más habitual es que el opositor tarde entre cuatro y seis años en aprobar.

Otras alternativas para opositar

Si te interesa el campo del Derecho y quieres opositar, pero no te llama del todo la posibilidad de ser interventor del Estado, puedes seguir leyendo nuestro artículo “Cómo ser juez. Requisitos, sueldo y cursos”.

Sueldo de un interventor

Los interventores del Estado son funcionarios de categoría A1, por lo que su salario inicial suele estar entre 45.000 y 52.000 € al año en función del destino.

Cursos de interventor

Cursos de interventor

Oposiciones Interventores y Auditores del Estado del CEF

Enfrentar la preparación de una oposición no es una tarea sencilla, por lo que en la mayoría de los casos es más que recomendable que el opositor cuente con ayuda de una academia. El Centro de Estudios Financieros (CEF) ofrece formación específica para preparar las oposiciones para ser interventor de la Administración General del Estado.

Las clases son presenciales en sus diferentes sedes. Se da a los alumnos el material necesario para empezar a estudiar y en las clases se resuelven cuestiones de carácter práctico, realizándose también ejercicios prácticos de contabilidad y matemáticas para poder superar con éxito todas las pruebas selectivas.

Curso superior de Contabilidad UOC X-Xtended Studies

Manejar la contabilidad es esencial para poder desarrollar el trabajo de interventor, por eso puede ser una buena idea de cara a la preparación de la oposición hacer un curso centrado en este tema, como el que ofrece la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Es un curso online de 6 créditos ECTS que tiene una duración de 180 horas y se realiza en 8,5 meses. En él los alumnos aprenden la teoría y la práctica necesaria para realizar la gestión contable y financiera de cualquier empresa pública o privada.

Curso de inglés en Edimburgo de Kaplan

La oposición implica que los aspirantes deben superar un examen en inglés o en francés y para dominar un idioma no hay nada mejor que sumergirse en él. Kaplan ofrece cursos de inmersión en Edimburgo.

Son en total 20 lecciones semanales enfocadas en la comprensión y la expresión oral, así como la comunicación escrita y la lectura. El intercambio constante con estudiantes de otros países permite una inmersión total y “obliga” al alumno a tener que comunicarse necesariamente en inglés, lo que contribuye a aumentar rápidamente sus conocimientos de ese idioma.

Si buscas otras alternativas para aprender este idioma te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo “Academias de inglés en Londres” y conocer algunos de los centros más prestigiosos que te pueden ayudar a dominar este idioma.

Curso práctico de operaciones básicas de cálculo financiero de INEAF

Para dominar las matemáticas que se exigen para aprobar la oposición una buena alternativa puede ser realizar un curso especializado, como este de matemáticas financieras que ofrece el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF).

Se trata de una formación online de 50 horas de duración que se deben desarrollar en un plazo de tres meses y que el alumno puede empezar en cualquier momento. El título obtenido está avalado además como el Centro de Estudios Financieros (CEF) y por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Recibe información

Cómo ser interventor. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones a Interventor y Auditor del Estado

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.