Portada » Blog » Nuevas profesiones que habrá en el sector de la hostelería en 2050
Nuevas profesiones que habrá en el sector de la hostelería en 2050

11 septiembre, 2017 - Iago Teijeiro

España es uno de los países donde la hostelería tiene un mayor peso en el PIB; y el solo hecho de que haya un negocio de este tipo por cada 132 habitantes muestra lo crítico de la situación. Dependemos mucho del sector servicios, y si bien es cierto que el turismo masivo es de ayuda para soportar semejante red de bares y restaurantes, muchos tendrán que cerrar o reinventarse para adecuarse a las demandas que el mercado y la competencia irán imponiendo. De ahí que en esta ocasión vayamos a echar un vistazo a las nuevas profesiones que afectarán de lleno al sector de la hostelería. ¡Hay vida más allá de servir cafés!

Nuevas profesiones en el futuro de la hostelería

nuevas profesiones

La tecnología está muy relacionada con el mundo de la hostelería, pues cada vez más la automatización de las tareas rutinarias es algo más frecuente. ¿Quién hace en estos momentos las cuentas a mano o con una caja registradora convencional? Cierto es que aún quedan lugares, pero en líneas generales los ordenadores y las pantallas táctiles conectadas a cajones de monedas han cogido la delantera. Y eso por no hablar de cuando directamente están conectados estos aparatos en red con otros elementos de los bares o restaurantes, siendo monitorizados e incluso controlados desde un punto centralizado (que puede estar en la barra, en la oficina de arriba o en la central de la empresa en otro país).

Os cuento todo esto por una razón muy sencilla: la mayor parte de los nuevos trabajos que habrá en la hostelería para el año 2050 están relacionados con asuntos tecnológicos. Vamos a verlos:

  • Programadores de inteligencia artificial

    Sí, así es; resulta que los teléfonos, tablets, relojes inteligentes y demás gadgets irán tomando cada día más relevancia. La red pasará a tener un mayor protagonismo en nuestras vidas; hasta tal punto que se convertirá en algo esencial para el día a día de la población.

    Esto afectará a la hostelería de manera directa, pues se estima que todos los negocios de este tipo tendrán perfiles virtuales generados por software capaz de analizar el big data y de sacar conclusiones públicas relacionadas con la calidad del servicio. Por otra parte también irán apareciendo apps más avanzadas centradas en el análisis bioquímico de los productos servidos para comprobar su origen y sus características. Esto último “servido en bandeja”, por lo que las apps tendrán que tener algoritmos que diferencien los datos y las fuentes de manera autónoma.

    Entre las nuevas profesiones dentro de la hostelería esta tendrá también la tarea de programar los robots que sustituirán a los camareros (sí, los robots se meterán de lleno aquí).

    Los programadores de inteligencia artificial serán los que diseñen, desarrollen y gestionen toda esta estructura digital.

  • Ingenieros en biotecnología alimentaria

    Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios hosteleros es el de la calidad de la materia prima. Hasta ahora no les quedaba otra que comprobar el etiquetado o fiarse de quién les ha vendido el pez o la ternera de turno; pero, ¿y si fuera posible hacer un escaneo del producto en cuestión para determinar exactamente su origen, sus características organolépticas, una fecha de caducidad más realista o los procesos que haya podido soportar en las factorías? Esto se podrá hacer cuando la tecnología sea capaz de analizar al detalle la estructura molecular y determinar a través de la Inteligencia Artifical los parámetros que se buscan.

    En definitiva se necesita hacer una fusión efectiva de la tecnología y la biología. ¿Cómo? “Sencillo”, recurriendo a la ingeniería en biotecnología. Estos especialistas mejorarán no solo la cadena de distribución y la calidad en el mundo de la hostelería, sino también en todo el sector de alimentación, en la salud, en la veterinaria y en mil y un campos más. Una revolución, sin duda.

  • Cocineros internacionales

    Saliéndonos del campo tecnológico y metiéndonos de pleno en la gastronomía nos encontramos con los cocineros expertos en comida internacional.

    Tenéis que tener en cuenta que gracias a las tecnologías, y especialmente gracias a Internet, todas las culturas del mundo irán fusionándose. No será un proceso que vaya a concluir para 2050, está claro; pero sí habrá tal mezcla y estado de globalización para entonces que la gastronomía local se verá afectada. En España entrarán de manera masiva costumbres de otros países, se pondrán rápidamente de moda las tendencias orientales y exóticas en general, y veremos cómo los establecimientos de comida internacional pasan a ocupar el hueco que dejará el castizo menú del día.

    Esta situación provocará que la necesidad de cocineros especializados en gastronomía de todo el mundo sea clave. De hecho no sería de extrañar que comenzáramos a ver en las universidades nacionales una carrera específica para gastronomía; donde los alumnos no solo se hagan con los estilos de un lugar o tendencia, sino con una idea global. Un nuevo concepto de fusión.

  • Técnicos en impresión alimentaria

    En un futuro la mano de obra a pie de barra irá decreciendo en pro de la maquinaría y las nuevas tecnologías, ya lo hemos visto.

    Los técnicos en impresión alimentaria serán los encargados de mantener las máquinas encargadas de imprimir comida. De manera muy similar a como hoy en día trabajan las impresoras 3D, pero con la salvedad de que en los depósitos habrá ingredientes básicos.

    El concepto de este negocio se basa en que los usuarios puedan ir a un restaurante o bar, meter dinero en una impresora de este tipo, seleccionar la receta que más les interese y esperar a que la máquina la haga. Podrían ser pizzas, hamburguesas, pasta, etc. Digamos que no se limitarían a hacer las tareas de un robot de cocina actual. Irían mucho más allá, trabajando incluso a nivel molecular.

  • Especialistas en restaurantes virtuales

    Este puesto de trabajo consistiría en gestionar uno de los negocios más tecnificados dentro del mundo de la hostelería: los restaurantes virtuales.

    Este negocio consiste en unir las recetas exclusivas con los avances de la biotecnología y las impresoras de alimentos. Una locura tecnológica que permitirá que un usuario de cualquier lugar pueda conectarse al sitio en Internet del restaurante y descargar previo pago una receta codificada para ser procesada en una impresora alimentaria.

    ¿Os imagináis estar en vuestra casa a las 12 de la noche con ganas de comer un plato de raviolis de un restaurante muy famoso de Milán? Pues no tendríais que hacer más que conectaros al sitio en Internet del negocio y comprar el plato en cuestión. Se imprimiría una única vez en vuestra impresora y tendríais al momento un plato de pasta perfecto. ¿No es increíble? Pues ya se están haciendo pruebas iniciales en este sector. De hecho sería curioso ver “torrents” de pizzas.

Nos espera un futuro en directa armonía con la tecnología. Nuevos tiempos en los que la inteligencia artificial entrará de lleno en todos los campos de la Economía, haciendo que las diferencias con la especie humana vayan reduciéndose. ¿Nos encontraremos en unos años un restaurante donde nos atiendan robots? Seguro que sí.

Hostelería Industria y Tecnología
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Nuevas profesiones que habrá en el sector de la hostelería en 2050

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Dirección de Cocina

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.