Portada » Blog » Animador comunitario: requisitos, sueldo y cursos
Animador comunitario: requisitos, sueldo y cursos

27 septiembre, 2019 - Daniel Terrasa

La profesión de animador comunitario tiene gran importancia dentro del sector de los servicios sociales. Este trabajo cuenta con una creciente demanda tanto en el ámbito público como en el privado. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para poder trabajar en el futuro como animador comunitario: requisitos, sueldo, salidas profesionales, cursos de formación, etc.

animador comunitario
Animador comunitario

Funciones de un animador comunitario

El animador comunitario comparte muchas de las funciones de un animador sociocultural. Tiene como labor básica en su trabajo programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social, siempre con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y desarrollar procesos comunitarios.

Para alcanzar este objetivo, un animador comunitario puede llevar a cabo numerosas tareas:

  • Mantener contactos y relaciones fluidas con otros agentes comunitarios (técnicos, responsables de la administraciones) para establecer una colaboración regular.
  • Promover la participación ciudadana en proyectos comunitarios.
  • Diseñar estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actividades comunitarias.
  • Gestionar y mediar en los eventuales conflictos que puedan surgir entre agentes comunitarios.
  • Contribuir a la creación y desarrollo del tejido asociativo dentro de una comunidad.

Hoy en día la mayoría de los barrios de las ciudades más importantes cuentan con la figura del dinamizador o animador comunitario, un perfil profesional cada vez más necesario en una sociedad cada vez más compleja donde las intervenciones sociales a menudo son insuficientes o ineficaces.

https://www.youtube.com/watch?v=5WJLTVoz9mA

Requisitos para ser animador comunitario

Tener vocación de servicio y compromiso social son condiciones sine qua non para ejercer esta profesión. Sin embargo, con tener buena voluntad no es suficiente: hace falta contar con una formación específica y adecuada.

Esa formación se obtiene gracias al título de o Técnico/a superior en animación sociocultural, que integra dentro de su programa la formación de los animadores comunitarios. También es posible acceder a esta profesión a través del grado de Trabajo Social, aunque matizando que la función del animador comunitario no es una labor asistencial, sino de apoyo y dinamización.

animador comunitario
Estudios necesarios para trabajar como animador comunitario

Por último hay que destacar que, dado que el animador cumple una función educativa y formativa además de desempeñar un importante papel motivador, los conocimientos que el profesional tenga en materias como pedagogía, psicología o incluso historia ayudarán a enriquecer su trabajo y se reflejará en el éxito de los proyectos a emprender.

Sueldo de un animador comunitario

Aunque no han sido actualizadas en los dos últimos años, la mejor referencia para determinar el sueldo de un animador comunitario lo encontramos en las tablas salariales de ocio educativo y animación sociocultural confeccionadas por el sindicato CCOO.

Según estas tablas, el salario de estos profesionales se situaría alrededor de los 15.700 euros brutos anuales, es decir, unos 1.120 euros al mes.

Como es lógico, el sueldo final total a percibir por parte de cada profesional dependerá de muchos otros factores (sector privado o público, conocimientos y habilidades, experiencia, etc.)

Cursos de animador comunitario

Además de la formación básica, hay una gran oferta educativa a disposición de quienes deseen encaminar su carrera profesional como animador comunitario. Si ese es tu caso, los siguientes cursos te serán de gran interés y utilidad:

Cursos de técnico en servicios sociocomunitarios.

Cursos de monitor-animador comunitario.

Cursos y estudios de Trabajo Social.

Recibe información

Animador comunitario: requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior Animación de Actividades Fí­sicas y Deportivas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.