Portada » Blog » Cómo ser especialista de cine. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser especialista de cine. Requisitos, sueldo y cursos

29 marzo, 2018 - Marta Sanchez

El especialista de cine es ese profesional que simula sufrir accidentes, saltar al vacío, correr en llamas o caminar por el techo de un vagón de tren a toda velocidad. Los especialistas trabajan en completo anonimato: nunca vemos sus caras, pero su presencia es imprescindible en cualquier película, serie, anuncio… Y no solo en las de acción, aunque lógicamente es en donde más se requieren los servicios de los profesionales. Prácticamente todos los actores y actrices requieren los servicios de los especialistas; lejos quedan figuras como Burt Lancaster, cuyo pasado circense le permitía realizar todo tipo de acrobacias, o Johnny Weismuller, nadador olímpico. Trabajar como especialista de cine es difícil, y sin duda, arriesgado… Pero también te puede traer muchas satisfacciones. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta singular profesión.

Qué hace un especialista de cine

A groso modo, todos sabemos lo que hace un especialista de cine. Estos profesionales sustituyen a los actores y actrices cuando hay que rodar alguna escena que conlleve riesgo, o en la cual sea preciso contar con habilidades físicas fuera del alcance de la mayoría. Esto incluye acrobacias, inmersiones en agua, contacto con fuego, caídas, peleas, golpes… De hecho, en inglés el especialista de cine recibe el nombre de stuntman: “hombre de las acrobacias” o  “de los trucos”. Aunque también hay especialistas que sustituyen a los protagonistas en escenas de desnudos (e incluso eróticas, dependiendo de lo que figure en el contrato del actor o actriz), lo normal es que estos profesionales se dediquen a realizar secuencias donde existe un riesgo real de accidente.

Ahora bien, no pienses que solo porque te gusta ir al gimnasio, haces escalada o controlas bien tu coche puedes ser especialista de cine. Para llegar a trabajar en esta profesión es fundamental contar con formación y titulación. Si te presentas a un casting para especialistas sin ellas, tendrás muchas menos opciones y además estarás exponiéndote a un riesgo importante. En esta disciplina laboral, como en todas, formarse de manera adecuada es vital para poder trabajar con seguridad y contar con oportunidades.

Requisitos para ser especialista de cine

¿Qué hace falta para trabajar como especialista de cine? Por un lado están las habilidades y condiciones personales. Para trabajar en escenas de acción y resistencia es fundamental gozar de un buen estado físico, podríamos decir que atlético incluso. Tendrás que correr mil veces, saltar, rodar por el suelo, pelear… Olvídate de trabajar como especialista de cine si tienes vértigo o sufres alguna dolencia crónica. Aparte, también es imprescindible ser atrevido, y al mismo tiempo sensato; tener buenos reflejos, agilidad y carácter.  Y por otra parte, has de ser capaz de trabajar en equipo: no olvides que en un rodaje intervienen muchos profesionales, desde el director de cine hasta el último ayudante. Es fundamental que las relaciones fluyan para obtener buenos resultados, y eso es tarea de todos.

En cuanto a formación, para ser especialista de cine es muy importante prepararse para obtener una titulación. En España existe el título de Graduado como Especialista de Acción, el único registrado en el Ministerio de Cultura. Este título es oficial; pero también te puedes formar en centros que, aunque no lo otorgan, sí certifican tu formación y tu entrenamiento mediante documentos válidos. Lo mejor de formarte en una buena escuela para especialistas de cine es que obtendrás todo tipo de conocimientos, imprescindibles para trabajar en el sector. Aprenderás los conceptos fundamentales sobre prevención en riesgos laborales, legislación y prevención, y cuidado de lesiones y accidentes; pero también te formarás en disciplinas básicas para los rodajes: esgrima, equitación, buceo, lucha libre, manejo de armas, salto al vacío… ¡Todo lo que te puedas imaginar!

Sueldo de un especialista de cine

Un buen especialista de cine puede llegar a ganar mucho dinero. Es lo que afirma Ángel Plana en este reportaje de Magazine Digital. Ángel es uno de los especialistas más prestigiosos y veteranos de nuestro país, propietario de una escuela donde cada año se forman numerosos profesionales. Según Plana, una caída le puede suponer al especialista una cantidad que ronda los 4000 euros. Un accidente de coche, por su parte, “saldría” por unos 6.000 €… Sin embargo, también advierte de que esta profesión tiene una vida laboral muy corta, por lo que estos ingresos se deben administrar de manera inteligente. Además, son muy pocos los especialistas que pueden vivir de su trabajo; la mayoría tiene que compaginar esta actividad con otras simultáneas para obtener un sueldo digno.

Por otra parte, en la industria está estipulado que el sueldo base bruto de un especialista de cine es de 450 € diarios. Si bien es una cantidad muy elevada, hay que tener en cuenta que los especialistas no trabajan todos los días laborables del mes. Los profesionales, además, denuncian el alto intrusismo que sufre el sector: hay productores que contratan aficionados con buen físico con salarios mucho más bajos. Sin embargo, esta práctica es un arma de doble filo, ya que trabajar con perfiles no profesionales puede provocar que las escenas tengan que rodarse una y otra vez, con el consiguiente gasto para la productora.

Cursos de especialista de cine

¿Estás decidido a ser especialista de cine? Pues entonces, el siguiente paso será empezar tu formación. En España existen academias y escuelas especializadas, dirigidas por famosos especialistas que han pasado a la docencia después de años en actividad. Todas ellas incluyen cursos de distintos tipos: anuales, intensivos, especializados… Échales un vistazo para ver cuáles se adaptan mejor a tus expectativas. Entre tanto, no dejes de ver el vídeo sobre estas líneas, donde alumnos de la escuela de Ángel Planas realizan un entrenamiento para aprender a controlar el fuego y las caídas.

  • Curso de Especialista Profesional de Cine y TV. Precisamente, es en la Escuela de Ángel Plana donde se imparte este completo curso, homologado por la International Stunts Academy (considerada la academia de especialistas más importante a nivel mundial). El curso incluye una serie de aspectos relacionados con la seguridad, entre ellos un curso online de prevención de riesgos laborales en la profesión de especialista de cine (titulación oficial). Aparte, aprenderás acrobacia, submarinismo, esgrima, conducción evasiva, contacto con fuego… Todo ello, sin descuidar la imprescindible formación en interpretación y nociones de psicología para preparar escenas de riesgo. En este curso se incluye el book profesional y la posibilidad de realizar prácticas.
  • Curso de Formación de Especialistas de Acción – Asociación Nacional para la Formación del Especialista de Acción. Esta escuela ofrece cursos anuales, intensivos o a la medida del aspirante a especialista de cine. Su propietario es el antiguo especialista José Antonio Rojo Fernández, conocido como “Antorcha Humana” (nombre que tiene registrado). Esta prestigiosa asociación únicamente admite a 15 alumnos al año en su curso anual, con lo que la calidad de su formación queda garantizada. La asociación tiene un convenio de prácticas con escuelas de cine como la ECAM o el Instituto del Cine. A lo largo de su programa formativo obtendrás nociones de escalada, rápel, acrobacias con telas, esgrima escénica, manipulación de armas de fogueo, fabricación de tus propios elementos de truco, impactos corporales, rodajes con chroma… Y muchas otras disciplinas que te ayudarán a formarte como especialista de cine.

Recibe información

Cómo ser especialista de cine. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Realización Audiovisual

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.