Portada » Blog » ¿Puedo trabajar de administrativo sin título? ¿Cómo hago?
¿Puedo trabajar de administrativo sin título? ¿Cómo hago?

14 septiembre, 2020 - Jon Sainz

Mucha gente suele preguntarse acerca de si es posible trabajar de administrativo sin título. Hoy vamos a ver este tema y trataremos de aclarar las dudas que te puedan haber surgido al buscar información en Internet. ¡Vamos allá!

 

¿Es posible trabajar como administrativo sin título en la empresa privada?

¿Te gustaría trabajar en una empresa como administrativo?¿Te apasiona la gestión, eres ordenado y ves en este empleo una oportunidad laboral muy buena? Entonces siéntate, ya que tenemos una noticia buena y una mala para darte.

Para trabajar como administrativo en una empresa no hace falta titulación alguna, ya que no es una profesión regulada. Teóricamente cualquiera podría desempeñar este trabajo si es contratado para tal fin (lo mismo pasa con programadores, diseñadores y tantos otros).

Ahora bien, la realidad es que si no tienes una formación como administrativo lo tendrás realmente complejo para encontrar un trabajo de calidad. De ahí que hacer un curso o un ciclo formativo de administración sea una idea que no deberías descartar.

 

Oposiciones, la forma de trabajar de administrativo sin título

Obviamente también podrías trabajar como administrativo para la Administración Pública si te preparas y superas una oposición. Tendrías un trabajo fijo de por vida y un contrato que te ofrece muchas garantías. ¿Te interesa esta opción? ¡Vamos a ver cuáles son los requisitos para presentarse a unas oposiciones de administrativo!

Primero de todo deberías saber que dentro de la Administración Pública hay principalmente dos tipos de profesionales administrativos: los auxiliares administrativos y los administrativos.

Los auxiliares administrativos son funcionarios del grupo C2, por lo que para acceder tendrás que tener más de 18 años, el título de la ESO y obviamente las oposiciones superadas (dependiendo de la puntuación obtenida podrías obtener plaza o quedar en la bolsa de interinos).

Tienes que tener en cuenta que según la administración para la que optes los requisitos podrían ser mayores, por ejemplo el dominar otros idiomas euskera, catalán, etc.).

Por su parte los administrativos son funcionarios adscritos al grupo C1, lo que quiere decir que tienen mayores responsabilidades y salario. Ahora bien, claro está que los requisitos para presentarte también son mayores.

¿Te interesaría ser administrativo funcionario?

Entonces tienes que tener 18 años, el título de bachillerato o grado medio y, claro está, las pruebas opositoras superadas. Como en el caso de los auxiliares administrativos te podrías encontrar con que aún aprobando no consigas plaza y vayas directo a la bolsa de interinos. Es cuestión de la puntuación obtenida y de por ejemplo si tienes o no cursos baremables para oposiciones.

Nuevamente aclaramos que dependiendo de la Administración a la que optes los requisitos podrían ser mayores; será cuestión de revisar la OPE correspondiente. Eso sí, en líneas generales es una vía para trabajar de administrativo sin título profesional.

¿Cuánto cobran un auxiliar administrativo y un administrativo en la Administración Pública?¿Y en la empresa privada?

Un auxiliar administrativo funcionario (o interino) cobra entorno a 1.400 euros brutos mensuales, aunque dependerá mucho de los complementos que le puedan corresponder (trienios incluidos). También es algo que varía dependiendo de la administración para la que se oposite (no cobra lo mismo un auxiliar administrativo que trabaja para la Administración General del Estado que uno que trabaja para un Ayuntamiento grande que uno que hace lo propio para una Comunidad Autónoma).

Por su parte un administrativo funcionario (o interino) cobra mensualmente entorno a 1.700 euros brutos mensuales. Nuevamente aquí influirán los complementos que se pueda estar percibiendo (o no) y la administración pública para la que trabaje.

Finalmente, en el ámbito privado, los salarios pueden variar ligeramente. Un auxiliar administrativo en una empresa está cobrando entorno a 1.200 euros brutos mensuales, mientras que un técnico administrativo está rondando los 1.600 euros brutos mensuales.

Estas cifras de la empresa privada pueden variar mucho, ya que dependerá mucho del tipo de compañía para la que se trabaje, si se tiene experiencia o no, o mismamente si se tiene formación específica. En el ámbito privado es muy importante estar realmente capacitado, ya que de otra manera es muy complicado obtener un trabajo de calidad.

 

Tipos de cursos para ser administrativo

Hay tres grandes tipos de cursos que te podrán dar los conocimientos necesarios para ser un profesional de la administración. Por una parte está la formación reglada, que son los ciclos formativos y los estudios de grado (principalmente ADE).

Por otra parte está la formación contínua, que son gran parte del restante de cursos que hay en el mercado (aquí la calidad varía mucho, pero se pueden encontrar grandes cursos de administración sin que sean reglados).

Finalmente están las certificaciones que emiten las empresas de software de gestión. En este caso estar en posesión de los certificados oficiales de SAP te podría hacer destacar mucho en el mercado. Lo mismo sucede con los de Microsoft (¿sabías que puedes obtener una certificación de Microsoft como especialista de Office? El programa se llama Microsoft Office Specialist).

 

Los mejores cursos para ser administrativo

El hecho de que sí sea posible trabajar como administrativo sin título profesional no significa que vayas a obtener trabajo de manera sencilla, así que siempre es conveniente realizar un curso de calidad; te abrirá las puertas al mercado laboral.

Y ojo, que si tu idea es opositar no te libras. ¿Sabes lo difícil que es aprobar con buena nota una oposición a la que se presentan 40 personas por cada vacante? Si quieres superar el proceso con garantías, tendrás que prepararte con un curso para oposiciones de administrativo.

Independientemente de que te interese un tipo de curso o el otro te recomendamos que nos consultes. En cursos.esgallapre.com. tenemos acuerdos con los mejores centros académicos de España y te ayudaremos a encontrar la formación de alta calidad que necesitas y, en el caso de las oposiciones, será baremable (te dará puntos en el proceso).

Si tienes cualquier duda acerca de los cursos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos.

Ciclos Formativos

Recibe información

¿Puedo trabajar de administrativo sin título? ¿Cómo hago?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Administrativo Corporaciones Locales

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.