Portada » Blog » ¿Cómo beneficia el big data a las empresas comerciales?
¿Cómo beneficia el big data a las empresas comerciales?

25 abril, 2017 - Esteban Canle

El big data, tal y como hemos visto en publicaciones anteriores, se basa en el empleo de ingentes cantidades de datos para sacar una conclusión; que bien puede ser científica o económica, que es lo que nos interesa en esta ocasión. ¿Cómo emplean las grandes empresas comerciales el big data para saber qué tienen que vender, donde y a qué precio (entre otros parámetros)? Vamos a verlo en el post de hoy.

Big data
Big data

Cómo aprovechan la grandes empresas comerciales el big data para vender más

https://www.youtube.com/watch?v=jszNB55Fkxg

Cuando vayáis a El Corte Inglés no vayáis a pensar que las cosas están distribuidas como están porque al encargado de turno se le han cruzado los cables. A decir verdad detrás de la ubicación de una estantería, de una gama de colores en específico o de un rango de precios hay sesudos estudios que han llegado a conclusiones en base a los movimientos, gustos y tendencias de los clientes que frecuentan este tipo de locales. Nada se deja a la suerte, así que vamos a ver cómo emplean las grandes empresas comerciales este tipo de recursos:

  • Productos de primera necesidad al fondo

    Del análisis de multitud de operaciones de venta las firmas comerciales pueden saber qué productos son los que se venden con mayor asiduidad; es decir, qué es lo que la gente busca en primera instancia. ¿Cómo aprovechar este conocimiento para vender más? Sencillo: poniendo este tipo de artículos en el fondo del local y obligando así a los consumidores a trasladarse entre las estanterías. Con esto se logra que la canasta de la compra acabe agrandándose, pues es muy fácil que en ese viaje de ida y vuelta hasta el producto deseado se “picotee”.

    Es la típica técnica que emplean los supermercados como Día o Mercadona para posicionar sus ventas y mover stock. Tened en cuenta que si se pusiera lo poco interesante al fondo las ventas por esa vía serían nulas.

  • Música que incite a comprar

    ¿No os habéis fijado que las tiendas de moda tipo Zara, Stradivarius o H&M a veces parecen discotecas por el tipo de música que ponen por megafonía? Se sabe que en el sector de la moda muchas decisiones de compra se toman por puro impulso, sin pensar. ¿Y sabéis qué pasa con la música pop o tecno que suelen poner? Que ayudan a disociar la realidad; provocando así que los consumidores piensen mucho menos acerca de si realmente les hace falta el artículo. Si mezcláis esto último con los impulsos de compra y las tendencias marcadas socialmente a base de patrocinar famosos tenéis un caldo de cultivo bestial para que las empresas comerciales puedan vender mucho más fácil.

    El análisis de big data se encuentra en los casos de estudio de los sociólogos y antropólogos que han llegado a esa conclusión. Les toca analizar miles de encuestas y hacer pruebas de campo recogiendo datos de todo tipo para llegar a resultados “tangibles” como este (sí, se hacen estudios de este tipo).

  • Comercio electrónico

    Las grandes comerciales también se encuentran en Internet; y de hecho algunas de las empresas más grandes del mundo se especializan en ambos campos (Internet y comercio). Un ejemplo vivo de esto es Amazon.

    Pues bien, ¿cómo emplean las empresas comerciales el big data para vender a través de Internet? De mil y una maneras, ya que la tecnología les abre puertas que hace unos años hubieran sido inimaginables.

    Por ejemplo, ¿sabéis que a la hora de navegar por Facebook estáis dándole a la empresa estadounidense multitud de datos acerca de vuestras costumbres que después comprarán comercios pequeños y grandes empresas para explotar? No vayáis a pensar que la publicidad que os aparece en Facebook sale de manera aleatoria. La realidad es que ha sido enfocada a vuestro perfil. Con Google pasa lo mismo. Los datos de navegación se emplean para proyectar publicidad bajo demanda. Big data en estado puro. ¿Sabéis aquello de que si algo es gratis el producto sois vosotros? Pues eso.

  • Email marketing

    Aquí pasa tres cuartas partes de lo mismo que en el punto anterior. Las empresas comerciales compran bases de datos de consumidores interesados en productos determinados. Así se aseguran que al enviar correos electrónicos con publicidad el retorno de la inversión sea mayor.

    Este tipo de bases de datos se generan “al por mayor” en redes sociales, en sorteos de Internet, en foros y en mil lugares más. ¿No queréis que grandes firmas acaben dándoos la chapa con sus promociones? Entonces leed bien la letra pequeña de los lugares donde os registréis, pues de esos millones de registros que se hacen “al tuntún” se aprovechan las compañías.

Cursos de big data en cursos.esgallapre.com

¿Os interesaría conocer más sobre el big data? Entonces, lo mejor que podéis hacer, es formaros. En los próximos años irán apareciendo bastantes puestos de trabajo relacionados con esta tecnología, así que cuanto antes os pongáis al día mejor será. A continuación algunos de los mejores cursos de big data:

  • Master en Big Data & Data Intelligence – INSA

    Si no tenéis conocimientos previos en materia de big data os recomiendo que echéis un vistazo a este master de INSA. Se imparte en Barcelona y tiene un coste de 3.100 euros.

    Aprenderéis qué es el big data de manera detallada, cómo hacer repositorios de análisis y cómo crear variables y gráficas; conoceréis las mejores técnicas para validar resultados y definir indicadores; veréis cómo minar datos y realizar agrupaciones; aprenderéis cómo gestionar flujos de datos; generar valor económico; determinar la vida útil de la información y rendir más con ella. Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores másteres para quienes estén adentrándose en el big data y quieran salir con amplios conocimientos de la materia.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Master en Big Data & Data Intelligence”.

  • Programa Big Data y Business Intelligence – Universidad de Deusto

    ¿Sois emprendedores, responsables de marketing o directivos en vuestras empresas?¿Simplemente os gustaría formaros en la temática? Entonces la Universidad de Deusto, en Bilbao, os ofrece un programa formativo que os adentrará en el mundo del big data acompañados de la mano por un título emitido por una de las universidades comerciales más prestigiosas de España.

    Veréis qué sale de la unión de los campos del big data y de la inteligencia de negocios, aprenderéis a identificar y tratar el flujo de datos, a manejar sistemas de estadísticas para evaluar su desarrollo y a generar datos tangibles y usables para la estrategia de la compañía. Una buena manera de empezar en el campo del big data.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Programa Big Data y Business Intelligence”.

¿Os gustaría acceder a muchos más cursos de big data y relacionados de manera abierta y gratuita? Entonces os invito a que os deis una vuelta por nuestro buscador de cursos. Ponemos a vuestra disposición más de 6.800 formaciones totalmente accesibles y con su información principal. ¿Queréis convertiros en profesionales del big data? Pues esta es vuestra oportunidad.

Big Data Economía Empresas
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Cómo beneficia el big data a las empresas comerciales?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Big Data: Arquitectura y análisis de datos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.