Portada » Blog » Profesiones relacionadas con el Big Data
Profesiones relacionadas con el Big Data

21 abril, 2017 - Esteban Canle

No hay duda de que el big data se ha convertido en una de las columnas vertebrales de la tecnología actual, ya que las técnicas y los canales disponibles (mayormente Internet) han permitido que su uso se haya expandido de manera increíble. ¿Quién hubiera dicho que el mero hecho de recopilar información médica a nivel global a través de Internet sería clave para determinar patrones de enfermedades? Es uno de los miles de ejemplos de lo que el análisis automatizado de datos a nivel macro nos ha permitido hacer. Y bueno, como os imaginaréis alrededor de este tipo de tecnología hay especialistas de muy diversa índole. ¡Vamos a verlos!

Profesiones relacionadas con el big data

  • Analistas de big data

    Los analistas en big data son los encargados de interpretar el ingente volumen de datos que las fuentes facilitan. De hecho debéis tener en cuenta que sin especialistas determinando qué es lo que el software detecta en base a sus algoritmos no tendríamos la certeza de si estaríamos realmente frente a algo destacable o prescindible.

    Estos profesionales deben ser expertos en el sector para el que se están haciendo los trabajos de rastreo de datos, pues nadie mejor que ellos para identificar los perfiles, caracteres y detalles. ¿Se trata de un estudio anatómico? Pues los analistas deberían ser médicos y/o biólogos adecuadamente formados para tratar flujos de datos elevados.

  • Programadores de big data

    Como comprenderéis la información de la que se nutren los programas de big data no se recopila de manera manual (a veces sí, pero pocas), sino que proviene de las capturas de las arañas de los motores de búsqueda, de los scripts especializados, etc. Pueden venir de mil y un lugares diferentes de la red o de fuera. Pues bien, el asunto es que este tipo de aplicaciones requieren de programadores especializados que puedan implementar los algoritmos de búsqueda adecuados.

    Los programadores de big data también son imprescindibles a la hora de crear las plataformas que recibirán los datos. Es decir, que se les requiere para crear todas las herramientas necesarias.

  • Matemáticos

    Probablemente habréis escuchado en más de una ocasión que el corazón de empresas como Google, Amazon o mismamente Facebook está en su “algoritmo”, ¿verdad? Sabed que este no es más que una compleja formula matemática que determina cómo debe ser tomada, procesada y servida la información. En empresas tecnológicas este dato es alto secreto.

    Pues bien, ¿cómo os creéis que funcionan los programas de big data? ¡Con algoritmos! Son millones de datos los que van a tener que ser procesados, y el cerebro de todo este tinglado será la famosa fórmula de marras. Para crearla se necesitará un matemático especializado en entornos digitales y computación. Es decir, un auténtico profesional STEM.

  • Administrador de bases de datos

    En el big data se suele mover un volumen de datos muy considerable; algo que podría convertirse en un problema si le sumamos el hecho de que en el equipo puede haber muchos profesionales y sistemas automatizados que van a andar metiendo mano para consultar, borrar e introducir registros. ¿Cómo se puede evitar que la base de datos principal se corrompa? Contratando a un administrador de bases de datos.

    La función de este profesional es la de asegurarse de que toda la información tenga coherencia y de que esté correctamente organizada en la base de datos. También tendrá que asegurarse de que las conexiones automatizadas estén funcionando como deben para no comprometer los recursos del servidor.

    Se trata de un profesional que debe tener elevados conocimientos de programación y gestión de bases de datos y redes en general. Idealmente es un ingeniero informático que trabajará estrechamente con el ingeniero de seguridad.

    ¿Quieres ser DBA? pásate por nuestro post donde te explicamos todos los secretos para trabajar como administrador de bases de datos.

  • Ingeniero de Seguridad

    En pequeños proyectos no es necesaria su presencia, pero en cambio cuando estamos hablando de procesos con datos críticos y/o de proyectos millonarios sí conviene tenerle cerca. Su función primordial es la de evitar que las bases de datos implicadas, el software y las conexiones y equipos de todo el grupo de trabajo no se vean comprometidas por ataques (sean humanos o de malware).

    Su perfil es el de un experto en seguridad informática con elevados conocimientos de programación y redes. Debe tener una visión global muy marcada y acceso total a todo el sistema. Por lo general también suele ser un ingeniero informático.

  • Diseñador gráfico

    Una vez se ha recopilado y procesado un volumen de datos más que considerable en muchas ocasiones existe la necesidad de presentar esa información de manera visual, animada y simplificada al público (entended que no todo el mundo está preparado para leer información de este tipo). Es ahí donde los diseñadores gráficos toman el relevo; siendo los encargados de crear infografías o animaciones para que se puedan digerir de manera “sana” todos los datos sin que los presentes se aburran o pierdan.

  • Rastreadores

    Los programas de big data no siempre tienen acceso a todas la fuentes externas, ya que estas pueden estar alejadas de Internet, en redes privadas o incluso sin digitalizar. Así pues, en estos casos, no hay otra que buscar la información tirando de contactos, de registros, de solicitudes oficiales y oficiosas, etc. Vamos, que toda buscarse la vida para conseguir la información para “alimentar el software”. ¿Os imagináis quiénes son los encargados de realizar esta tarea? Sí, así es, los rastreadores. Dependiendo de donde miréis pueden llamarlos investigadores o de mil y una formas diferentes.

    Estos profesionales deben tener conocimientos de cómo moverse en entornos burocráticos, ya que mucha de esta información es pública. Muchas veces suelen ser abogados o incluso detectives privados que se han reinventado profesionalmente subiéndose al carro de las nuevas tecnologías.

  • Grabadores de datos

    Tal y como os comentaba arriba muchos listados y fuentes no se encuentran todavía en formatos digitales, por lo que no hay más solución que ir metiendo los datos a mano. Esta pesada tarea es la que se encomienda a los grabadores de datos. Son empleados que tienen que tener dos cosas en común: muchísima paciencia y una buena organización. Sin alguna de estas dos cualidades este trabajo podría llegar a ser caótico.

  • Encuestadores

    Así es, los encuestadores de toda la vida tienen un papel importante en todo lo relacionado con el big data. Más que nada porque en muchos casos hay que andar buscando y rebuscando para generar los listados desde cero. Es lo que pasa por ejemplo cuando una marca quiere saber qué tan buena o mala reputación tiene en el mercado (si bien es cierto que a día de hoy de manera online se pueden conocer muchos comentarios volcados en la red todavía es una utopía el hecho de que una firma sólida pueda basarse solo en esta parte -mucha gente no está digitalizada a esos niveles-).

  • Big Data Manager

    Este profesional es el encargado de diseñar la estrategia, de verificar que todo se esté haciendo correctamente y de asegurarse de que no haya fallas. Digamos que es una especie de “arquitecto big data”. Un coordinador de equipo.

    Este especialista debe tener un perfil marcadamente científico, ya que tendrá que comprender cómo funcionan los algoritmos y el sistema de programación empleado; además de que tendrá que ser “un hacha” con la estadística. Entre sus cualidades debe estar el liderazgo, pues habrá de coordinar un equipo al completo.

Los mejores cursos de Big Data

https://www.youtube.com/watch?v=kgFPLjhcnaM

En nuestro buscador de cursos podréis encontrar multitud de cursos relacionados con el big data, así que si queréis convertiros en auténticos profesionales de la materia convendría que le echarais un vistazo. No obstante para ir “calentando motores” voy a poner una selección de cursos de big data que os vendrán de perlas si andáis pensando en meteros de lleno en este sector.

  • Master en Big Data & Data Intelligence – INSA

    ¿Os gustaría trabajar de manera directa con el Big Data? Entonces, lo mejor que podéis hacer, es ver a fondo el master que os ofrece INSA.

    Se imparte en Barcelona, tiene un coste de 3.100 euros y aprenderéis todo lo relacionado al análisis descriptivo a la hora de analizar datos macro, a la construcción de repositorios, a la creación y definición de variables, a la representación gráfica de estas, a la minería de datos, al flujo y vida útil, etc. La verdad es que se trata de uno de los masters más completos del mercado.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster en Big Data & Data Intelligence”.

  • Master Big Data y Business Analytics – Cámara de Comercio de Valladolid

    En Valladolid se imparte este master que os vendrá ideal para meteros de lleno en el mundo del big data.

    De la mano de la Cámara de Comercio de Valladolid aprenderéis todo lo relacionado con la inteligencia de negocios y el big data, con la estrategia y gestión de proyectos en este campo, con la integración de datos y el análisis de información, con los modelos predictivos y con muchas cosas más.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster Big Data y Business Analytics”.

  • Curso en Big Data – Fundación Telefónica

    La Fundación Telefónica imparte de manera gratuita en Barcelona uno delos mejores cursos profesionales para adentrarse en el big data.

    A lo largo de más de 520 horas aprenderéis todo lo necesario acerca de las metodologías de programación y de los conceptos de inteligencia de mercados, veréis cómo se realiza el aprovisionamiento de datos, la visualización y el reporting, comprenderéis de una vez por todas cómo se aplica la analítica avanzada y cómo se manejan las bases de datos de tecnologías como Phyton o SQL, aprenderéis sobre servicios aplicados y mucho más. Realmente útil el curso, no hay duda. Y si encima tenemos en cuenta que se trata de una formación gratuita qué puedo comentaros.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Curso en Big Data”.

El trabajo del futuro

En cursos.esgallapre.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mercado laboral y el entorno educativo es cada vez más grande; haciendo que el acceso al reciclaje laboral y a la adquisición de conocimientos y competencias se complique. De ahí que en cursos.esgallapre.com pongamos a vuestra disposición un libro electrónico donde os explicamos en qué debéis formaros si queréis tener un futuro laboral asegurado. Os comentamos cómo afectará al trabajo la progresiva automatización que están viviendo todos los sectores de la economía y os decimos qué profesiones y oficios son los que más salida tendrán en los próximos años.

Tenéis más información en “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?” (y sí, el ebook es gratuito).

Big Data Industria y Tecnología
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

Profesiones relacionadas con el Big Data

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Big Data: Arquitectura y análisis de datos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.