Portada » Blog » Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla
Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla

28 marzo, 2017 - Luís Busto

Los coches eléctricos Tesla están de actualidad porque aunque aún se espera que se desarrollen completamente en el futuro, cada vez están más presentes. La realidad es que desde hace unos años este tipo de vehículos eléctricos se están comercializando a nivel mundial. En este artículo queremos comprobar cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla.

Coches eléctricos Tesla

¿Qué es Tesla?

Tesla Motors fue fundada en el año 2003 por Elon Musk, tiene su sede principal en California y es conocida por fabricar y comercializar coches eléctricos. Sin embargo, la compañía Tesla también se dedica a la fabricación de componentes, baterías, motores de inducción especiales y tiene registradas diferentes patentes.

El objetivo de la compañía Tesla Motors es comercializar vehículos asequibles que funcionen de forma eléctrica, con una gran autonomía y con diseños para coches deportivos, berlinas y compactos.

En el año 2006 esta empresa fue la primera en crear un prototipo de vehículo eléctrico: Tesla Roadster. Un coche de estilo deportivo que fue pionero al utilizar una batería de Ion-Litio con autonomía para más de 300 kilómetros por carga.

Los coches eléctricos Tesla se han ido desarrollando y se encuentran cada vez más presentes en el mercado del automóvil. Su éxito se basa en la combinación de la última tecnología con la calidad de los componentes y un excelente diseño.

Elon Musk

El creador de Tesla Motors es Elon Musk, (Sudáfrica, 28 de Junio de 1971), un ingeniero, inventor, inversor y emprendedor que ha sabido como desarrollar su carrera profesional en diversos proyectos interesantes. Es cofundador de las empresas Paypal, Hyperloop, y en la actualidad, pertenece a las compañías Space X, SolarCity y OpenAl.

Elon Musk es uno de esos hombres que sueñan con cambiar el mundo, por lo que los objetivos de sus compañías están centrados principalmente en mejorar la humanidad con la utilización de energías renovables. Desde la creación del considerado como primer coche eléctrico viable “Tesla Roadster”, Musk invirtió en la compañía Tesla Motors con la finalidad de revolucionar el mercado de la tecnología y el diseño de los vehículos.

Se puede afirmar que Elon Musk ha revolucionado el concepto de los coches eléctricos, tanto es así, que Tesla está trabajando para convertir sus diseños en los primeros vehículos eléctricos diseñados para conducir en el futuro más próximo.

Y un paso más adelante llegarán los camiones eléctricos Tesla que podemos ver en este enlace del artículo publicado en cursos.esgallapre.com.

Modelos de los coches eléctricos Tesla

Los coches eléctricos Tesla que existen hasta ahora se diferencian en el punto de vista técnico, de autonomía, precio y diseño. A continuación, describimos los 3 modelos de coches eléctricos Tesla que se comercializan:

Tesla Model 3

El modelo Tesla Model 3 es un coche eléctrico que se ha convertido en el más novedoso de toda la gama, ya que tiene una autonomía de 350 kilómetros de carga y alcanza una velocidad de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Este modelo de coche eléctrico de Tesla se ha empezado a producir y a comercializar en 2017 en Estados Unidos por unos 35.000 dólares, por lo que ofrece una estupenda relación calidad-precio.

En cuanto a las características, el Tesla Model 3 es un sedán compacto totalmente eléctrico, con unas dimensiones aproximadas de 4,7 metros de largo, una capacidad interior para 5 plazas, 2 motores “DualDrive”, propulsión trasera (RWD), tracción integral (AWD) y cumple con todos las exigencias en materia de seguridad.

El diseño exterior del nuevo vehículo eléctrico de Tesla sigue líneas muy cuidadas y con toques minimalistas en el frontal, dispone de un techo de cristal panorámico y puertas de apertura especiales. En el interior está equipado con un tablero delantero de instrumentación, una pantalla táctil horizontal y un panel con tecnología de serie (hardware para conducción automática y capacidad de recarga rápida del coche). En el siguiente vídeo podemos ver la presentación del modelo de coche eléctrico Tesla Model 3:

 

Tesla Model S

Producido y comercializado desde el año 2012, el modelo de coche eléctrico Tesla Model S es uno de los mejores vehículos de este tipo y uno de los más demandados tanto en Estados Unidos como en otros países.

La berlina de lujo Tesla Model S son las siguientes: tiene 5 puertas, lleva un potente motor en la parte trasera y viene equipado con un conjunto de baterías tumbadas en el suelo de 60, 75, 90 o 100 kW que consiguen una capacidad de recorrido de 400 kilómetros. En la parte interior dispone de asientos con un tapizado especial de cuero con molduras decorativas y los tiradores de las puertas son de zinc.

El coche eléctrico Tesla Model S es uno de los más seguros y que utiliza una tecnología para controlar la configuración del vehículo desde una pantalla táctil de 17 pulgadas. En cuanto al diseño, es completamente aerodinámico con líneas fluidas para obtener una mayor tracción y una menor resistencia, con lo que se consigue una gran velocidad.

Tesla Model X

El Tesla Model X es un vehículo con autonomía propia creado por Elon Musk pensado para el futuro, tanto por su diseño, su tecnología y los elementos tan espectaculares que incorpora.

Este coche eléctrico de Tesla tiene un gran espacio interior con capacidad para 7 personas, asientos fabricados en cuero con calefacción, 2 maleteros, acceso sin llave, puerta trasera automática y un curioso botón de protección química y biológica con un enorme filtro de aire para evitar la contaminación.

El diseño de las puertas traseras del Tesla Model X destaca especialmente por su forma de apertura vertical, por lo que han sido denominadas “puertas de ala de halcón” que llevan un sensor para evitar los roces. Este modelo tiene tracción total de serie y un sistema nuevo de propulsión.

El coche eléctrico de Tesla tiene una batería de 90 kW, lo que supone una autonomía de 413 kilómetros y un consumo mínimo tanto en ciudad como en autopista. Además, la berlina dispone de aparcamiento autónomo opcional, está equipada con faros delanteros LED, suspensión neumática y frenos automáticas de emergencia. A continuación, dejamos el test de prueba del Tesla Model X:

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos Tesla

No cabe duda que los coches eléctricos Tesla están revolucionando el mercado del automóvil, de la energía y de la forma de entender la sociedad. Gracias a Elon Musk nos encontramos con modelos de coches eléctricos que se están modernizando y llegaran a ser muy demandados en un futuro muy próximo.

Vamos a resumir cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla desde diferentes puntos de vista.

Ventajas de los coches eléctricos Tesla

  • Es más económico. El coste por kilómetro de un coche eléctrico es bastante inferior al de un vehículo habitual, además de que el combustible suele estar cada vez más caro. En un vehículo eléctrico el precio aproximado es de 1 euro por cada 100 kilómetros recorridos.
  • No contaminan. Los coches eléctricos al utilizar motores especiales, no emiten CO2 a la atmósfera y por lo tanto no contaminan el aire porque funcionan con energía limpia, tampoco emiten contaminación acústica.
  • Son más seguros. El diseño de los coches eléctricos permite conseguir una mayor seguridad para los conductores. Son sometidos a diferentes pruebas y tests para conseguir optimizar la seguridad.
  • Menos impuestos. Existe una gran rebaja en los impuestos, el seguro y el coste por el mantenimiento que se deben pagar por utilizar este tipo de vehículos.

Desventajas de los coches eléctricos Tesla

  • Faltan puntos de recarga. Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos es que es complicado encontrar lugares para poder cargar las baterías por la falta de infraestructura actual.
  • Adaptar la tarifa eléctrica. Debemos saber la forma más rentable de contratar una tarifa eléctrica para que el precio de las recargas de los coches eléctricos no salga rentable.
  • Comprar accesorios complementarios. Otra de las desventajas de los coches eléctricos es que estamos obligados a invertir en una infraestructura para poder cargar las baterías y un cargador rápido puede costar alrededor de 2.000 euros.
  • Tienen poca autonomía. Los coches eléctricos Tesla tienen menos autonomía que un vehículo de motor con combustión. Los modelos ofrecen unos 150 o 200 km/h.
Ingenieria Innovación
luis redactor
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Recibe información

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos Tesla

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Electromecánica de Vehí­culos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.