Portada » Blog » ¿Cómo es la profesión del Community Manager?
¿Cómo es la profesión del Community Manager?

22 marzo, 2017 - Samuel Juliá

¿En qué consiste la profesión de Community Manager? ¿Seguirán teniendo tanta influencia en el futuro los gestores de comunidades? De un tiempo a esta parte no se ha hablado de otra cosa. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y otras redes sociales se han convertido en la sensación del momento y una herramienta de gran importancia para las empresas. community manager Una figura destaca en medio de todo este maremágnum de likes, tweets y shares: se trata del hombre (y la mujer) orquesta, el que lidera y dirige la comunidad, compartiendo contenidos y animando a los usuarios a la participación y al compromiso. Sin embargo, también es verdad que el community manager es un trabajador muy desconocido: no es “el chico del Facebook”, como algunos pueden pasar. Es una profesión para la que se requieren habilidades, conocimientos y capacidades destacadas.

¿Qué es un community manager?

Según señala Eduardo Martínez, del IEBS School, podemos definir a un community manager de la siguiente forma:
“El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”.
Dicho de otra manera, es la persona que gestiona una comunidad online, aunque no necesariamente tiene que ser de una empresa, puede ser una página personal, una institución o una ONG. Lo realmente importante es el rol que desempeña.
  • Creador y constructor de contenidos
  • Gestor de comunidades
  • Administrador de redes sociales
Con frecuencia se confunde al Community Manager como únicamente una persona que se dedica a compartir contenido en Facebook o Twitter, pero nada más lejos de la realidad. Los contenidos que promociona o comparte obedecen a una estrategia y a unos objetivos, explicados en el Plan de Marketing, y determinados por el Social Media Manager, de las que también hemos hablado en otra ocasión. Dejemos que algunos community manager de verdad nos den su propia definición de lo que significa ser un gestor de comunidades.

Funciones de un community manager

Las funciones del community manager a veces parecen ser una incógnita, ya que él no necesariamente realiza todo el trabajo relacionado con redes sociales. No obstante, un gestor de comunidades sí que se ocupará de:
  • Crear contenidos relevantes: un community debe saber escribir bien, pero trabajará con diferentes tipos de contenidos: texto, vídeo, imagen… Lo importante es generar el contenido adecuado para la comunidad adecuada.
  • Conocer y entender a su audiencia: un buen gestor de comunidades es capaz de conocer y entender el sentir de los fans de la marca. Entiende sus comportamientos, discierne sus reacciones y sabe cuándo gusta y cuándo no gusta.
  • Citar a otros: otra de las grandes funciones del community es saber citar, saber crear comunidad. No es posible esto sin personalizar, sin compartir contenidos de otros. En las redes sociales, los egoístas lo tienen difícil, y quienes más y mejor comparten, son los que se ganan a la audiencia.
  • Responder comentarios y dudas: una habilidad que es más importante de lo que parece. Ser diplomáticos, ingeniosos y asertivos será de gran importancia para un buen community.
  • Hacer frente a las crisis de marca: no todo depende del community manager. Si la empresa tiene un problema, las redes sociales empezarán a dar reflejo de ello. Tener habilidad para comunicar bien y brindar información puntual es una función esencial del community manager.
Podríamos seguir hablando de otras muchas funciones del community manager, pero creemos que éstas son las más relevantes. Para poder desempeñarlas, lo ideal es tener una serie de cualidades que nos inviten a ser mejores gestores de comunidades.

community manager

Sueldo de un community manager

La profesión de community manager se ha popularizado mucho con los años. Pero aún no está claro cuánto cobra realmente un community manager. Hay muchos freelance que vender servicios económicos para pequeñas empresas o autónomos, pero obviamente no podrán poner el mismo esfuerzo y atención que alguien que cobre 500, 1000 o 1500 euros por cada proyecto. Según señala Benet M. Marcos en Socialancer, la horquilla de precios por hora puede variar de 7 a 53 € la hora, pero no es un punto en el que haya que detenerse demasiado. Lo importante es que el esfuerzo invertido sea proporcional al sueldo por el que trabajamos. Hay que tener en cuenta muchos aspectos:
  • Las horas que trabajamos.
  • El valor de nuestros conocimientos.
  • Los servicios que incluye el paquete.
  • Nuestra competencia profesional.
  • Tipo de cliente al que nos dirigimos.
  • País en el que vivimos y en el que vive el cliente.
Es de gran ayuda este vídeo en el que se resume de forma sencilla qué precio ponerle a los servicios de community management.

¿Qué hay que hace para convertirse en community manager?

¿Qué pasos hay que dar para ser community manager? ¿Cómo empezar a vender servicios de gestión de redes sociales? ¿O cómo lograr que te contraten en una empresa o agencia de marketing como community management? La profesión del community se ha revalorizado hasta tal punto que cada vez es más importante tener experiencia y demostrar la valía personal, antes incluso de realizar algún curso de community management. Han surgido además muchas academias y cursos de formación en esta materia que ayudan a las personas a convertirse en expertos en redes sociales. Sin embargo, eso no quita que no haya que tratar de trabajar en diferentes áreas. Estos son algunos consejos para ser community manager.
  1. Crea un blog profesional, una página de Facebook y una cuenta de Twitter. Domina las herramientas y optimiza tus cuentas.
  2. Diseña un programa de contenidos para tus propias redes sociales, basadas en el público al que te diriges.
  3. Conoce y aprende a manejar las diferentes herramientas de social media. Es imposible conocerlas todas, pero sí empieza a utilizar las más importantes, por ejemplo Hootsuite o Tweetdeck para gestionar tus diferentes páginas.
  4. Especialízate en redes sociales: lee las últimas informaciones que surjan al respecto y permanece al tanto de las actualizaciones en las aplicaciones.
  5. Aprende a gestionar cuentas de redes sociales de empresas; mira ejemplos, haz seguimientos y observa cómo se comportan otros community manager.
  6. Apúntate a un curso de community management en el que puedas profundizar y mejorar las habilidades que has ido practicando. En el buscador de cursos.esgallapre.com podrás encontrar una gran variedad de ellos en distintas instituciones.

¿Qué implica ser community manager?

La profesión del community management es apasionante, pero requiere tener mucha disciplina, saber gestionar bien el tiempo y permanecer conectado. Una de las grandes ventajas es que es una profesión que favorece el teletrabajo; puesto que sólo se necesita una conexión a Internet, se puede viajar sin que haya que estar atado a un sitio fijo, o a una oficina. No obstante, a veces puede ser interesante tener reuniones presenciales con los clientes o potenciales clientes a los que se va a vender una propuesta. Todo parece indicar que el mundo se mueve hacia profesiones más deslocalizadas y trabajos cada vez más digitales. El community management no deja de ser uno de esos trabajos con futuro. Y que además está muy vinculado con profesiones muy parecidas: Digital Manager, social media manager, especialista en SEM… que además están entre los 10 empleos con más demanda. Internet favorece la conexión entre personas. Mientras eso siga existiendo, incluso si unas redes sociales caen y otras se alzan, seguirá siendo importante la figura humana del gestor, el animador de la comunidad, el hombre orquesta que promueve la conversación.

Requisitos para ser community manager

¿Os parece interesante la propuesta de ser community manager? Entonces sabed que no necesitaréis unos estudios en específico, aunque bien es cierto que hay ciertas carreras que os vendrán de lujo: sociología, publicidad, ADE, etc. De hecho, si queréis trabajar como CM para alguna agencia de publicidad o cliente final en régimen de empleado os pedirán seguramente títulos de este tipo. Si en cambio os lo queréis montar por vuestra propia cuenta nadie os exigirá certificado alguno, aunque bien es cierto que os vendrían de lujo. Y que conste que más que los títulos universitarios o de FP, en esta profesión cuentan más los certificados de empresas del sector y los cursos específicos. De hecho podéis aprovechar los cursos que imparten para desempleados, pues son una magnífica manera de formarse en los pilares de la gestión de redes sociales de una manera gratuita. Después ya os tocará escudriñar el sector formativo para ir encontrando más oportunidades.

Los mejores cursos de Community Manager en cursos.esgallapre.com

¿Os gustaría formaros para convertiros en expertos del community management? Entonces, lo que os recomiendo es que echéis un vistazo a nuestro buscador de cursos.

Recibe información

¿Cómo es la profesión del Community Manager?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.