Portada » Blog » Cursos de arte conceptual: ¿qué es y qué salidas laborales tiene?
Cursos de arte conceptual: ¿qué es y qué salidas laborales tiene?

2 julio, 2018 - Marta Sanchez

Los cursos de arte conceptual a los que podemos acceder en la actualidad son la mejor manera de obtener información fiable sobre esta corriente vanguardista, tan difícil de definir como inasible. Porque la dificultad de comprensión que presenta esta corriente artística está directamente relacionada con su pretensión de escapar a una definición concreta. Nacido entre los años 50 y 60, el arte conceptual tenía (y tiene) el propósito de romper con el arte conocido hasta entonces y ofrecer un nuevo punto de vista sobre la experiencia artística. Interesante, ¿verdad? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre un tema tan complejo, y a desvlelarte dónde te puedes informar sobre los cursos de arte conceptual más interesantes de la actualidad.

A grandes rasgos (más adelante lo explicaremos con detalle), los pioneros del arte conceptual querían realizar obras de arte en las cuales el concepto de la obra fuese más importante que el resultado o pieza terminada en sí. Los detractores de este tipo de arte indican, y no sin razón, que para poder comprender y disfrutar de estas obras es necesario tener una sólida formación previa que permita al espectador/receptor entender lo que el artista quiere comunicar. Por otra parte, sus defensores proclaman la vigencia de esta corriente y reivindican la enorme influencia que ha ejercido en las artes plásticas y audiovisuales de hoy.

La complejidad del tema hace que cualquier persona estudiosa del arte, o que trabaje (o pretenda trabajar) en algo relacionado con este apasionante sector, se pueda beneficiar de una formación específica asistiendo a cursos de arte conceptual. A continuación te contamos qué puedes aprender en ellos.

Inicios y relevancia del arte conceptual

No es fácil establecer un punto de partida concreto para el desarrollo del arte conceptual. Sin embargo, la mayoría de los historiadores están de acuerdo en señalar la obra de Marcel Duchamp, concretamente sus “objetos encontrados” (como su famosa obra “La Fuente”, un urinario dispuesto en determinada posición), como el origen de esta corriente. Lo que el artista pretendía era mostrar que cualquier objeto podía ser una obra de arte, si la mirada del artista lo convertía en tal. El concepto de belleza estética y decorativa queda definitivamente atrás, culminando el camino emprendido por el arte abstracto. La influencia de esta corriente es hoy patente en las obras de artistas de Jeff Koons o Damien Hirst, entre otros, que actualmente se cotizan por millones.

Cursos de arte conceptual y salidas laborales

Lejos de polemizar sobre si esto es o no es arte, o sobre si cualquiera puede hacer arte siguiendo las premisas mencionadas, si quieres aprender más sobre el tema lo mejor es que te inscribas en cursos de arte conceptual donde adquirir las ideas básicas. En realidad estos cursos no existen como tales, sino que forman parte de programas más amplios sobre historia del arte contemporáneo. Para conocer todas las opciones, requisitos y precios, te aconsejamos que leas este artículo sobre cursos de arte contemporáneo: un post completo y muy interesante, que resolverá todas tus dudas.

¿Qué salidas laborales pueden tener los cursos de arte conceptual? Más de las que imaginas. Es un campo muy vasto e interesante que te permitirá trabajar como:

  • Artista plástico o audiovisual. Cuando conozcas este tipo de arte puede que se despierte en ti la necesidad de desarrollar tus propias obras, llegando a exponer e incluso a vender.
  • Crítico especializado. No hay mucha gente que sepa interpretar y valorar el arte conceptual. Una buena formación te servirá de mucha ayuda si quieres enfocar tu trayectoria laboral hacia este campo.
  • Galerías de arte y museos. Además de como galerista, abriendo tu propio espacio expositivo, la formación sobre arte conceptual te puede servir para trabajar como personal contratado en galerías de arte, museos (en departamentos de formación, recepción de visitantes, comisario…) e instituciones.
  • Redactor o blogger. Muchas revistas y páginas webs especializadas necesitan expertos que sepan escribir sobre arte de cualquier tipo. El arte conceptual conlleva una dificultad concreta, por lo los expertos en este sector son muy valorados como redactores.

Si el arte te apasiona y el mundo del arte conceptual te despierta fascinación, no dejes de aprender y formarte sobre el tema. ¡Podrás acceder a caminos inexplorados en tu trayectoria laboral!

 

Recibe información

Cursos de arte conceptual: ¿qué es y qué salidas laborales tiene?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arte

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.