Portada » Blog » Cursos de bellas artes en Barcelona
Cursos de bellas artes en Barcelona

11 diciembre, 2017 - Marta Sanchez

Estudiar Bellas Artes es hoy una opción con muchas más salidas laborales que hace unos años. Antes, cuando un joven comentaba en casa que quería hacer esta carrera (y hablo desde la experiencia), lo mínimo que le podía suceder es que sus padres se llevasen las manos a la cabeza. La idea del pintor bohemio, «sin oficio ni beneficio» y con una vida desordenada pesaba demasiado en el imaginario de las generaciones anteriores… Hoy día todo eso ha quedado atrás, y los artistas cuentan con muchísimas vías laborales para desarrollar su creatividad.  Si el arte es tu pasión y vives en la Ciudad Condal, vamos a enseñarte qué posibilidades tienes a la hora de buscar cursos de bellas artes en Barcelona, y qué opciones existen para estudiar a distancia o en la formación online. ¡Sigue leyendo!

cursos de bellas artes en Barcelona

Cursos de bellas artes en Barcelona: grados

Tal vez tu idea no sea exactamente apuntarte a la facultad de bellas artes, sino más bien tantear un poco el terreno antes de tomar una decisión tan importante. Mi consejo es que si vas buscar cursos de bellas artes en Barcelona, intentes localizar con  curso online de calidad (mejor si es gratis) para ver si realmente te pica el gusanillo de las artes. Si es así, después tendrás muchísimas opciones para ampliar después tu formación, bien sea apuntándote a una academia o inscribiéndote en la universidad. A este respecto, te proponemos dos posibilidades en la capital catalana:

  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Una universidad de prestigio donde podrás obtener el título de Grado en Artes, en distintas especialidades: restauración y conservación, diseño, pintura, escultura… También puedes elegir hacer el doble grado de Bellas Artes y Diseño de Interiores, si lo tuyo es también la decoración.

  • Grado en Bellas Artes y Diseño – Escola Massana. Una de las escuelas privadas más prestigiosas de Cataluña pone a tu disposición sus instalaciones y su profesorado experto para ofrecerte la mejor formación. En este vídeo te muestran los trabajos de sus alumnos de 3º curso del grado de Bellas Artes. ¡Súper interesante!

Si quieres conocer más escuelas y centros de formación artística en Barcelona, la Confederación de Escuelas de Arte de la ciudad te ofrece toda la información sobre sus asociados en su portal web. No solo en la capital, sino en todo el entorno de Cataluña. Con descripción de programas académicos, direcciones, páginas web y contactos.

Cursos UNED de bellas artes

La opción de la formación a distancia cada vez tiene más adeptos. Sobre todo, es una solución ideal para quienes su jornada laboral o sus circunstancias no les permiten asistir a clases presenciales. La Universidad Nacional de Educación a Distancia es la institución de referencia en nuestro país. En el campo de las bellas artes, lo cierto es que esta universidad no cuenta con muchos programas específicos; sin embargo, sí ofrecen cursos, monográficos y asignaturas pertenecientes a otras carreras, directamente relacionados con las bellas artes.

Si entre los cursos de bellas artes en Barcelona que tienes a tu alcance no hay ninguno que te interese o te cuadre, no dudes en informarte sobre los cursos UNED de bellas artes. En nuestro post sobre cursos de bellas artes en Madrid podrás encontrar más información sobre este tema. ¡No te lo pierdas!

Cursos de bellas artes gratis

cursos de bellas artes en Barcelona

Encontrar cursos de bellas artes en Barcelona que no cuesten ni un euro no es fácil. En realidad, si hablamos de «cursos gratis» nos deberíamos referir a cursos subvencionados: son gratis para el alumno, pero no para el Estado. Además de los cursos del SEPE (antiguo INEM, el servicio público de empleo estatal), otra excelente opción es optar a becas que te permitirán pagar la totalidad del curso universitario o parte de la matrícula. En este enlace encontrarás la información que Universidad de Barcelona ofrece sobre sus becas y ayudas para estudiantes.

Otra opción si andas corto de efectivo es apuntarte a un programa de trabajo para alumnos. Este tipo de ayudas permiten a los estudiantes realizar ciertos trabajos para las universidades y las escuelas, y con el importe obtenido a cambio de su esfuerzo pagar la matrícula o parte de ella. Por ejemplo, tienes el programa de alumnos asistentes de la Escola Massana, según el cual los estudiantes realizan prácticas remuneradas que además les sirven como formación. No dudes en informarte sobre este tipo de programas cuando busques cursos de bellas artes en Barcelona: seguro que encuentras muchas opciones similares.

Cursos de bellas artes online gratis

A través de Internet tienes muchas posibilidades para formarte a distancia, a las horas que te venga mejor, y en muchos casos sin gastar dinero. Los cursos online gratis son una forma estupenda de entrar en contacto con las bellas artes, aprendiendo conceptos y técnicas básicos y descubriendo tus habilidades. En la red de redes encontrarás cientos de tutoriales para pintar, esculpir, realizar cerámica, fotografía, etc. también puedes aprender muchísimo sobre historia del arte y sus grandes épocas: arte románico, arte abstracto, puntillismo

Además de apuntarte a los cursos de bellas artes en Barcelona que te hemos comentado antes, también puedes descubrir el arte contemporáneo en los cursos que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece de forma totalmente gratuita. ¡Increíble! Cursos redactados por expertos, con ejercicios, vídeo-tutoriales y certificación. Perfectos para completar una formación básica y para saber más sobre arte, de la mano de los mejores profesores del mundo.

Para acceder a estos cursos, además de tener un buen nivel de inglés tendrás que registrarte en la plataforma Coursera.org. Te proponemos dos temas fascinantes: Comprender la fotografía y Arte e Investigación: Estrategias de enseñanza en museos. No lo dudes: merece la pena.

Grado en bellas artes a distancia

¿Estás listo para empezar un Grado universitario en bellas artes, pero no tienes un horario que te permita asistir a clase? Entonces, lo que necesitas es inscribirte en un grado online. Como te comentábamos antes, la UNED no dispone de grados de este tipo (sí de asignaturas y monográficos), pero hay una universidad que te ofrece esta opción. Y además, si vives en Barcelona está muy cerca de tu casa, ya que se trata de la Universitat Oberta de Catalunya.

Esta institución ofrece un Grado online en Artes totalmente innovador y revolucionario en nuestro país. La idea que proponen es trascender la enseñanza tradicional y el concepto clásico de las artes, para dar respuesta a los nuevos retos que este sector presenta ante la sociedad. En este sentido, la red (Internet) no sería ya solo un medio o un canal para acceder a la formación, sino que permite aprovechar todas las ventajas que ofrece a los artistas (como se indica en la presentación del Grado, «la red es ya hoy el entorno natural de los creadores contemporáneos») para la creación y divulgación de su trabajo. Como todos los títulos que ofrece la UOC, el título de Grado en Bellas Artes online es oficial y está homologado en los países del espacio europeo de educación superior.

Los cursos de bellas artes en Barcelona que hemos seleccionado para ti pueden ser la mejor vía para iniciarte en el fascinante camino del arte. Si te formas en este campo, podrás trabajar en muchas empresas e instituciones públicas, combinando tu pasión por el arte y la creatividad con el desarrollo de una actividad laboral. Tendrás la opción de trabajar como restaurador y conservador de obras de arte, pintor, escultor, ceramista, fotógrafo, crítico especializado, galerista, comisario de exposiciones… Y si lo tuyo es el mundo online, ¿qué te parecería empezar tu propio blog sobre arte? Un lugar donde poder dar tu opinión sobre el mundo de la creación actual, comentar obras propias o ajenas, exponer tus trabajos e interactuar con apasionados del arte de todo el mundo. Además de disfrutar y aprender, crear un blog también te puede dar la posibilidad de monetizar la actividad (no te pierdas este post sobre 10 maneras de ganar dinero con un blog) y convertirla en un medio de vida. ¡Empieza hoy mismo!

Recibe información

Cursos de bellas artes en Barcelona

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Bellas Artes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimas noticias