Portada » Blog » Cursos de puntillismo: ¿qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de puntillismo: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

16 noviembre, 2017 - Marta Sanchez

¿Sabes lo que es el puntillismo? Para determinar en qué consiste exactamente esta técnica pictórica tenemos que mezclar distintos conceptos. El puntillismo nació a finales del siglo XIX con la eclosión de la pintura impresionista. Consistía en plasmar imágenes del natural, normalmente paisajes o figuras, empleando los colores primarios en forma de puntos (de ahí su nombre). Sin embargo, ya en pleno siglo XXI el concepto ha evolucionado y como puntillismo se definen también otras técnicas creativas. De hecho, hay incluso cursos de puntillismo donde aprender a crear obras con este curioso proceso. Si quieres saber dónde aprender a desarrollarlo y cómo te puede ayudar en tu carrera laboral, ¡sigue leyendo!

El artista que puso en práctica la técnica puntillista por primera vez fue Georges Pierre Seurat. Puedes encontrar más información sobre este artista y otros pintores fundamentales de la época en nuestro artículo sobre los pintores impresionistas más importantes. Seurat disponía los puntos de color sobre el lienzo, de manera que vistos a cierta distancia se fundían creando tonos secundarios. Una de las características más interesante del puntillismo es, precisamente, esa cualidad de ofrecer dos puntos de vista diferentes. Con este punto de partida, se pueden crear obras muy interesantes y decorar todo tipo de objetos: muebles, cuadros, tejidos…

Cursos de puntillismo: en qué consisten

Otra de las acepciones que tiene el puntillismo es su uso en la creación de mandalas, símbolos circulares pertenecientes a corrientes espirituales como el budismo y el hinduismo que representan el microcosmos y el macrocosmos. La realización de mandalas se ha convertido en toda una corriente y una tendencia creativa que funde la espiritualidad con la plástica. Los mandalas puntillistas, de hecho, son muy populares y pueden llegar a ser objetos de gran valor decorativo. A continuación te contamos cuáles son los cursos de puntillismo más interesantes a tu alcance:

Cursos de puntillismo para hacer mandalas

Si lo tuyo es el mundo espiritual y su fusión con la creatividad personal, seguro que te apetece apuntarte a cursos de puntillismo para hacer mandalas. En Vidae te proponen un fascinante taller de mandalas donde aprenderás distintas técnicas para dibujarlos y personalizarlos (entre ellas, la del puntillismo). Sus talleres se imparten en Madrid y tienen un precio de 20 €. Por otra parte, en la web de Celina Emborg encontrarás un interesante taller online (gratuito) donde puedes aprender los pasos básicos del puntillsmo y su aplicación en mandalas.

Técnica de puntillismo: dibujos a tinta

Otra forma de emplear el puntillismo es para crear dibujos en blanco y negro u obras realizadas con bolígrafo. Esta técnica es muy habitual, por ejemplo, en el comic. Consiste en dibujar y sombrear figuras o paisajes usando únicamente puntos. Si se colocan muy juntos, los puntos crean zonas de sombra compacta; si se separan mucho, se generan espacios de luz. En el dibujo situado un poco más arriba y en este vídeo tan interesante puedes ver las maravillas que se pueden lograr mediante esta técnica. Si te interesa, no dejes de leer nuestro artículo sobre los mejores cursos para aprender a dibujar, donde entrarás en contacto con esta técnica y con muchas otras.

Puntillismo para manualidades

La técnica del puntillismo no solo sirve para pintar mandalas o dibujar comics. También puedes utilizarla para decorar objetos y crear preciosas manualidades: cajas, cuadros, piedras… Es tan fácil como disponer de distintos tonos de pintura acrílica (para saber lo que es, no te pierdas este artículo donde te explicamos qué tipos de pintura hay), pinceles y otros objetos como punzones, palos, lápices, etc. Manchando la punta del objeto o el pincel en los colores, aplicaremos los tonos marcando puntos de distintos tamaños y tonos.

Salidas laborales del puntillismo

Los cursos de puntillismo, por sí solos, no tienen muchas salidas laborales. Pero sí son fantásticos para especializarte en una técnica que cada vez tiene más demanda. Si eres profesor de arte o de corrientes espirituales, puedes utilizar el puntillismo para impartir monográficos o aportar más variedad a tus clases. Esta formación también te será de gran ayuda si eres artista plástico, monitor de manualidades o incluso restaurador de arte. ¿Sabías que algunos cuadros de grandes maestros han sido restaurados utilizando esta técnica?

El saber no ocupa lugar. Si lo tuyo es el arte y la creatividad, aprenderás una técnica nueva y muy original en los distintos cursos de puntillismo disponibles a tu alcance. ¡No dejes de probarlos!

Recibe información

Cursos de puntillismo: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Puntillismo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.