Portada » Blog » Doctorados de bellas artes: ¿cuáles son los mejores?

19 diciembre, 2017 - Iago Teijeiro

Si has estudiado bellas artes y ya has realizado el máster necesario para completar tu formación, puede ser el momento de emprender tu carrera laboral. Sin embargo, tal vez tengas la sensación de que todavía te quedan muchas cosas que aprender… Si bien esto te va suceder siempre a partir de ahora (y más en estos tiempos, en los que la tecnología avanza a la velocidad de la luz), continuar con la formación cuando se terminan los años universitarios es siempre una buena elección. La mejor manera de hacerlo es realizando un doctorado, que además podrás compaginar también con trabajos a media jornada y con tu rutina diaria. ¿Quieres saber qué doctorados de bellas artes existen en España? Pues entonces, no te pierdas este artículo donde encontrarás toda la información que buscabas.

¿Qué es un doctorado? Se trata de programas de formación e investigación que prolongan el tiempo de estudio, gracias a los cuales se obtiene el título de Doctor o Doctora en la especialidad elegida. Suelen durar tres años y para cursarlos hay que cumplir una serie de requisitos. Pero hoy no vamos a tratar este tema, que daría para mucho: basta con saber que para hacer un doctorado, previamente debes contar con una titulación de grado y finalizar alguno de los másters de bellas artes que existen en la actualidad (en España o en el extranjero).

Los doctorados en bellas artes se realizan en las facultades de las distintas ciudades. Para desarrollarlos es necesario contar con la tutela de un profesor que dirigirá la tesis, y con un entorno académico que facilite los trabajos de investigación. Los doctorados en bellas artes se revelan como una forma magnífica de desarrollar tu labor creativa hasta sus últimas consecuencias, pero también como una excelente vía para adentrarte en sectores como la educación, la comunicación o distintos tipos de industria. Vamos a ver cuáles son los doctorados que puedes realizar en las ciudades más importantes de España y qué opciones te ofrece la educación a distancia.

Doctorados de bellas artes en Madrid

Vamos a empezar dando un repaso a los doctorados de bellas artes que se pueden cursar en la capital, Madrid. Si bien las opciones para estudiar bellas artes en esta ciudad son muchísimas (al igual que para cursar másters de bellas artes, cursos de diseño gráfico, cursos de ilustración y muchas otras disciplinas relacionadas con el mundo de la creatividad y la plástica), para realizar tu doctorado tendrás que acudir necesariamente a la Universidad Complutense.

La UCM cuenta con programas de doctorado muy completos, siendo su facultad de bellas artes una de las mejores de España. En este mismo artículo, un poco más abajo te contamos cuáles son los doctorados de bellas artes más interesantes que ofrece esta facultad. También te informamos sobre algunas becas que te permitirán realizar tus estudios de posgrado en el extranjero, a través de esta universidad.

Doctorados de bellas artes en Barcelona

En la ciudad de Barcelona, tienes la opción de realizar doctorados en bellas artes en dos universidades: la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona. El grado y los másters en bellas artes se imparten en la primera, pero la segunda también tiene una interesante opción en lo que a doctorado se refiere.

  • Doctorados de bellas artes de la UB. La Universitat de Barcelona cuenta con programas de doctorado con las siguientes temáticas: Arte y Educación, Estudios Avanzados en Producciones Artísticas y La Realidad Asediada: Concepto, Proceso y Experimentación Artística. Estas tres opciones cubren un sector muy amplio, en el cual seguro que encuentras una posibilidad para realizar tus trabajos de investigación.
  • Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la UAB. Si dentro de tus estudios de bellas artes te has decantado por seguir una trayectoria laboral relacionada con la historia del arte, este programa puede ser perfecto para ti. Tendrás que realizar una labor de investigación sobre ambas materias y su interrelación. Para echarte una mano, el departamento de la universidad cuenta con colaboraciones con otras facultades de Europa, museos e instituciones relacionadas con la música… Con seminarios y tutorización por parte de expertos, llegados de distintos países.

Doctorados de bellas artes en la Complutense

Como comentábamos más arriba, en la capital de España tienes la opción de apuntarte a los programas de doctorados de bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid. Solo tienes que escoger tu tema e inscribirte en el sitio web específico de estos doctorados. Si lo haces, tendrás a tu disposición una serie de herramientas clave para llevar a cabo tu investigación con todo el apoyo posible. Toma nota:

  • Actividades formativas. La facultad de bellas artes de la UCM pone en marcha todos los años un programa genérico para doctorandos, en el cual realiza seminarios, charlas y conferencias para ayudar en el complejo proceso de investigación y redacción de tesis que conlleva esta labor. Ofrecen cursos como el de Metodologías de Investigación, perfecto para cualquier persona que esté haciendo un doctorado (independientemente de la disciplina), y seminarios para aprender a manejar recursos informáticos como el Documento de  Actividades y el Plan de Investigación. También nos ha llamado la atención su seminario intensivo ¿Dónde publicar?: Criterios de calidad para las revistas científicas.
  • Grupos de investigación. Actualmente existe una amplia gama de grupos de investigación en la facultad de bellas artes de la UCM, que realizan doctorados de bellas artes de muy distintos tipos.  Podrás encontrar grupos investigando temas como: arte al servicio de la sociedad, arte, ciencia y naturaleza, arte paleolítico, nuevas tecnologías, tecnología de la luz escénica, investigación cromática… No dudes en contactar con ellos si crees que te pueden ayudar en tu propio doctorado.
  • Becas para realizar el doctorado en el extranjero. Es una excelente idea: tendrás acceso a información específica, contactarás con profesores y alumnos de otros países, mejorarás un segundo idioma y vivirás una experiencia muy especial. La UCM te ofrece información sobre algunas becas y ayudas que puedes solicitar si, por ejemplo, quieres realizar tu doctorado (o cursar algún tipo de estudios de posgrado) en países como Hong Kong o Taiwan. Interesante, ¿verdad?

Doctorados de bellas artes a distancia

Realizar un doctorado implica dedicación casi exclusiva, estudio y trabajo. Sin embargo, la especial configuración de este tipo de estudios ofrece una libertad que no tiene nada que ver con la formación presencial clásica de los estudios de grado o másters. De hecho, aparte de asistir a seminarios, cursos y conferencias relacionadas con el tema de tu doctorado y con metodologías de realización, la mayor parte de tu labor la realizarás por tu cuenta y bajo la tutela del profesor que dirija tu tesis.

Esto significa que puedes cursar un doctorado a distancia, si eres constante y responsable. Sin embargo, no es fácil encontrar este tipo de programas en nuestro país… De hecho, en el campo de las artes es algo prácticamente imposible. Aún así, hemos localizado una opción que te puede interesar si deseas seguir una línea de investigación relacionada con la educación. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuenta con un programa de doctorado online en Educación y TIC (e-learning), enfocado a “estudiar los fenómenos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza electrónica” (sic). Las nuevas tecnologías están más presentes que nunca en el mundo del arte y son una vía a explorar para la formación en esta disciplina. Infórmate sobre el programa de la UOC para saber si se ajusta a lo que estabas buscando.

El saber no ocupa lugar. Si cuando termines tus estudios de grado y máster te ves abrumado por el “vacío” que se presenta en el futuro, no dejes de contemplar la posibilidad de realizar alguno de los doctorados de bellas artes que te hemos mostrado. Podrás compaginarlo con un trabajo a tiempo parcial y con múltiples actividades, o dedicarle toda tu pasión y energía para obtener el máximo reconocimiento. ¡Está a tu alcance!

Arte
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Doctorados de bellas artes: ¿cuáles son los mejores?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Bellas Artes

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.