Portada » Blog » Oposiciones para informáticos
Oposiciones para informáticos

8 enero, 2019 - Alfonso De Frutos

Uno de los puestos de trabajo más demandados es el de informático. Hablamos de un perfil laboral muy versátil en el que se puede trabajar como grafista de videojuegos, ser analista de bases de datos, analista de redes informáticas, programador informático o acabar en empresas de gran calado en el sector trabajando para Google, por poner algún ejemplo. ¿Prefieres la seguridad de un puesto fijo? Lo mejor entonces es apostar por oposiciones para informáticos.

Y es que, si bien es cierto que el mercado laboral es realmente amplio para cualquier técnico o ingeniero informático, hay que reconocer que, aunque tengas una carrera en Ingeniería Informática nadie te puede garantizar que puedas perder tu puesto de trabajo por cualquier motivo: un Expediente de Regulación de Empleo (el temido ERE), reducción de plantilla o sencillamente porque a tu jefe le caes mal.

Por ello, lo mejor que se puede hacer si se quiere tener un trabajo estable en el que no te debas preocupar por tu futuro es apostar por las oposiciones para informáticos. Hay que tener en cuenta que hablamos convocatorias para titulaciones de Grado de Ingeniería Informática o el Grado en Ingeniería de Softwarepor lo que aquellas personas que tengan un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior relacionado con el ámbito de la informática, no podrán acceder a estas convocatorias.

¿Qué oposiciones para informáticos hay en España?

Para empezar hay que diferenciar entre oposiciones para informáticos a nivel autonómico y las convocatorias a nivel nacional. En el caso de las autonómicas, el abanico de posibilidades es realmente amplio, por lo que os recomendamos pasaros por este enlace donde podéis ver las diferentes ofertas de trabajo que hay en las diferentes regiones.

Nosotros vamos a centrarnos en oposiciones a nivel nacional y, teniendo el título de Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Ingeniería de Software, puedes acceder a un gran número de convocatorias dentro del Grupo A1 y A2 del Estado.

Eso sí, lo mejor si se quiere trabajar en un ámbito relacionado con la carrera que se ha estudiado es escoger cualquiera de estos dos oposiciones para informáticos: Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado o Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.

 Oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

Comenzaremos hablando de las oposiciones para informáticos con los que acceder al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Aunque os dejamos un enlace a la disposición del BOE del 10 de enero de 2018 donde se explican todas las bases de esta convocatoria, os vamos a resumir en qué consisten estas oposiciones para informáticos. Evidentemente es necesario tener la carrera de informática, sea el Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Ingeniería de Software.

Los aspirantes que no tengan el título pero estén en condiciones de obtenerlo antes del inicio de la primera fase de la oposición también pueden acceder. Lo mismo pasa con aquellos aspirantes que hayan obtenido su titulación en el extranjero, aunque en este caso necesitarán la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.

La fase de la convocatoria cuenta de tres fases. Primero se realizará un cuestionario de 100 preguntas del bloque de temas técnicos, además de un segundo cuestionario de 30 preguntas del bloque de temas generales. La segunda fase consiste en una prueba del nivel de idioma inglés en el que hará falta un nivel equivalente a 800 puntos del TOEIC (test de inglés para comunicaciones internacionales en sus siglas en inglés).

oposiciones para informáticos

Por último habrá que realizar un supuesto práctico sobre diversas temáticas relacionadas con la carrera informática para mostrar los dominios del conocimiento en el campo TIC. Y por último habrá que desarrollar un tema general que escogerá el aspirante entre dos propuestos por el tribunal.

Aquellos aspirantes que superen el concurso oposición pasarán a realizar un curso selectivo, que tiene validez de máster, con una duración de 9 meses para adquirir todos los conocimientos relacionados con el puesto de trabajo que van a desempeñar.

Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes pasarán a formar parte del  Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado desempeñando labores de director de proyecto, responsables de sistemas y consultores para alcanzar puestos de directores de sistema de información.

Decir que estas oposiciones para informáticos forman parte del grupo A1 de la Administración del estado, por lo que el sueldo de estos funcionarios es bastante amplio, pudiendo alcanzar un sueldo de 45.000 euros anuales sin demasiados problemas.

Por último, os recomendamos pasaros por este enlace a la web oficial del Instituto Nacional de Administración Pública ya que tenéis ejemplos de exámenes de convocatorias anteriores para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar.

Requisitos para las oposiciones al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado

Si bien es cierto que esta oposición para informáticos es ligeramente más fácil que la mencionada anteriormente, sencillamente por que el temario es inferior,si se quiere acceder al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado también hay que estudiar. Y mucho.

Hablamos de una convocatoria muy dura en la que es recomendable tener el máximo de puntos posibles, de ahí la importancia de tener cursos de inglés homologados entre otras opciones para que sea más fácil superar las diferentes fases de la oposición. Al no haber prueba de idioma en esta oposición es recomendable tener alguna titulación que nos pueda dar alguna ventaja respecto al resto de opositores.

También os dejamos un enlace a la disposición del BOE  del 29 de enero de 2018 donde aparecen reflejadas las bases de la convocatoria, aunque os la resumiremos para facilitaros la tarea.

oposiciones para informáticos

Igual que en el caso anterior,  es necesario tener la carrera de informática, sea el Grado en Ingeniería Informática o el Grado en Ingeniería de Software. Lo mismo pasa con los casos en los que el aspirante aún no tenga la titulación: siempre que la obtenga antes del inicio de la primera fase de la oposición podrá participar en la convocatoria. Y aquellos aspirantes que hayan obtenido su titulación en el extranjero también podrán acceder siempre y cuando tengan una credencial de homologación o certificado de equivalencia.

En estas oposiciones para informáticos nos encontramos con una primera fase de convocatoria en la que se realizarán tres pruebas; primero un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con el temario estudiado, un segundo cuestionario de 18 preguntas y supuestos prácticos y por último la resolución por escrito de un supuesto práctico TIC que escogerá el aspirante de dos temas que haya decidido el tribunal.

https://www.youtube.com/watch?v=9vAdMR72vPk

Aquellos aspirantes que pasen la fase oposición pasarán a realizar el correspondiente curso selectivo para adquirir los conocimientos necesarios para poder ejercer la función relacionada con el puesto de trabajo que van a desempeñar. En el caso del trabajo que realizan los  miembros del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado se encargan de diseñar, implantar y administrar sistemas, analizando los requisitos y realizando el diseño técnico y control de calidad. Se comienza siendo analista y técnico en diseño de aplicaciones y sistemas hasta llegar a puestos de director de proyectos.

En este caso se pasa a formar parte del grupo A2 de la Administración del Estado, por lo que el sueldo inicial rondará los 30.000 euros anuales, aunque a medida que se van consiguiendo trienios y ascendiendo el salario tras aprobar estas oposiciones para informáticos se incrementará de forma notable.

Por último os invitamos a pasaros por este enlace a la web del Instituto Nacional de la Administración pública ya que al final del todo tenéis diferentes ejemplos de exámenes de las diferentes fases de esta oposición para informáticos donde podréis ver el tipo de preguntas que os realizarán.

Informática Oposiciones

Recibe información

Oposiciones para informáticos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Técnico Auxiliar Informática (TAI)

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.