Portada » Blog » Oposiciones Secretarios Judiciales: ¡prepárate!
Oposiciones Secretarios Judiciales: ¡prepárate!

28 mayo, 2021 - Janire Manzanas

Cuando hablamos de profesiones relacionadas con la justicia, por regla general se tiende a pensar en abogados o jueces. Sin embargo, el abanico es muchísimo más abierto, y existen también otras muchas profesiones que se pueden desarrollar en el campo de la justicia, como la de Secretario Judicial.  A continuación vamos a explicar todos los aspectos relacionados con las Oposiciones a Secretarios Judiciales. Un proceso selectivo duro para el que vas a necesitar preparación. 

 

¿Cuáles son las funciones de un Secretario Judicial?

Antes de pasar a explicar de forma detallada cuáles son las funciones que realizan este tipo de empleados públicos, vamos a ver qué es un Secretario Judicial. Se define como tal a aquella persona adscrita al Ministerio de Justicia que sirve sus servicios profesionales en los juzgados y tribunales. Se encargan de realizar funciones tanto de dirección como de control de procesos judiciales y cumple el papel de colaborador de jueces y magistrados.

Además, tiene la obligación de autorizar mediante su firma las actuaciones de la justicia, así como los autos y sentencias. Para poder ejercer como Secretario Judicial es requisito indispensable superar las Oposiciones a Secretarios Judiciales

Si estás pensando en presentarte a estas Oposiciones para ejercer como Secretario Judicial, seguro que te interesa saber cuáles son las funciones que llevan a cabo este tipo de profesionales.

  • Se encargan tanto de comunicar como de ejecutar los actos judiciales.
  • Son los responsables de mantener a salvo todo el material y la documentación que haya en la oficina judicial.
  • Tienen el deber de archivar autos y expedientes relacionados con la justicia.
  • Son los profesionales de la justicia encargados de comunicar actos y notificaciones jurídicas, así como de llevar a cabo embargos y cualquier tipo de acto jurídico que se solicite.

 

Requisitos para ser Secretario Judicial

Ser Secretario Judicial demanda unos requisitos muy concretos. Es por ello que estas Oposiciones no están ni mucho menos al alcance de todo el mundo.

  • Tener nacionalidad española, o, en su defecto, la de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho.
  • No haber sido condenado ni procesado por delito doloso, o bien se hayan cancelado todos los antecedentes penales.
  • No haber sido separado de las funciones públicas a través de un procedimiento disciplinario.
  • Estar en plena posesión de sus capacidades, tanto físicas como mentales, para desempeñar el cargo.

 

Temario de las Oposiciones a Secretarios Judiciales

Las Oposiciones a Secretario Judicial tienen un temario dividido en dos grandes bloques, cada uno de ellos dirigido a la preparación de una determinada prueba; en el siguiente apartado explicamos cómo son los exámenes de este Concurso Público. El número de temas total es de 265 temas.

  • Primer Bloque: está dirigido al examen tipo test y consta de tres ramas. Por un lado, la Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario, con un total de 27 temas. Por otro lado, el Derecho Penal, con una suma de 33 temas. Y, por último, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Procesal Social y Registro Civil; un total de 52 temas.
  • Segundo Bloque: los temas de este segundo bloque están dirigidos al examen oral, al cual sólo pueden presentarse aquellos aspirantes que hayan superado satisfactoriamente el examen tipo test. En primer lugar, Derecho Civil, con 53 temas. En segundo lugar, Organización Judicial y Derecho Procesal Civil, con 66 temas. Y, en tercer y último lugar, Derecho Procesal Penal, con 34 temas.

 

Exámenes de las Oposiciones a Secretarios Judiciales

Cómo son las pruebas de las Oposiciones es la pregunta más habitual entre los aspirantes. Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que todos los exámenes tienen carácter eliminatorio. Es decir, si por ejemplo te presentas al primer ejercicio, el cual es tipo test, y lo suspendes, ya no es necesario que realices el segundo; ya estás fuera de las Oposiciones. Una vez este punto está aclarado, vamos a explicar los diferentes ejercicios de los que se compone este Concurso Público del Ministerio de Justicia.

Primera prueba

Tal y como hemos señalado en el punto anterior, gira en torno a los contenidos del primer bloque del temario. Es un examen tipo test de 100 preguntas, con cuatro posibles respuestas cada una de ellas. El tiempo que se otorga para su realización es de 120 minutos.

Segunda prueba

Trata sobre el segundo bloque del temario de las Oposiciones a Secretario Judicial. Consiste en un ejercicio oral en el que los aspirantes deben exponer a voz alzada un total de cuatro temas ante el Tribunal; un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. El tiempo para poder realizar esta prueba es de 60 minutos.

Tercera prueba

Todos aquellos aspirantes que hayan superado de forma satisfactoria las dos primeras pruebas de la Oposición, deben enfrentarse a un tercer y último ejercicio. Consiste en responder a un total de diez casos prácticos expuestos por el Tribunal. La duración de esta prueba es de 60 minutos.

 

¿Cuánto tiempo debes estudiar para las Oposiciones a Secretarios Judiciales?

Teniendo en cuenta el extenso temario y la dureza de las pruebas, seguro que te estás preguntando cuánto tiempo necesitas para preparar estas Oposiciones. Pues bien, la respuesta depende del ritmo de aprendizaje de cada uno y el tiempo disponible que tengas para el estudio. Se estima que aquellos que dedican entre 7 y 8 horas diarias al estudio, tardan entre 2 y 3 años en prepararse. Por lo tanto, debes tomártelo como un trabajo.

Claro que con estudiar no está todo hecho. Hay algunos puntos que merece la pena tener en cuenta para superar las Oposiciones con éxito. En primer lugar, la planificación es absolutamente clave. Lo mejor es ir de más a menos. Esto es, primero planificar el estudio de cara a la próxima convocatoria por meses; luego, organiza las semanas y, por último, el trabajo diario.

En segundo lugar, la motivación es fundamental; debes estar completamente seguro de que son estas las Oposiciones que deseas hacer y estás dispuesto a cumplir las metas. Y, en tercer y último lugar, contar con el apoyo de una buena academia donde preparar las oposiciones, también es fundamental. 

 

Salario de los Secretarios Judiciales

Si sueñas con ser Secretario Judicial, seguro que una de las preguntas que tienes en mente es el sueldo que ganan mensualmente este tipo de empleados públicos. Pues bien, lo cierto es que no hay una cifra exacta porque depende de determinados pluses, como el lugar de trabajo o la antigüedad en el puesto. En líneas generales,  el salario de secretario judicial oscila entre los 1000 y los 1800 euros mensuales.

Componentes del salario de secretario judicial

  • Pagas extras
  • Complemento de destino
  • Complemento específico
  • Trienios

 

¿Se puede perder la condición de Secretario Judicial?

Ser funcionario implica tener un trabajo de por vida. Por lo tanto, si apruebas las Oposiciones a Secretario Judicial, la estabilidad laboral que consigues es fantástica. Claro que merece la pena saber que hay determinadas situaciones que pueden hacerte perder el empleo; aunque, cabe decir que estas son muy excepcionales y se dan en muy raras ocasiones.

En primer lugar, puedes ser tú mismo quien opte por dejar de ejercer como Secretario Judicial; para ello, debes realizar una petición al Ministerio de Justicia. En segundo lugar, puede darse el caso de que pierdas la nacionalidad española o del país europeo con la que te hayas presentado a la oposición. Y, en tercer y último lugar, puedes recibir una sanción administrativa, o ser condenado a más de tres años de prisión.

 

Preparar las Oposiciones  Secretario Judicial

Sin lugar a dudas, si estás interesado en opositar para ser Secretario Judicial, lo mejor es que apuestes por un curso de preparación de oposiciones, ya sea online o presencial. Es la opción más recomendable para la gran mayoría de Oposiciones, ya que se trata de procesos duros en los que es mejor contar con la ayuda de una academia especializada.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que encuentres la mejor academia donde preparar las oposiciones de Secretarios Judiciales. Te asesoramos en todo el proceso de selección de centro de formación para que accedas a aquel que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Recibe información

Oposiciones Secretarios Judiciales: ¡prepárate!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxilio Judicial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.