Portada » Blog » Agente de la propiedad industrial
Agente de la propiedad industrial

9 octubre, 2018 - Mayka Jimenez

Si estás pensando en patentar uno de tus inventos, o si estás pensando en tu futuro profesional, seguro que te interesa saber más sobre el agente de la propiedad industrial. Un profesional cuya demanda de servicios está en aumento y que ha ganado importancia en los últimos años.

agente de la propiedad industrial

Qué hace un agente de la propiedad industrial

La regulación de la propiedad intelectual y la propiedad industrial que tenemos en nuestro país no es precisamente sencilla, y eso implica que los creadores o inventores muchas veces se encuentran con un gran muro a la hora de registrar o patentar sus obras o inventos.

De unos años a esta parte se intenta que ese desconocimiento sobre la normativa en torno a la propiedad industrial y los trámites de registro de la misma no sean un obstáculo para que los inventores y creadores puedan registrar y proteger sus inventos. Surgiendo entonces la figura del agente de la propiedad industrial.

Se trata de personas que se dedican a aconsejar o incluso a representar a terceros en los trámites destinados a obtener el registro de las diferentes modalidades de propiedad industrial, así como a la defensa de los derechos derivados de dicha inscripción, ya sea ante cualquier Administración nacional o internacional.

Cualquier persona que esté interesada en registrar sus derechos sobre alguna invención o signo distintivo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas puede contratar libremente los servicios de un agente de la propiedad industrial.

Según la legislación española contar con un profesional de este tipo no es imprescindible para hacer la inscripción, pero lo cierto es que puede resultar muy práctico y ahorrar muchos problemas y quebraderos de cabeza.

Cómo ser agente de la propiedad industrial

Solo pueden desempeñar esta profesión aquellos que estén inscritos en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Para poder llevar a cabo esa inscripción se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  • Contar con establecimiento o despacho profesional en algún país de la Unión Europea.
  • No haber sido condenado por un delito doloso, salvo que se haya conseguido la rehabilitación.
  • Contar con el título de Grado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero u otros títulos oficiales que se puedan equiparar.
  • Superar un examen.
  • Colegiarse.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Examen de acceso a la profesión de agente de la propiedad industrial

Los exámenes para acreditarse como agente de la propiedad industrial se suelen convocar una vez al año por la propia Oficina Española de Patentes y Marcas. El primer ejercicio es de contenido teórico y se trata de demostrar que se tienen los conocimientos suficientes en materia de Derecho necesarios para ejercer la profesión.

El segundo ejercicio son traducciones. Una directa de inglés a español y otra inversa de español a inglés.  El resto del examen son cuatro casos prácticos, dos de ellos sobre patentes y otros dos sobre marcas.

Una vez aprobado el examen, los profesionales deben presentar una declaración en la que manifiestan que cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley 24/2015 de Patentes, que tienen la documentación acreditativa necesaria, que no están incursos en ninguna causa de incompatibilidad para ejercer la profesión y que cumplirán con las obligaciones propias del cargo mientras no se produzca su baja en la actividad.

Si se cumplen todos los requisitos y se aprueba el examen, el profesional queda capacitado para actuar como agente de la propiedad industrial en todo el territorio nacional de forma indefinida. Será la propia Oficina Español de Patentes y Marcas la que de oficio realice la inscripción de los nuevos agentes de la propiedad industrial en su Registro Especial.

El agente podrá ejercer su profesión de forma individual o a través de una persona jurídica válidamente constituida y que deberá inscribirse en el Registro Especial al que hacíamos referencia antes. Para que esto pueda hacerse es imprescindible que, al menos uno de sus socios, tenga la condición de agente de la propiedad industrial debidamente inscrito.

libros

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial

Quienes ejerzan esta profesión deben estar colegiados en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI). Se tata de una institución de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El COAPI ofrece formación e información a estos profesionales y también es un lugar de obtención de información para aquellas personas físicas o jurídicas que desean contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial y no conocen ninguno.

¿Dónde desarrolla el agente de la propiedad industrial su actividad?

Un profesional de este tipo puede trabajar totalmente por su cuenta desde su despacho. También puede integrarse en el equipo de un despacho de abogados especializado en propiedad industrial o incluso trabajar para empresas privadas que cuenten con su propio departamento de patentes.

Derecho Industria y Tecnología

Recibe información

Agente de la propiedad industrial

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Agente de la Propiedad Industrial

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.