Portada » Blog » Cómo ser antropólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser antropólogo. Requisitos, sueldo y cursos

14 marzo, 2018 - Marta Sanchez

Cuando somos pequeños, todos soñamos con lo que vamos a ser “de mayores”. Futbolistas, aventureros, médicos, detectives… Las películas, los deportes y las series de televisión tienen mucho que ver con estos sueños (¿quién no ha querido ser superhéroe?). Sin embargo, hay ciertas disciplinas que no se suelen incluir en este espectro, o por lo menos eso parecía hasta que Indiana Jones demostró que ser paleontólogo también molaba. La antropología es una de ellas, y sin embargo, un antropólogo es un profesional que realiza tareas fascinantes. Si estás pensando en ser antropólogo, en este post te contamos qué hace falta para llegar a ejercer, cómo formarte y en qué podrás trabajar.

Qué hace un antropólogo

De antropos, hombre, y logos, saber, se puede deducir que un antropólogo es el que “sabe sobre el hombre”. Son profesionales que se forman para aprender más sobre la humanidad en su conjunto: cuáles son nuestros orígenes, cómo se han generado las culturas y las lenguas, qué herramientas (tanto físicas como inmateriales) han empleado las comunidades para su desarrollo, qué elementos diferencian y unen a los seres humanos de las distintas partes del mundo… Este saber se recopila tanto para saber de dónde venimos, como para intentar imaginar hacia dónde vamos o queremos ir. Puede parecer que el antropólogo tiene una labor ingente, pero lo normal es circunscribir el ámbito de actuación y trabajo a determinados campos. Esto se hace a través de la especialización, una vía que se escoge en los últimos años de la carrera universitaria.

Si bien la antropología es una carrera de por sí, muchos profesionales con formación ajena a esta disciplina suelen orientar su trayectoria laboral hacia ella. Por ejemplo, no es raro que los arqueólogos o paleontólogos terminen trabajando como arqueólogos. Los lingüistas y los historiadores también tienen muchas posibilidades dentro de esta rama; y los médicos y odontólogos pueden especializarse a posteriori como antropólogos forenses (una profesión que se ha puesto “de moda” gracias a la serie de investigación Bones).

¿Qué salidas laborales tiene un antropólogo? La verdad es que tiene más de las que pudieras pensar. Las más habituales son la docencia y la investigación, o una combinación de ambas. Enseñar en una universidad o impartir másters, formar parte de la plantilla docente de alguna institución… Es una opción muy interesante, que además te permitirá contar con un puesto de trabajo estable y un buen sueldo. Aparte, también podrá realizar proyectos de investigación para museos o instituciones científicas (públicas o privadas), trabajar en excavaciones arqueológicas, realizar labores de datación o catalogación de restos, impartir conferencias, escribir libros o colaborar con publicaciones, redactar tu propio blog o web… Si quieres saber más sobre qué hace un antropólogo y en qué consiste esta apasionante vocación, te recomendamos que no te pierdas este completísimo artículo.

Requisitos para ser antropólogo

¿Qué necesitas para trabajar como antropólogo? Esta es una profesión muy vocacional que exige bastantes sacrificios. Muchos antropólogos pasan meses e incluso años fuera de su país, trabajando en investigaciones sobre el terreno, conviviendo con otras culturas o colaborando en excavaciones arqueológicas. Debes tener una mentalidad abierta y estar siempre dispuesto a coger la mochila, a no ser que trabajes como profesor. También requiere constancia, pasión por el estudio y el aprendizaje, una mentalidad abierta y estar dispuesto a pasar muchas horas investigando en bibliotecas, archivos, museos y universidades.

Si cuentas con todas estas cualidades y quieres formarte como antropólogo, tras haber terminado el Bachillerato tendrás que comenzar el Grado en Antropología Social y Cultural. Se trata de un grado superior de 4 años de duración, que deberás culminar realizando un master sobre alguna especialidad o disciplina que te resulte interesante o atractiva: antropología física y forense, antropología aplicada… Cuando termines tus estudios, tienes la opción de preparar oposiciones para trabajar como docente, investigador o personal de museos (no dejes de leer este post sobre las mejores academias online de oposiciones, para saber dónde te puedes preparar). También puedes enviar tu currículum a distintas organizaciones, empresas, fundaciones, etc., para que valoren la posibilidad de contratarte.

 

Sueldo de un antropólogo

El sueldo de un antropólogo puede variar mucho, dependiendo de qué puesto de trabajo ocupe como profesional. Es difícil encontrar ofertas laborales donde pidan “antropólogos”; lo normal es que los posibles contratantes busquen investigadores, documentalistas, jefes de proyecto, profesores, etc. Teniendo en cuenta que un antropólogo es un licenciado con un máster, el sueldo bruto medio que puede ganar se calcula entre 19.000 y 22.000 euros. Sin embargo, este cálculo no deja de ser una estimación. Hay muchos profesionales que han terminado la carrera de antropología y trabajan como becarios, con sueldos bastante por debajo de esa media, y otros con amplia experiencia y formación que la superan con creces. En este sentido, nuestro consejo es que no dejes de formarte y de acudir a cursos y seminarios. Si mantienes tus conocimientos al día y vas acumulando experiencia, tus posibilidades de mejorar tu situación laboral serán mucho mayores.

Cursos de antropología

Si tienes la carrera de antropología u otro grado superior relacionado con esta disciplina, estos cursos te ayudarán a especializarte en alguna de las apasionantes ramas en las que puede trabajar un arqueólogo. Encontrarás cursos presenciales y online: seguro que entre ellos hay alguno perfecto para ti.

  • Experto Universitario en Arqueología y Antropología Forense – TanatoMadrid. Si antes comentábamos la posibilidad de trabajar como antropólogo forense, este curso te ayudará a formarte como tal para trabajar como perito judicial. Como se imparte online, podrás inscribirte independientemente de la ciudad en la que vivas y seguirlo a tu ritmo. Consta de 375 horas lectivas, durante las cuales aprenderás a estudiar restos óseos humanos y otras variables como su antigüedad, causa de la muerte, etc.
  • Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social – Universitat Rovira i Virgili. ¿Quieres completar tu carrera universitaria con un máster de plena actualidad? El que ofrece la facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili, con sede en Tarragona, forma a sus alumnos en “metodologías de análisis e intervención de los diversos sistemas vinculados con la vida social y cultura específica de la sociedad urbana”. Se extiende a lo largo de 3 semestres académicos y para poder inscribirse es necesario contar con una licenciatura en el campo de las ciencias humanas y sociales, o del ámbito de la arquitectura y el urbanismo (si quieres formarte como arquitecto antes de estudiar este máster, no dejes de leer antes este post). Precio: 2950 €.
  • Curso Superior en Antropología del Género – Euroinnova Business School. Si te interesa todo lo relacionado con la temática de género, y las relaciones que se establecen entre los seres humanos desde este punto de vista, este curso online de 240 horas de duración es una excelente forma de empezar a aprender. Cuando lo termines obtendrás el título de Especialista en Antropología del Género y un diploma acreditativo de tus estudios, con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias – ESSSCAN. Precio: 199 €.

¿Te parecería interesante trabajar como antropólogo? Si crees que es una buena opción para tu futuro laboral, no lo dudes y empieza a formarte y a investigar sobre el tema desde hoy mismo. Tienes a tu alcance muchísimos cursos, online y presenciales, que te ayudarán a aprender todo lo que necesites para trabajar como tal.

Recibe información

Cómo ser antropólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Antropología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.