Portada » Blog » ¿Quieres ser capitán de la marina mercante? ¡Infórmate!
¿Quieres ser capitán de la marina mercante? ¡Infórmate!

20 agosto, 2021 - Mayka Jimenez

Si te apasiona el mar y quieres viajar por todo el mundo, la de Capitán de Marina Mercante puede ser la profesión más indicada para ti. Pero ya te adelantamos que llegar a este rango no es fácil, exige tener la titulación universitaria correspondiente y también otras titulaciones oficiales.

 

¿Qué es la Marina Mercante?

Se denomina así al conjunto de buques que se utilizan con fines comerciales para el transporte de mercancías o personas por vía marítima.

En ocasiones se han llegado a confundir los términos de Marina Mercante y Marina Civil. En realidad podemos afirmar que Marina Civil es toda aquella que no tiene una finalidad militar, por lo que la Marina Mercante se encuadra como uno de los subtipos dentro de la Civil.

 

¿Qué hace un Capitán de la Marina Mercante?

A este profesional le corresponde hacerse cargo del mando de buques que están dedicados a todo tipo de navegación sin limitación, salvo las que establezca la legislación con respecto a los buques pesqueros.

El título de Capitán de Marina Mercante habilita para ejercer como primer oficial de puente u oficial de puente en buques mercantes sin ningún tipo de limitación. También habilita para ejercer de forma profesional todas las actividades vinculadas con la profesión marítima.

Requisitos para obtener el título de Capitán de Marina Mercante

  • Estar en posesión del título de licenciado o graduado en náutica y transporte marítimo.
  • Poseer el título profesional de piloto de primera o piloto de segunda de la Marina Mercante.
  • Tener una experiencia mínima de 36 meses como oficial de puente o una experiencia mínima de 24 meses si se ha trabajado como capitán o primer oficial de puente en un período de embarco de al menos 12 meses.
  • Tener en vigor el reconocimiento médico llevado a cabo por el Instituto Social de la Marina.

 

¿Cómo ser capitán de la marina mercante?: Descubre el Grado en náutica y transporte marítimo

Mientras que para diseñar barcos hay que ser ingeniero naval, para poder trabajar en un barco se exigen diferentes requisitos y titulaciones en función del puesto a desempeñar.

En el caso concreto del Capitán de Marina Mercante el primer requisito exigible es estar en posesión del Grado en náutica y transporte marítimo, con un total de 240 créditos.

Las materias del plan de estudios están divididas entre genéricas y específicas, permitiendo así que los alumnos reciban una amplia formación que les habilite para las tareas de operación, gestión náutica, maniobras de gobierno, carga y seguridad, explotación comercial de buques, planificación y dirección de la navegación entre otras.

Los nuevos planes de estudio buscan además formar a los alumnos en competencias transversales que les permitan luego desarrollar su profesión de la mejor manera posible. Por eso son formados en cuestiones como el trabajo en equipo, la responsabilidad social y la comunicación.

El programa de estudio incluye materias muy diversas, entre ellas podemos destacar:

  • Matemáticas.
  • Inglés.
  • Teoría de buques.
  • Navegación.
  • Seguridad marítima.
  • Expresión gráfica.
  • Higiene naval y riesgos laborales.
  • Investigación de accidentes marítimos.
  • Derecho Marítimo.
  • Transportes especiales.

Esta carrera se puede cursar en entidades como la Universidad del País Vasco entre otras.

Título de piloto de primera o piloto de segunda de la Marina Mercante

Una vez obtenido el título universitario los interesados en llegar a ser Capitán de la Marina Mercante deben obtener el título profesional de piloto de primera o de segunda de la Marina Mercante, cuya obtención está regulada por el Ministerio de Fomento.

Piloto de segunda

Para obtener la atribución se exige haber estado embarcado un mínimo de 12 meses como alumno de puente en prácticas, habiendo realizado al menos seis meses de actividades de guardia de navegación.

Luego se pueden aumentar atribuciones si se acredita un período de embarque no inferior a 12 meses realizando labores de oficial de puente.

Piloto de primera

Para la expedición del título es necesario haber ejercido como oficial de puente durante un período de embarque de al menos 12 meses. Luego se pueden aumentar atribuciones si se ha ejercido como capitán o primer oficial de puente al menos 24 meses en un período de embarco de al menos 12 meses, y también si se acredita un período de embarque no inferior a 36 meses como oficial de puente.

Libreta de inscripción, ¿cómo obtenerla?

Todas aquellas personas que trabajen como tripulantes en un buque, sea cual sea su categoría profesional, deben obtener la libreta de inscripción marítima.

Es un documento oficial en el que se anota todo lo relacionado con la vida profesional marítima: identificación, formación, especialidades, experiencia profesional, fechas de embarco y desembarco, certificado médico, altas y bajas en la Seguridad Social, ascensos e incluso sanciones.

Como has podido comprobar, llegar a ser Capitán de la Marina Mercante no es fácil ni rápido, necesitas formarte primero a nivel teórico en la universidad y luego trabajar durante años en el sector para conseguir la titulación necesaria.

Lo bueno es que una vez que acabes la carrera puedes comenzar a trabajar en buques para ir ganando experiencia. Además, mientras lo haces puedes formarte y conseguir los títulos de piloto que te hacen falta. Así que si estar a los mandos de un buque es tu sueño, no dudes en perseguirlo.

 

En cursos.esgallapre.com queremos ayudarte a que cumplas tus metas, aquí encontrarás la mejor formación. Tu escoge el curso que quieres hacer y nosotros te asesoramos para encontrar la mejora academia.

Trabajo

Recibe información

¿Quieres ser capitán de la marina mercante? ¡Infórmate!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Navegación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.